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Anuncios importantes:
- La Administración ofertará en septiembre unos cursos de formación para los Referentes Covid-19 y los Equipos Directivos en relación a la crisis sanitaria.
- El próximo curso se abordará la elaboración de nuevos currículos tras la publicación de los Reales Decretos de Enseñanzas Mínimas y Mecanismos de Evaluación. Se crearán unidades de desarrollo Curricular y Jornadas de Reflexión a finales de septiembre o principios de octubre que permitirán la participación docente a través de cuestionarios.
- Se va a llevar a cabo un Plan Estratégico de Bibliotecas Escolares en todos los centros educativos independientemente de su pertenencia o no a REBEX.
Resumen de la Mesa Sectorial de Personal Docente no Universitario, se convoca a los miembros de dicha Mesa a la reunión de carácter extraordinario que ha tenido lugar hoy jueves, 24 de junio de 2021, a las 09:00 horas, en la Sala de Usos Múltiples, sita en la Avda. Valhondo s/n, módulo 4, planta baja, con la asistencia de las siguientes personas:
- Asisten por parte de la Administración:
- D. Francisco Amaya Flores (Secretario General de Educación)
- D.ª Ana Martín Martín( Directora General de Personal Docente)
- D.ª Guadalupe Donoso Morcillo (Jefa de Coordinación Educativa)
- D.ª Raquel Muñoz Vara (Jefa de Servicio de evaluación, plurilingüismo y estadística)
- D. Juan Pablo Venero Valenzuela (Director General de Innovación e Inclusión Educativa)
- D. Daniel Ganado (Asesor técnico)
- D. Juan Pablo Venero Valenzuela (Director General de Innovación e Inclusión Educativa)
- D. Daniel Ganado (Asesor Técnico)
- D.ª Rebeca Carmona Roncero (Secretaria)
- Representantes de las distintas Organizaciones Sindicales.
Orden del día:
Punto uno: Información del Secretario General de Educación.
Punto dos: INSTRUCCIÓN n.º xx/2021, de xxx de junio, de la Secretaría General de Educación, por la que se unifican las actuaciones correspondientes al inicio y desarrollo del curso escolar 2021/2022 en los centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura que imparten enseñanzas de educación infantil, educación primaria, educación secundaria obligatoria, bachillerato, formación profesional o enseñanzas de régimen especial.
Punto tres: INSTRUCCIÓN Nº — / —, de la Secretaría General de Educación, que regula la participación de centros e instituciones educativas de la Comunidad Autónoma de Extremadura en programas y proyectos internacionales.
Punto cuatro: ORDEN xxxxx, de la Consejería de Educación y Empleo, por la que se crea el sello “buena práctica en competencia digital de Extremadura.
Punto uno: Información del Secretario General de Educación
La Mesa Sectorial, de carácter extraordinario, se inicia a las 09:00 h. en la sala de usos múltiples de la Consejería de Educación tomando la palabra la palabra el Secretario General de Educación en lo referente al tema de plantillas funcionales que, ante todas las propuestas enviadas, se realizará contestación por escrito. Agradece mucho las aportaciones tanto sindicales como de los centros y considera que la negociación de la plantilla funcional (que no termina hasta septiembre) está viva y abierta. También hablando de las modificaciones curriculares, echamos en falta otras enseñanzas como FP para las que, según el Secretario, se necesitarán otras instrucciones específicas por su vasto contenido. Solicitamos que aquella normativa referente a las demás enseñanzas, también pase por la mesa sectorial, y como ejemplo informamos que en los últimos 6 años no ha pasado ningún currículo de enseñanzas de FP. Se nos informa que se empieza a trabajar con los nuevos desarrollos curriculares que se implantarán en el curso 22/23. Se está pendiente de los Reales Decretos Ministeriales para establecer los nuevos mecanismos de evaluación y ordenación académica. Se realizarán unas Jornadas de reflexión a finales de septiembre o principios de octubre que permitirán la participación docente mediante cuestionarios y desde Ordenación Académica se establecerán grupos de trabajo para el desarrollo autonómico de nuestra comunidad. A finales de septiembre la Administración ofertará un Curso para los referentes Covid y los equipos directivos en relación con la crisis sanitaria. También nos informa que se implementará desde Política Educativa un Plan estratégico de Bibliotecas Escolares en todos los centros Educativos independientemente de su pertenencia o no a Rebex, que se estima en 3 o 4 cursos, con una cuantía económica fijada.
Punto dos: INSTRUCCIÓN n.º xx/2021, de xxx de junio, de la Secretaría General de Educación, por la que se unifican las actuaciones correspondientes al inicio y desarrollo del curso escolar 2021/2022 en los centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura que imparten enseñanzas de educación infantil, educación primaria, educación secundaria obligatoria, bachillerato, formación profesional o enseñanzas de régimen especial.
