El pasado viernes se publicaba en el BOE la concesión directa de ayudas del componente 21 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, «Modernización y digitalización del sistema educativo» a las Universidades Públicas.
Como ya os informamos el pasado 23 de abril, la subvención se destinará a la promoción de la formación de jóvenes doctores, al fomento de la movilidad del PDI para la recualificación del profesorado funcionario y contratado, y a la atracción del talento internacional.
En UGT damos la bienvenida a estas ayudas, y esperamos que su ejecución facilite la modernización del sistema, pero consideramos que habría que haber hecho un esfuerzo mayor en planes de formación digital para todo el personal de las Universidades Públicas, en la estabilización de los contratos precarios y en la digitalización de sus infraestructuras, sin duda la base indispensable para la ansiada mejora del sistema.
Tendremos que esperar a que el Ministerio desarrolle el Plan Unidigital, dotado con 142,83 millones de euros para conocer el presupuesto que se destina a la formación digital de los Trabajadores, tanto PAS como PDI.
Por otro lado, ese mismo viernes 4 de junio también se anunciaba en el BOE la creación de la sede electrónica del Ministerio de Universidades, que deberá estar en funcionamiento antes del 5 de septiembre de 2021 a través del portal https://universidades.sede.gob.es.