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Anuncios importantes:
- Se van a convocar proceso de selección para la elaboración de una bolsa extraordinaria de aspirantes a desempeñar puestos de inspección educativa que sustituirá a las listas no ordinarias vigentes.
- Para el curso 2022/23 está prevista la convocatoria de oposiciones a Inspector de Educación.
- Se va a proceder a la creación y definición de plazas bilingües en los centros bilingües de Extremadura.
- La Dirección de Personal Docente nos informa que el Concurso de Traslado tendrá novedades importantes.
Resumen de la Mesa Sectorial celebrada en Mérida el 8 de octubre de 2021, a las 11:30, en la que se trataron cuestiones sobre el proceso de selección para la elaboración de una bolsa extraordinaria de aspirantes a desempeñar puestos de inspección educativa y la definición y características de las plazas Bilingües, con la asistencia de las siguientes personas:
- Asisten por parte de la Administración:
- D. Francisco Javier Amaya, Secretario General de Educación.
- D.ª Ana Martín, Directora General de Personal Docente.
- D.ª Eva Martín, Inspectora General de Educación y Evaluación.
- Otros funcionarios de la Administración.
- Representantes de las distintas Organizaciones Sindicales.
Orden del día:
- Resolución de xx de xx de 2021 de la Secretaría General de Educación, por la que se convoca un proceso de selección para la elaboración de una bolsa extraordinaria de aspirantes a desempeñar puestos de inspección educativa, en régimen de comisión de servicios, como Inspectores e Inspectoras Accidentales, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
- Definición y características de las plazas Bilingües.
Abre la sesión el Secretario General de Educación, D. Francisco Javier Amaya, agradeciendo las propuestas sindicales y reconociendo la aprobación de numerosas de ellas.
Punto uno: Resolución de xx de xx de 2021 de la Secretaría General de Educación, por la que se convoca un proceso de selección para la elaboración de una bolsa extraordinaria de aspirantes a desempeñar puestos de inspección educativa, en régimen de comisión de servicios, como Inspectores e Inspectoras Accidentales, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
D. Francisco Javier Amaya reconoce la petición de UGT SP de substitución de listas, aclarando que las listas de inspectores accidentales de 2016 serán, en efecto, sustituidas por las nuevas listas convocadas
Nos han trasladado una queja sobre la sede de inspección de la Delegación Provincial de Badajoz, necesitan unas condiciones mejores para trabajar. Algunos despachos carecen de luz natural, las paredes son paneles… Nos solicitan una nueva sede para trabajar dignamente.
La Administración contesta que es conocedora de la situación pero que el edificio no pertenece a la Consejería de Educación y Empleo, sino al Ministerio de Cultura y por tanto no va a ser fácil acometer las reformas.
Articulado:
Primera. Objeto de la convocatoria.
El objeto de la presente convocatoria es regular el procedimiento para la elaboración de una bolsa extraordinaria de aspirantes a desempeñar puestos de Inspección Educativa, en régimen de comisión de servicios, como Inspectores e Inspectoras Accidentales, en el ámbito de la Comunidad de Extremadura, mediante un proceso de selección y de acuerdo con los principios de igualdad, publicidad, mérito, capacidad y celeridad.
Dicha bolsa complementará a la publicada mediante Resolución de 6 de julio de 2021, de la Secretaria General de Educación, por la que se publica la relación de integrantes de la bolsa de trabajo de Inspectores e Inspectoras Accidentales derivada del proceso selectivo convocado por Resolución de 26 de febrero de 2019 y a las listas de Inspectores e Inspectoras seleccionados mediante procesos publicados en la Resoluciones de 29 de junio y de 20 de octubre de 2016.
Las listas y bolsas señaladas estarán vigentes hasta que se produzca un nuevo concurso-oposición para el acceso al Cuerpo de Inspectores e Inspectoras de Educación en la Comunidad Autónoma de Extremadura.
¿Por qué siguen apareciendo las bolsas extraordinarias de 2016? ¿Qué va a pasar con esta bolsa extraordinaria? ¿Van a estar vigentes, a pesar de haber salido la Resolución de julio? Normalmente, en Enseñanzas Medias cuando hay una nueva convocatoria de listas extraordinarias, desaparecen las anteriores y según aparece en este primer punto van a seguir estando en vigor. ¿Podéis aclarar este punto?
La Administración nos aclara que la lista extraordinaria de 2016 se extinguirán a fecha de 31 de agosto de 2022. Existen al menos tres personas en comisiones de servicio de la bolsa extraordinaria de 2016 que estarán ejerciendo su puesto de inspección hasta final de curso. Estas personas en comisión de servicio deberán participar en esta convocatoria extraordinaria de inspección si quieren seguir en el cuerpo de inspección.
A partir del 1 de septiembre de 2022 sólo existirán dos listas del cuerpo de inspección; la derivada de las lista del concurso de oposición al cuerpo de inspectores de 2019 y la nueva bolsa extraordinaria que se convocará previsiblemente a primeros de noviembre y entrarán en vigor en enero de 2022.