→ Antes de abordar los articulados, UGT-Servicios Públicos solicita, una vez más, a través de esta mesa sectorial extraordinaria de negociación para el inicio y desarrollo del curso escolar 2021/2022 una nueva mesa definitiva sobre nuestra reivindicación histórica de Permisos y Licencias Docentes con el fin de finalizar la actualización y concreción de El Acuerdo comprometido por la Junta de Extremadura a las organizaciones sindicales el 20 de junio de 2018 sobre la recuperación de derechos perdidos, la revisión y adecuación del Acuerdo en el desarrollo de las condiciones laborales, publicado en el DOE el 1 de marzo de 2007. Nos hubiera gustado que este nuevo decreto hubiera entrado en vigor en el próximo curso escolar, que no se vaya quedando para atrás año tras año y que nuestros docentes puedan conseguir, por fin, mejorar sus condiciones laborales como sucede en otras comunidades.
Pedimos a la Administración que favorezca la conquista de estos derechos en Extremadura, lo antes posible, cumpliendo El Acuerdo comprometido por la Junta de Extremadura a las organizaciones sindicales el 20 de junio de 2018 para renovar el último acuerdo vigente publicado en el DOE el 1 de marzo de 2007, como así se contempla también en el Estatuto Básico del Empleado Público, donde se expone claramente que “cada Administración Educativa ha de ir adaptando su comunidad a las necesidades laborales y personales, siempre manteniendo y mejorando las condiciones de la normativa básica”.
→ En segundo lugar desde UGT Servicios Públicos, valoramos de forma muy positiva la elaboración del protocolo a los Servicios de Riesgos Laborales acontecido en mesa de 23de junio 2021, pero consideramos muy necesario que se sigan manteniendo los GRUPOS BURBUJA, durante el próximo curso 21/22, ya que han demostrado resultados muy efectivos a la hora de evitar los contagios y de contenerlos dentro de los Centros Educativos. Por lo tanto también consideramos imperante el mantenimiento de los desdobles que de igual modo han demostrado ser una forma efectiva para reducir los contagios.
Aun entendiendo el esfuerzo, más que justificado, realizado por la Administración con respecto al aumento de plantilla funcional durante el presente curso para garantizar la máxima presencialidad en las aulas, mostramos nuestra preocupación por la reducción paulatina de las plantillas orgánicas. La pandemia está aún con nosotros y por tanto, creemos que la bajada de ratio de alumnos por aula es el mejor camino para afrontarla con seguridad y, al mismo tiempo, lograr la ansiada mejora de la calidad en nuestra educación pública. Tras estudios realizados al impacto Covid sobre la enseñanza, se ha concluido que la bajada de la ratio para gestionar adecuadamente los espacios, las distancias y los contagios de la pandemia, ha arrojado unos resultados MUY POSITIVOS, no sólo en la gestión sanitaria sino también en los resultados académicos, en la convivencia diaria en el aula y en la notable bajada de absentismos o abandono escolar temprano. Rogamos encarecidamente se mantenga la adecuada organización del alumnado (que tan bien ha funcionado este curso) y se repita la ratio y la plantilla funcional públicamente comprometida por la Consejera.
Hay que apostar por la Escuela Pública de Calidad y que la Escuela rural, cada vez más en riesgo demográfico, tenga las mismas oportunidades que las zonas urbanas. Pedimos a la Administración que se mantenga la ratio de este curso y la misma plantilla en el próximo curso 21-22.
Hay que hacer centros más diversificados y adaptados a las necesidades socioeconómicas, geográficas y culturales de su población.
Aportaciones al articulado de UGT-Servicios Públicos
A la propuesta realizada sobre HORARIOS:
→ Quinta.– Adecuación del horario del profesorado de enseñanza secundaria, profesores técnicos de formación profesional y profesorado de enseñanzas de régimen especial. (pág 3)
UGT S.P. Se reafirma en la solicitud del mantenimiento de las 18 horas como referencia del horario lectivo en enseñanzas medias de la Comunidad Autónoma de Extremadura, según lo firmado en el Acuerdo de 2018.
→ Sexta.– Reducción de la jornada lectiva del profesorado
Apartado a) UGT S.P. propone suprimir en este párrafo en relación a la reducción de la jornada lectiva de profesores de entre 56 y 65 años “a la vista de la plantilla funcional asignada al centro y satisfechas a plenitud las necesidades docentes” por crear discriminación entre los docentes y entre los centros. Es más, consideramos que debe haber un compromiso de dotar de plantilla funcional, en los casos en los que sea necesario, a todos los centros que tengan docentes que soliciten esta reducción, ya que es un derecho para los mayores más justificado que nunca por la COVID-19 (personal de alto riesgo). Son muchos los centros en los que algunos docentes se han podido acoger a esta reducción y otros no, incluso en un mismo IES o CEIP, lo que resulta un agravio comparativo siendo un derecho individual por edad, que debe ser reconocido más que nunca en un curso en el que la COVID-19 va a estar presente.
