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Resumen de la Mesa Sectorial Extraordinaria celebrada en Mérida el 4 de mayo de 2021, a las 9:00, en la que se trataron cuestiones sobre el Plan de Educación Digital de Extremadura “INNOVATED” para el curso 2021/2022, con la asistencia de las siguientes personas:
- Por la Administración:
- D.ª Ana Martín Martín, Directora General de Personal Docente.
- D. Juan Pablo Venero Valenzuela, Director General de Innovación e Inclusión Educativa.
- D. Daniel Ganado Vega, Jefe de Servicio de Tecnologías de la Educación.
- Otros funcionarios de la Administración.
- Representantes de las distintas Organizaciones Sindicales.
Orden del día:
PUNTO ÚNICO: Instrucción XXX/2021, de XX DE XXXXX de 2021, de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa, por la que se publica el Plan de Educación Digital de Extremadura “INNOVATED”.Lectura y aprobación, si procede, de las actas de las dos sesiones anteriores.
Aportaciones de UGT-SP
Instrucción XXX/2021, de XX DE XXXXX de 2021, de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa, por la que se publica el Plan de Educación Digital de Extremadura “INNOVATED”
Toma la palabra y abre la sesión D. Juan Pablo Venero Valenzuela, Director General de Innovación e Inclusión Educativa y nos agradece a las entidades sindicales que hemos hecho aportaciones a la mesa que hayan sido envidadas en tiempo y forma. Continúa hablando del plan haciendo una breve introducción del mismo, del éxito que tiene y de las demandas de mejoras por parte de los docentes.
Articulado:
Primera:
P.1.- “El profesorado recibirá las competencias digitales y la formación necesaria para la enseñanza y transmisión de los valores y derechos concernientes a la educación digital”
Desde UGT Servicios Públicos consideramos que se debe concretar cómo se llevará a cabo y los incentivos relacionados, así como los docentes que tendrán prioridad.
La administración considera que está lo suficientemente concretado.
Segunda:
P.3.- Objetivos
Desde UGT Servicios Públicos echamos de menos que aparezca un objetivo directamente relacionado con el marco legal en los distintos proyectos. Se echa de menos hacer algo más de énfasis en los “valores y derechos concernientes a la educación digital” que aparecen en la introducción, no solo difundir “buenas prácticas” o reflexionar, también se han de abordar los motivos subyacentes. Del mismo modo, es importante para los alumnos y alumnas participantes ser conscientes de las repercusiones legales que pueden tener sus acciones a través de los medios digitales de comunicación.
Consideran que es suficiente.
Tercera:
P.6.-
5.1. Programas de centro de INNOVATED.
a. La solicitud de incorporación por primera vez a cualesquiera de los programas de centro de INNOVATED se realizará, por parte del equipo directivo, entre el 1 y el 15 de septiembre de cada curso escolar, previa aprobación del proyecto por la Comisión de Coordinación Pedagógica.
5.2. Programas de docentes de INNOVATED.
a. La solicitud de incorporación a los programas educativos de INNOVATED destinados a docentes o grupos de docentes (CREA) se realizará entre el 15 y el 30 de septiembre de cada curso escolar, e irá acompañada de los proyectos necesarios, en función de las características de cada uno de ellos. En el caso de que se trate de solicitudes de grupos de docentes, presentará una sola solicitud la persona que actúe como coordinadora. Estos proyectos tendrán la duración de un curso escolar.
Desde los Servicios Públicos de UGT se propone el siguiente texto:
“5.1. Programas de centro de INNOVATED.
a. La solicitud de incorporación por primera vez a cualesquiera de los programas de centro de INNOVATED se realizará, por parte del equipo directivo, entre el 1 y el 30 de septiembre de cada curso escolar, previa aprobación del proyecto por la Comisión de Coordinación Pedagógica”
Consideramos que se debe dar un plazo de presentación de proyectos más amplio. Solo se da de plazo del 1 al 15 de septiembre a los programas educativos destinados a centros y del 15 al 30 de septiembre a los programas educativos destinados a docentes. No debemos olvidar que en los inicios de curso traen mucho trabajo a los centros en cuestión organizativa de poner en marcha todo el curso escolar. Por lo que desde UGT solicitamos que se amplíe los plazos, dado que en estos programas deben pasar por claustro, elaborarse, contener memoria de necesidades, etc. Además al principio de curso hay mucho movimiento de horarios, de incorporaciones, de personal aún no incorporado…nos parece muy precipitado ponerse a redactar un proyecto y memoria de necesidades antes del 15 de septiembre. Creemos que muchos centros no participarán por esta causa.
