Hoy jueves día 18 de noviembre de 2021 UGT Servicios Públicos de Extremadura, ha sido convocada en reunión con la Administración de la Mesa General de Negociación de la Junta de Extremadura donde se ha negociado la aplicación del incremento de las retribuciones para el año 2022 según el art 79.1 a) de la Ley 13/2015 de 8 de abril de F. Pública Extremadura
UGT Extremadura RECHAZA una subida salarial del 2% que ahonda en la pérdida del poder adquisitivo de las empleadas y empleados públicos. Una vez más se carga contra los y las empleados públicos el peso de la crisis, teniendo en cuenta que llevamos soportando esta situación desde que se produce un recorte en 2010 y posteriormente congelaciones salariales. Con el acuerdo de Administración Sindicatos en 2017-18 se empezaba a recuperar poder adquisitivo, que debería haber terminado en 2021 con una recuperación de por encima del 8%.
El Indice de Precios al Consumo en el mes de octubre es del 5,4%, por lo tanto, con una subida de un 2% sufriríamos una vez más mermas en nuestra capacidad de compra. Es hora de que el gobierno reconozca el papel esencial que desempeñan las empleadas y empleados públicos, no puede ser que una vez más sean los trabajadores y las trabajadoras públicas quien termine pagando esta nueva crisis, más teniendo en cuenta las previsiones de alza del PIB para el año 2022, que se estima entre el 5% o algo más.
Solicitamos que se incluya una partida presupuestaria en los Presupuestos Generales de la CC.AA. para abordar los siguientes propuestas y mejoras para los empleados y las empleadas públicas de la Junta de Extremadura:
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Recuperación de la subida salarial de 2020, que se adeuda a los Empleados Públicos.
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Unificar las condiciones de la CPH en los 2ámbitos ( Admón. General, SES y Educación ) no podemos seguir con las discriminaciones existentes.
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Reconocimiento y pago de los distintos niveles de CPH
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Pagas extraordinarias completas: Recuperación progresiva y gradual hasta alcanzar el 100% del salario mensual
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Acuerdo del Plan de Igualdad en la Junta de Extremadura para el conjunto de EEPP tal y como recoge la L.O. de Igualdad de 3/2007 y la Ley de Igualdad entre hombres y mujeres y en contra de la violencia de Género 11/2008
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Fondos de acción Social, que alcanzará al menos el 1% de la masa salarial creemos que es muy importante en estos momentos recuperar este fondo, por las necesidades sociales que hay.
En materia retributiva proponemos un acuerdo a dos, tres años que contemple:
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Homologación retributiva entre los 3 ámbitos ( Admón. General, SES y Educación)
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Homologación retributiva en los Complementos Especiales ( Turnicidad, Nocturnidad, Jornada Partida, Domingos y Festivos… No podemos permitirnos seguir con esta discriminación en las Condiciones Laborales de realización del trabajo.
Criterios generales de la OEP y Adicional para la estabilización de empleo temporal para el año 2021.