4.1 Forma
No se especifica de manera clara si la solicitud, además de registrarse de manera telemática, se debe registrar también de manera presencial por alguna de las vías o formas habituales recogidas en la Ley 39/2015, sobre Procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas.
Se acepta nuestra propuesta dado que Rayuela no es considerado registro oficial y se permitirá el registro físico de la solicitud.
4.2 Documentación
¿Se debe registrar también un índice donde se recoja, de manera ordenada, los méritos o documentos registrados telemáticamente?
La Administración contesta que se elaborará automáticamente tras subir la documentación.
7.2 Prueba escrita
Prueba escrita contempla cuál será el contenido de la prueba. Igualmente, no se especifica si esta prueba será tipo test, desarrollo de varios temas, un caso práctico, o una mezcla de todos ellos.
6º En el base 7.2.3- «Concluida la lectura, la Comisión podrá formular a los aspirantes preguntas relacionadas con el contenido de la prueba escrita y de cualquier aspecto o ámbito relacionado con la tarea inspectora». Debería concretarse en la Resolución si las preguntas que se formulen al aspirante tendrán una puntuación específica que se unirá a la prueba escrita. De la lectura de la base 7.2.3. Criterios de Calificación «Cada miembro de la Comisión valorará individualmente la prueba escrita otorgando una puntuación entre 0 y 10. Para superar esta fase el aspirante deberá conseguir al menos cinco puntos, siendo la calificación la media aritmética de las puntuaciones en relación al número de miembros de la Comisión que asistan a la sesión.», se infiere que únicamente se tendrá en cuenta la prueba escrita. Por tanto, no podría bajarse la puntuación del aspirante si la contestación a las preguntas formuladas por la Comisión no se ajustan a la normativa, funciones, atribuciones de la Inspección de Educación.
La Administración nos responde que van a concretar mejor cómo será la prueba escrita y qué contenidos tendrá la misma.
Punto dos: Definición y características de las plazas Bilingües.
D. Francisco Javier Amaya habla de la situación existente en los centros bilingües y el proceso de regulación ante el que se encuentra la Administración, insistiendo en la intención de la Administración en cuanto a negociar las plazas de perfil bilingüe.
Articulado:
UGT SP ha solicitado en numerosas ocasiones la creación de plazas bilingües (siendo Extremadura una de las pocas comunidades autónomas que no las han regulado), así como la consolidación de plantillas con la creación de plazas en plantilla orgánica, siendo muy numerosos los puestos funcionales que cumplen sobradamente los requisitos para pasar a ser orgánicos. En esta línea, y para dar respuesta a las necesidad del personal docente extremeño, UGT SP solicita que todas las plazas bilingües sean fruto de un proceso de consolidación, en ningún caso cambiando el perfil de las plazas orgánicas ya existentes, sino en todo momento, transformando puestos funcionales en orgánicos que doten de estabilidad y continuidad a las plantillas de los centros educativos, y, en ningún caso, perjudicar a los docentes que ya tienen su destino definitivo en esos centros.
La Administración se compromete a respetar los destinos de todos los docentes de los 7 centros implicados, iniciando procedimiento de adscripción de los dos docentes que tienen plaza en los centros afectados y carecen de habilitación bilingüe para que permanezcan en su destino.
De igual modo, la Administración asume la propuesta de UGT SP de consolidar plantilla comprometiéndose a pasar a plantilla orgánica un 70% de las plantillas de los centros de primaria e infantil, sin cambiar en ningún momento la categoría de las plazas orgánicas ya existentes ni convertirlas en bilingües.
La Administración facilitará procedimientos de adscripción las plantillas bilingües a los docentes que ocupan puestos bilingües sin la acreditación.
Centros Bilingües de Mérida (CEIP Maximiliano Macías – CEIP Ciudad de Mérida).
El CEIP Maximiliano Macías es el fruto de la fusión de dos centros. Dicha fusión es una de las causas que influyeron en su problemática. En su día, la administración prometió dos líneas para este centro, pero no se llevó a ejecutar; en la actualidad es un centro de una línea. La situación del profesorado adscrito al centro no varió, por lo que la mayoría de los docentes del mismo tienen un perfil no-bilingüe. Los sucesivos concursos de traslados no han mejorado la situación puesto que han concursado docentes que tenían el necesario perfil bilingüe.
¿Qué va a pasar con el CEIP Maximiliano de Mérida que tienen 12 personas definitivas en el centro sin tener la habilitación lingüística? Los docentes con destino definitivo, están muy preocupados, porque no saben que va a pasar con ellos o cuál va a ser su situación. Si son docentes de avanzada edad y no tienen pensado sacarse la habilitación lingüística. ¿Se les va a obligar a concursar a otro centro y tener que irse de su centro? ¿Se abriría un proceso nuevo de adscripción para ese profesorado?
De la plantilla del centro 12 de los 23 tienen destino definitivo. Es decir un 50% ya están en plantilla orgánica. ¿Cuántas plazas se crearían en estos 3 años?