Cuarta. (pág. 9)
7.2. La dirección de los centros públicos podrá asignar, previo informe favorable de la Inspección de Educación, y sin que ello suponga aumento de la plantilla funcional del centro, hasta dos horas complementarias para la coordinación de FND y hasta dos horas lectivas, para la coordinación de cada uno de los siguientes programas: AdFE, CITE, STEAM, CITE Colaborativo, PeS, PLIB y RadioEdu. Asimismo, el centro educativo podrá asignar a los participantes una hora complementaria coincidente en su horario para coordinación y desarrollo del proyecto.
Desde UGT Servicios Públicos se propone el siguiente texto:
“7.2. La dirección de los centros públicos asignará, previo informe favorable de la Inspección de Educación, un mínimo de dos horas complementarias para la coordinación de Foros Nativos Digitales y un mínimo de dos horas lectivas para la coordinación de cada uno de los siguientes programas: AdFE, CITE STEAM, CITE Colaborativo, PeS, PLIB.”
Desde UGT-SP queremos que la asignación horaria a los coordinadores sea de un “mínimo de dos horas complementarias” no “hasta dos horas”, ya que es una redacción que deja abierta la posibilidad de que no se asigne ninguna.
La admón nos comenta que está de acuerdo con la propuesta y que lo va a detallar a conciencia.
Quinta. (pág. 11)
Se propondrá el reconocimiento de créditos de innovación educativa a los participantes en este programa, de acuerdo con los siguientes criterios:
a. Coordinación del proyecto: hasta 5 créditos de innovación educativa.
b. Participación en el proyecto:
1. Primer curso de participación (curso de puesta en marcha y formación): hasta tres créditos de innovación educativa.
2. Segundo y tercer curso de participación (desarrollo del proyecto): hasta cinco créditos de innovación educativa.
Los Servicios Públicos de UGT proponen el siguiente texto:
“La coordinación y participación de todos estos proyectos estará reconocida con créditos de formación de innovación educativa:
a. Coordinación del proyecto: 8 créditos de innovación educativa.
b. Participación en el proyecto:
1. Primer curso de participación (curso de puesta en marcha y formación): cinco créditos de innovación educativa.
2. Segundo y tercer curso de participación (desarrollo del proyecto): cinco créditos de innovación educativa.”
Solicitamos que la coordinación y participación de todos estos proyectos estén suficientemente reconocidas con créditos de formación de innovación educativa.
La Administración dice que está suficientemente reconocido y no hay proyectos con más de 5 créditos de innovación educativa.
Ruegos y Preguntas
→ Una queja recogida en algunos CPR (Caminomorisco) es la falta de un técnico informático desde hace algún tiempo. En algunos casos, según nos comentan, de hasta dos años (Navalmoral de la Mata). La misma situación se produce en otros zonas (Coria) y lo ponemos de manifiesto.
→ La sobrecarga de trabajo que tienen los técnicos informáticos de cada zona, hace que se alarguen indefinidamente los plazos para solucionar las incidencias.
→ La web de Aula digital del futuro no está disponible en la actualidad.
→ Ante la petición de otras entidades sindicales de incorporar a la Instrucción que los programas se asignarán de manera preferente a los funcionarios de carrera con destino definitivo y la coordinación debe de estar restringida a estos, UGT Servicios Públicos expone que contradice de manera evidente los criterios de igualdad que han de prevalecer entre funcionarios de carrera e interinos, así como que, para los centros rurales con reducido número de plazas orgánicas y, habitualmente, con miembros de la plantilla orgánica, esto significaría perder la posibilidad de participar en numerosos programas de innovación. Del mismo modo, UGT Servicios Públicos argumenta que la manera de dar continuidad y consolidar estos programas en los centros pasa por el aumento de la plantilla orgánica, tal y como pidió por registro con fecha de 19 de febrero del presente año, no reduciendo las ya de por sí escasas posibilidades del personal interino para acceder a los créditos de innovación.
→ Insistimos en la necesidad de incorporar el marco legal y las consecuencias sociales en los objetivos relacionados con las buenas prácticas, desde el convencimiento que dicha acción repercutiría positivamente en la lucha contra el ciberacoso tanto a docentes como entre iguales, en la protección de la intimidad y en la persecución de la difusión de imágenes y contenidos sensibles sin consentimiento e ilegales.
→ Valoramos muy positivamente las iniciativas de los centros educativos extremeños que han incorporado estos programas y han conseguido grandes avances en la educación de calidad y conectada con las necesidades de nuestros tiempos.