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La administración nos ofrece la siguiente tabla explicativa sobre la tasa de reposición en el Ámbito de la Administración General:
TASA REPOSICIÓN DE EFECTIVOS AÑO 2021 |
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FUNCIONARIOS / LABORALES |
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ADMINISTRACIÓN GENERAL |
BAJAS |
ALTAS |
% LEY PRESUPUESTOS |
TASA DE REPOSICIÓN |
SECTOR PRIORITARIO |
272 |
17 |
110% de 255 |
280 |
RESTO SECTORES |
129 |
10 |
100% de 119 |
119 |
TOTAL |
401 |
27 |
(401- 27) = 399 |
Posteriormente se expone la distribución de las plazas ofertadas para el año 2021 en personal laboral y funcionario:
PLAZAS DE NATURALEZA FUNCIONARIAL |
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TURNO LIBRE Y DISCAPACIDAD |
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CUERPOS |
PLAZAS |
C. TITULADOS SUPERIORES |
10 |
C. TÉCNICO |
20 |
C. ADMINISTRATIVO |
30 |
C. AUXILIAR |
30 |
SUBALTERNO |
10 |
TOTAL |
100 |
PROMOCIÓN INTERNA |
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CUERPOS |
PLAZAS |
C. TITULADOS SUPERIORES |
10 |
C. TÉCNICO |
10 |
C. ADMINISTRATIVO |
15 |
C. AUXILIAR |
5 |
TOTAL |
40* |
* Las plazas de Promoción Interna serán negociadas posteriormente en la Mesa Sectorial de Administración General, donde UGT solicitará que se aumente en su número pudiendo surgir algún cambio |
PLAZAS DE NATURALEZA LABORAL: PLAZAS 299 |
*** La distribución de las plazas en los grupos y categorías se realizaran en las negociaciones de las convocatorias |
La Oferta Pública de Empleo para el año 2021 que se nos presenta es claramente INSUFICIENTE, porque el número de plazas que recoge no cubre las necesidades reales de personal en los Centros de Trabajo, siendo esto manifestado de forma reiterada en las diferentes Mesas de Negociación.
UGT Extremadura ya exigió la ELIMINACIÓN de la Tasa de Reposición, impuesta de forma unilateral y NO negociada con los sindicatos y por supuesto NUNCA aceptada. Esta Tasa de Reposición supone un duro golpe para el Empleo Público traduciéndose en un envejecimiento y reducción de las plantillas, mayor temporalidad y fomento de la privatización de los Servicios Públicos.
No podemos olvidar que estas medidas y otras fueron impuestas para la contención del gasto público, impulsadas para hacer frente a la crisis económica especialmente desde el año 2012.
Valoramos positivamente que se vaya dando un primer paso en abordar el problema del Empleo en las Administraciones Públicas, la Ley de Presupuestos elevará la tasa de reposición de efectivos ordinaria al 110% en sectores prioritarios y del 100% en resto de sectorres, lo que permitirá la CREACIÓN DE EMPLEO NETO.
UGT Extremadura ha señalado que la Modernización y mejora de los Servicios Públicos deben ser un objetivo primordial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Durante la crisis ocasionada por el COVID 19 los Empleados Públicos demostraron su esencialidad , pero también se hizo patente la falta de Recursos Humanos. UGT Extremadura reclama un plan de recursos humanos que permita recuperar empleo y rejuvenecer plantillas para atender a la ciudadanía adecuadamente.
Tenemos que realizar una Planificación adecuada de las convocatorias derivadas de las Ofertas Públicas de Empleo con una:
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Mayor simplicidad y agilidad en los Procesos Selectivos
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Publicación de Temarios Oficiales
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Fechas de celebración de ejercicios previamente establecidas,
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Criterios de corrección,y número de ejercicios indicados a priori
Esto es importante para evitar problemas tanto a opositores como a los Tribunales,además de facilitar que puedan organizarse y hacer una planificación para abordar todo el Proceso Selectivo.
Respecto a la PROMOCIÓN INTERNA es claramente INSUFICIENTE ( no consume Tasa de Reposición), poco atractiva para los Empleados/as Públicas/os que deben superar procesos con gran sacrificio y dificultad y en ocasiones sin recompensa alguna.
Hemos avanzado en parte con el establecimiento de un solo ejercicio y la reducción de temas, pero todavía queda desarrollar aspectos establecidos en la Ley de Función Pública como es la:
Promoción Cruzada ( procesos de personal laboral fijo a funcionarios y viceversa), Promoción en el mismo puesto, promociones internas entre subgrupos donde exista relación funcional o de titulación académica ( Subgrupos C2 a C1 y A2 a A1) mediante un curso selectivo.
Promoción Interna Temporal (por necesidades del servicio, desempeño temporal y con carácter voluntario en cualquier subgrupo o grupo superior siempre que se cuente con la titulación correspondiente)
Todo ello haría que los Empleados/as Públicos/as vean la Promoción Interna como una verdadera Promoción.