ÁREAS

Premios 8 de marzo Isabel Expósito Agúndez

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, ha convertido esta fecha en un firme referente para el conjunto de UGT en la lucha contra toda forma de discriminación

UGT Extremadura ha celebrado la “II Edición de los Premios 8 de marzo Isabel Expósito Agúndez”.

El sindicato creó estos premios con el fin de reconocer y visibilizar el trabajo y/o la trayectoria personal de personas, entidades, asociaciones u organizaciones en la consecución de la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres.

En el acto de inauguración ha intervenido la delegada de Igualdad del Ayuntamiento de Mérida, Ana Aragoneses, la secretaria general de Igualdad y Conciliación de Junta de Extremadura, Ara Sánchez, la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín y la secretaria general de UGT Extremadura, Patro Sánchez.

En sus declaraciones, la secretaria general ha reafirmado el compromiso de UGT Extremadura en la lucha por la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer. Ha destacado también la importancia de exigir el cumplimiento de los planes de igualdad establecidos por la legislación, y ha resaltado que todavía existen desigualdades en el ámbito laboral, como el hecho de que los permisos retribuidos siguen siendo mayoritariamente solicitados por hombres, mientras que los no retribuidos lo son por mujeres. UGT ha reiterado su compromiso en seguir luchando por la igualdad y ha anunciado su participación en las manifestaciones convocadas para el 8 de marzo.

Posteriormente, tuvo lugar la ponencia de la vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas. La vicesecretaria general ofreció una ponencia sobre el «Objetivo igualdad, no es solo cosa nuestra: Corresponsabilidad». Su intervención fue muy bien recibida por los asistentes, y puso en valor la importancia de seguir luchando por la igualdad de género y la erradicación de la violencia machista en nuestra sociedad.

Durante el acto se hizo entrega del premio 8 de marzo Isabel Expósito Agúndez a Fátima Torres Asensio en reconocimiento a su brillante trayectoria en la lucha por la igualdad de género.

La secretaria general, Patro Sánchez, ha expresado su agradecimiento a Fátima por todo lo que ha hecho por el sindicato y ha resaltado su compromiso con la igualdad de la mujer en el ámbito sindical.

Fátima Torres es una figura emblemática en la lucha por la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres en Extremadura.

En 2005, Fátima asumió la Secretaría de Mujer, Igualdad y Salud Laboral de la Comisión Ejecutiva Regional de UGT-SP Extremadura, donde destacó por su liderazgo en la creación de un gabinete multidisciplinar para la atención de casos de acoso laboral y sexual.

A pesar de su jubilación en 2021, Fátima sigue siendo una figura activa en UGT como responsable del servicio de atención a las personas jubiladas de UGT-SP Extremadura y como secretaria de Organización de la UJP de UGT Extremadura desde 2022 donde sigue comprometida en la lucha contra la desigualdad de las mujeres en esta etapa vital, combatiendo cuestiones como el edadismo y la soledad en las personas mayores.

La vida y el legado de Fátima Torres son un testimonio inspirador de su dedicación a la igualdad y la justicia social, por todo ello ha sido justa ganadora de esta segunda edición.

En la intervención de Fátima, ha hecho mención especial a Isabel Expósito Agúndez, haciendo que el acto fuera muy emotivo.

UGT reafirma su compromiso con la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres y su lucha contra la discriminación de género en todas sus formas.

#IIPremiosIsabelExpósitoAgúndez

Fuente: UGT EXTREMADURA