Mesa Técnica de Infraestructuras

En la más reciente reunión de la Mesa Técnica de Infraestructura, convocada por la Consejería de Infraestructura, Transporte y Vivienda, se abordó un tema de vital importancia: la organización y el funcionamiento de las actuaciones de emergencias en carreteras.
La jornada estuvo marcada por un debate profundo sobre la naturaleza jurídica del documento que regirá estas actuaciones. El borrador presentado por la administración, aunque en una fase inicial de definición, generó interés y discusión entre los participantes.
UGT Servicios Públicos Extremadura expresó su preocupación por la falta de claridad en las definiciones y la necesidad de establecer un marco normativo sólido que garantice las condiciones laborales del personal de carreteras.
Se destacó la importancia de que la normativa resultante sea coherente con la legislación vigente, asegurando descansos adecuados, permisos y otras condiciones laborales fundamentales. Además, se resaltó la necesidad de incluir disposiciones que garanticen la negociación colectiva periódica con las organizaciones sindicales y la posibilidad de denuncia en caso de incumplimiento.
La Secretaria General manifestó su compromiso con la construcción de un documento consensuado, respaldado por la normativa aplicable y orientado a resolver situaciones actuales y mejorar la prestación del servicio.
Se subrayó la importancia de considerar las obligaciones laborales de la administración en materia de seguridad, salud y formación del personal. Se acordó continuar el trabajo el próximo 20 de mayo, centrándose en la aportación de propuestas relacionadas con las categorías profesionales y sus funciones. Además,
UGT SP solicitó a la administración datos sobre las salidas durante los periodos de guardia en carreteras, con el objetivo de enriquecer el análisis y adaptar las propuestas a la realidad del día a día de los trabajadores.
La administración se comprometió a proporcionar la información solicitada, demostrando una disposición positiva hacia el diálogo y la colaboración constructiva con las organizaciones sindicales presentes en la Mesa Técnica de Infraestructura.