Hoy se ha publicado en el BOE el Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad (PDF), aprobado en el Consejo de Ministros de ayer, 28 de septiembre.
Este real decreto, que deroga el 1393/2007, de 29 de octubre, tiene por objeto, por un lado, establecer la organización y la estructura de las enseñanzas universitarias y ordenar la oferta académica oficial y de otros títulos y, por otro, fijar las directrices, condiciones y procedimientos de aseguramiento de la calidad de los planes de estudios.
Se consolida el que los Grados sean de 240 créditos (con la única excepción de aquellos que por directrices europeas deben tener 300 o 360 créditos), por lo que la estructura esencial del modelo universitario español queda así: Grados de 240 créditos, Másteres de 60, 90 y 120 créditos y el Doctorado al que se accede habiendo superado los 300 créditos en las dos etapas formativas anteriores.
Esta norma introduce, además, una modificación significativa al cambiar la adscripción de los títulos de Grado y Máster de las cinco ramas del conocimiento a los denominados ámbitos del conocimiento, mucho menos amplios y genéricos.
Por último, este real decreto reformula todo el proceso de verificación, seguimiento y acreditación de los títulos universitarios oficiales.