FeSP-UGT Extremadura y demás organizaciones sindicales se han reunido con la Administración en la Mesa General de Negociación, presidiendo la misma, la Vicepresidenta 1ª y Consejera de Hacienda y Administración Pública y con el siguiente único punto en el orden del día:
- Incremento del 2% de las retribuciones de los empleados públicos de la Junta de Extremadura. Información y datos
Antes del inicio de la Mesa se ha guardado por parte de los presentes un minuto de silencio para rendir homenaje a los fallecidos por el COVID-19.
La Vicepresidenta hace una exposición pormenorizada donde se aportan datos e información para, a partir de ahí, buscar un dialogo con las organizaciones sindicales y buscar medidas equilibradas. Destacamos que la Vicepresidenta nos indica que, desgraciadamente, la crisis sanitaria ha volatizado todas las previsiones y ha provocado que se hayan incumplido todos los índices de estabilidad, provocando un déficit estructural donde los recursos a día de hoy son insuficientes para sostener el gasto corriente. Con ello, el gobierno regional solamente puede aplazar el compromiso alcanzado de abono del 2% en la obligación de atender al conjunto de ciudadanos extremeños, reorientando en una primera fase sus recursos a lo que entienden más urgente y necesario (gasto sanitario, emergencia económica y social de autónomos y empresas…). Por tanto, nos exponen que a día de hoy es imposible económicamente incrementar el 2% pactado y acordado con las centrales sindicales.
FeSP-UGT en su intervención primeramente ha querido agradecer y reconocer la labor de los empleados/as públicos/as, que han estado batallando en esta crisis sanitaria a pesar de no tener ni siquiera garantizada su salud en muchos centros, e igualmente lo extiende al resto de sectores esenciales. También ha agradecido a los docentes su labor educativa en estos meses de confinamiento, en los que se han tenido que reinventar para la impartición de las clases telemáticas y aumentar su jornada laboral.
Además, FeSP-UGT ha manifestado que no procede ahora una disminución de docentes por el incremento de 1 hora lectiva en Secundaria y en el resto de enseñanzas medias y mucho menos determinar recortes en estos momentos sin una planificación adecuada en función de los parámetros de medidas preventivas emanadas de las recomendaciones sanitarias: separación de 2 metros para asegurar la distancia social entre alumnos/as en función de superficie de las aulas.
Igualmente, le recuerda a la Consejera que ha sido esta Central la que ha solicitado a la Administración una reunión formal tras la reunión informativa ofrecida por la Vicepresidenta, entendiendo que debe ser la Mesa General el lugar donde debatir y negociar estos asuntos.
También recuerda que ya en anterior Mesa General se nos expuso recortes en los distintos ámbitos sectoriales:
- Incremento de jornada en Educación Secundaria (de 18 a 19 horas lectivas).
- Paralización y suspensión de la Carrera Profesional Horizontal en el marco del Servicio Extremeño de Salud y Administración General de la Junta de Extremadura……
Seguidamente, ha calificado de error político y económico el no abonar el incremento del 2% acordado, confirmando oficialmente que a día de hoy es imposible garantizar el abono de dicho incremento, tal y como esta central sindical le ha solicitado, sin menoscabo de establecer una fecha para abordar en el seno de la Mesa General fórmulas para su abono.
Ante ello, las organizaciones sindicales presentes en la Mesa de Negociación nos reuniremos el próximo lunes para establecer y replantear, en unidad de acción, movilizaciones y/o concentraciones no solo porque la Administración no nos garantiza el abono del 2% sino también por los recortes anunciados (CPH y aumento de horas lectivas).
UGT lamenta la decisión tomada por la Administración y entiende que los empleados/as públicos/as merecen un reconocimiento no solo moral sino también económico y eso se alcanza no con palabras sino con hechos, dignificando su salario con los incrementos retributivos en los acuerdos pactados.
Se trata por tanto de recortes en el ámbito de los Servicios Públicos que no deben producirse, en estos momentos especialmente, por innecesario e injustos, además de, como indicamos, erróneos, porque además la región cuenta un número muy importante de empleados/a públicos/as y, si estos cuentan con menor retribución, la reactivación económica va a ser más complicada.
Finalizar diciendo que este incremento retributivo pactado del 2% va a ser abonado en prácticamente todo el territorio nacional, lo que supone una nueva discriminación de los EEPP regionales con el resto de la Comunidades Autónomas.