Mesa Sectorial Extraordinaria de 21 de enero de 2020: habilitación lingüística y Programa CAEP-ÍTACA

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ANUNCIOS IMPORTANTES:

  • La Administración informa de que la convocatoria de habilitación lingüística estará resuelta para el inicio del próximo curso.
  • Programa CAEP-ÍTACA:
    • La oferta será de 24 plazas de PTSC para 18 CEIP y 6 IES.
    • El llamamiento para estas plazas será el martes 28 de enero y su incorporación al centro será el 3 de febrero.
    • Las jornadas de formación para los adjudicados se realizará en Mérida el martes 4 de febrero.

En Mérida, a 21 de enero de 2020, a las 11:00, previa convocatoria realizada al efecto, se reúne la Mesa Extraordinaria de Personal Docente no Universitario en la Sala de Usos Múltiples de la Consejería de Educación, sita en la Avda. Valhondo s/n, planta baja, Módulo 4, con la asistencia de las siguientes personas:

  • Por la Administración:
    • D. Rafael Rodríguez de la Cruz, Secretario General de Educación.
    • D.ª Heliodora Burgos Palomino, Directora General de Personal Docente.
    • D. Jesús Pascual, Jefe de Servicio de Ordenación Académica.
    • D. Juan Pablo Venero Valenzuela, Director General de Innovación e Inclusión Educativa.
    • D. José Vadillo, Jefe de Servicio de Atención a la Diversidad.
    • D. José Antonio Fernández García, Jefe de Servicio de Prevención y Riesgos Laborales.
  • Representantes de las distintas Organizaciones Sindicales.

 

Orden del día:

  • PRIMERO: Orden de …. de ………….. de 2020, por la que se convoca el procedimiento para la obtención de la acreditación y habilitación lingüística en lengua extranjera para el desempeño de puestos bilingües en centros docentes públicos no universitarios de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
  • SEGUNDO: Programa CAEP-ÍTACA curso escolar 2019/2020.

 

Primero.- ORDEN de …. de ………….. de 2020, por la que se convoca el procedimiento para la obtención de la acreditación y habilitación lingüística en lengua extranjera para el desempeño de puestos bilingües en centros docentes públicos no universitarios de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Aportaciones generales

  • Desde UGT proponemos una convocatoria de la orden de habilitación y acreditación lingüística de carácter permanente, para la que los docentes puedan acreditarse en cuanto tengan los requisitos exigidos.

La Administración responde que este aspecto no está recogido en el Decreto de acreditación y habilitación lingüística en lengua extranjera y, por tanto, habría que modificar primero ese Decreto, para poder realizar una convocatoria permanente y abierta.

  • Aunque no es específicamente objeto de esta Orden, proponemos la consolidación progresiva en plantilla orgánica de plazas con perfil bilingüe que se oferten en concurso de traslados, para dar estabilidad a las plantillas de los Centros Bilingües y continuidad a su proyecto educativo.

La Administración responde que ese es un tema ajeno a esta Orden.

  • La actualización permanente, periódica y pública del perfil bilingüe en todas las listas de interinos (ordinarias, futuras supletorias, extraordinarias). Además, habría que publicar qué interinos de estas listas poseen el perfil bilingüe.

La Administración responde que ese es un aspecto que tienen pendiente desde Personal Docente.

Aportaciones específicas para mejorar el proceso de habilitación

Estas aportaciones no se incluyen en el articulado, pero sí deben tenerse en cuenta:

  • En las listas provisionales de personas admitidas y excluidas en la habilitación y acreditación bilingüe debe concretarse la fecha en la que han sido publicadas, para que los interesados puedan presentar en plazo las correspondientes reclamaciones. El año pasado, el documento indica “Anexo I Listado Provisional de Personas Admitidas. Convocatoria 2019” y no viene acompañado de ninguna resolución que indique la fecha de publicación ni en el título o al final del documento se concreta.

La Administración reconoce el error y lo tendrá en cuenta para esta convocatoria, además agradece nuestra aportación para poder corregir este problema.

  • En la solicitud de habilitación los docentes pueden marcar si quieren que la experiencia se la reconozca la Administración de oficio o bien entregando la documentación que la acredite. En la última convocatoria hubo docentes que marcaron la casilla del reconocimiento de oficio en centros públicos y también entregaron certificados de experiencia docente en otros centros privado/concertados para completar la totalidad del requisito. En estos casos, la experiencia docente en otros centros privado/concertados no les fue considerada ni revisada. Solicitamos a la comisión que, a pesar de que el solicitante marque la casilla de experiencia de oficio, consulte toda la documentación que entregan los docentes para evitar errores.

La Administración responde que en esos casos se debe marcar la casilla “me opongo a que la administración compruebe los datos de oficio” y aportar tanto la documentación de centro público como la de centro concertado.

 

SEGUNDO: Programa CAEP-ÍTACA curso escolar 2019/2020.

Se nos informa de que este programa, tras ser aplicado con carácter experimental el año anterior, ha sido un éxito con la participación de 418 familias. El índice de valoración por parte de las familias, el 94,1 % ha sido positiva.

El programa llegará a partir de febrero con plazas de media jornada.

Se nos presenta una instrucción fruto del carácter experimental del año anterior.

La oferta será de 24 plazas de PTSC para 18 CEIP y 6 IES o IESO.

El llamamiento para estas plazas será el martes 28 de enero y su incorporación al centro será el 3 de febrero.

Las jornadas de formación para los adjudicados se realizará en Mérida el martes 4 de febrero.

 

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