La Administración se compromete a no tocar la plantilla orgánica del centro, evitando lesionar los derechos fundamentales de los docentes de este o de cualquier otro centro. Es decir, los maestro/as de este centro que estén en plantilla orgánica que no tengan la habilitación lingüística podrán seguir teniendo su plantilla ordinaria como hasta ahora. Al mismo tiempo, UGT SP ha pedido a la Administración que dé tranquilidad a los/as maestros/as de este centro porque están preocupados por su situación.
CEIP Ciudad de Mérida
En el CEIP Ciudad de Mérida la situación es radicalmente distinta. Con 8 docentes en plantilla orgánica, 2 con comisión de servicio en otros centros y un total de 32 docentes en plantilla; están encantados con que se trabaje con el fin de dar estabilidad a las plantillas de los centros. Asimismo, valoran de forma muy positiva que la Consejería cuente con ellos y sean partícipes de los cambios que se quieren implementar.
Cabe añadir que son conscientes de la dificultad de la tarea y el escaso tiempo que hay hasta que tenga lugar el concurso de traslados y nos formulan una pregunta, ¿cómo van a hacer en el Concurso de Traslados a nivel nacional donde no existe el perfil bilingüe?
La problemática de compaginar docentes con perfil bilingüe y aquellos que no lo tienen provoca muchos problemas a la hora de confeccionar los horarios y no digamos cuando es necesario cubrir las bajas o sustituciones de los compañeros y compañeras. Queja motivada por la falta de horas para cubrir dichas sustituciones.
Propuestas recogidas en las colegios bilingües de Badajoz:
Los equipos directivos de los colegios bilingües nos ha hecho las siguientes aportaciones:
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Abogan por una plantilla estable en su centro y para ello le gustaría que la transición se hiciese cuanto antes mejor y con un periodo de transición.
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Creen que los requisitos de acceso y formación del profesorado para un colegio bilingüe deben ser más exigentes y deben actualizarse constantemente. El curso de AICLE es insuficiente.
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El hecho de crearse plazas bilingües y no bilingües en un centro de estas características crea conflictos entre los compañeros y dificulta la organización del mismo.
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Se debe hacer un currículum para centros bilingües pues llevan otra metodología y deben reajustarse los contenidos.
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Solicitan que la administración tenga en cuenta las propuestas de los equipos directivos para saber qué especialidades se deben crear antes y qué plazas después..
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No saben cómo resolver los problemas de aquellos alumnos que no pueden seguir las clases bilingües pues no pueden ofrecerles otra formación, tampoco pueden invitarles a que vayan a otro centro, son centros públicos y tienen que dar cabida a todos. En definitiva estos alumnos están abocados al fracaso escolar y no saben cómo evitarlo por si la administración puede pensar alguna forma de solucionarlo.
CEIP Ell Rodeo de Jerez de los Caballeros
El CEIP Ell Rodeo de Jerez de los Caballeros nos comentaron que se debería haber hecho un estudio previo y una negociación inicial con cada centro propuesto para valorar si la Plantilla Orgánica se va a ampliar con personal docente nuevo de las plazas funcionales o sólo con el personal fijo , y saber, si es así, si estos docentes son bilingües o no ya que si no es así se puede perjudicar muchísimo a la plantilla del centro y verse desplazada por otros docentes bilingües que han de llegar con lo que estas circunstancias no se pueden realizar de esta forma tan poco consensuadas.
En el este CEIP hay 29 plazas de plantilla funcional ya que se ha perdido una y de ellas 5 son bilingües(interinas) que serían las que deben pasar a orgánicas. En cuanto a las orgánicas 19 , hay cinco docentes(4 fijas y 1 en comisión ) que son de Primaria y se están encargando de la enseñanza bilingüe en infantil y primaria sin estar acreditadas y además dos son parte del Equipo Directivo (Directora y Jefa de Estudios) de tal forma que estas personas si vienen 5 fijas bilingües tomadas de la orgánica serían injustamente desplazadas. Por ello UGT pide que estas plazas sean creadas siempre de las funcionales y se amplíe la ORGÁNICA sin alterar al resto de los compañeros ni la estabilidad de su plantilla.
UGT SP ha pedido a la Administración que dé tranquilidad a los/as maestros/as de este centro porque están preocupados por su situación.
CEIP Caestra Caecilia
En el CEIP Caestra Caecilia de Cáceres están de acuerdo y no han presentado problemas.
UGT SP ha sido el único sindicato que ha visitado todos los Centros Bilingües de la Región afectados y le ha ha trasladado a la Administración la opinión del profesorado afectado, solicitando garantizar los derechos de sus trabajadores y sus puesto definitivo en el centro.
De igual modo, UGT SP ha defendido la estabilización y consolidación de las plantillas de todos los centros educativos, añadiendo a los ya aludidos de Primaria e Infantil, las Enseñanzas Medias, ESO, FP y Bachillerato.