La Administración considera que no procede eliminar este párrafo ya que la reducción de los mayores de 56 ha sido efectiva en casi todos los centros. Hay que solicitarlo después del primer claustro y antes de realizarse los horarios.
→ Apartado b) Este apartado señala que la reducción en la jornada lectiva semanal se aplicará exclusivamente al horario de docencia directa al alumnado, sin que comporte, a su vez, reducción del horario de permanencia en el centro, que sigue fijado en 30 horas semanales. UGT S.P. propone añadir la aclaración de que, para el Cuerpo de Maestros son 30 horas semanales pero para el resto de cuerpos de enseñanzas medias son 25 horas.
La Administración considera que los docentes de Secundaria también tienen 30 horas que se reparten en reuniones, claustros, evaluaciones y otras actividades que se realizan por las tardes
→ Apartado c) En relación a la flexibilización horaria vespertina del 50% para los maestros y maestras de Educación Infantil y Primaria desde UGT-SP consideramos que se debería especificar con mayor rigor la organización de las horas complementarias realizadas en horario vespertino en los CEIP. Desde que se acordó esta flexibilización, hay algunos centros en los que se aplica la reducción y en otros no, por lo que volvemos a considerarlo un agravio comparativo. Uno de los problemas que se nos plantea es que los horarios que recoge la inspección son semanales y no se puede cuadrar legalmente el horario con flexibilizaciones ya que no se llegaría a las 30 horas semanales. Además, los inspectores están siguiendo distintos criterios para organizarlo, existiendo diferencias y agravios comparativo
La Administración responde que son conscientes de que no está clara la flexibilización y puede generar agravios comparativos. Hay que incluir en las Instrucciones la Normativa que regula el funcionamiento de los centros.
En cuanto a las CUESTIONES RELATIVAS AL PROFESORADO
→ Undécima: Elección de cursos, grupos y materias.
Manifestamos nuestra preocupación por los criterios de prioridad en la elección de curso que en muchos casos están sujetos a ambigüedad de interpretación, sobre todo cuando hay materias que las imparten profesores de distintas especialidades o que pertenecen a los mismos colectivos (ej: comisiones de servicio)
→ Decimotercera.- Atribuciones docentes de los especialistas en Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje.
1. La atribución docente y asignación de funciones para maestros y maestras especialistas en Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje, en centros de Educación Secundaria y en los de Educación Primaria, se atendrá exclusivamente a estas directrices:
a) Los especialistas en Pedagogía Terapéutica o Audición y Lenguaje deberán realizar exclusivamente tareas propias de su especialidad con alumnado que requiera apoyo especializado de cualquiera de esas especialidades, sin que en ningún caso puedan impartir apoyos ordinarios, los cuales deberán ser asignados por la jefatura de estudios al resto del profesorado del centro.
Desde UGT S.P. somos conscientes de la importante labor que realizan los especialistas en Pedagogía Terapéutica o Audición y Lenguaje en nuestros centros y, por ello, consideramos necesario ampliar este apartado para poder atender a la diversidad en otras competencias que no sean solo las de Lengua y Matemáticas ya que, como consecuencia del confinamiento del Covid-19, muchos alumnos van a presentar más carencias y necesidades educativas que se pueden paliar con estos recursos (más necesarios que nunca) realizando los apoyos, talleres o actividades pertinentes hasta completar horario. Todo ello bajo la pertinente supervisión de la jefatura de estudios.
(Los especialistas de P.T. y A.L. tienen que sustituir a compañeros en numerosas y repetidas ocasiones en perjuicio de su alumnado que se queda sin sus clases necesarias de P.T. y A.L.)
La Administración responde que ha habido un incremento de PT y AL últimamente y se está haciendo una apuesta muy importante para la ampliación de estos recursos en los sucesivos años.
→ Decimocuarta.– Asignación de las tutorías.
En Educación Primaria, con carácter general, se procurará que la tutoría recaiga preferentemente en el maestro o la maestra que tenga mayor horario semanal con el grupo, conforme al artículo 12.3 del Decreto103/2014, de 10 de junio. Además, se atenderá lo establecido en el apartado Cuarto.1.2.a) de la Instrucción 8/2015, de la Secretaría General de Educación, relativo a que los tutores continuarán obligatoriamente con el mismo grupo de alumnos un mínimo de dos cursos académicos y un máximo de tres. En todo caso, se garantizará que permanezcan con el mismo grupo en quinto y sexto cursos de Primaria.
Con respecto a este punto y según el calendario de implantación:
a. 2022-2023: Cursos impares de Educación Primaria (1º, 3º, 5º), ESO (1º, 3º), Bachillerato (1º) y C.F. Grado Básico (1º).
b. 2023-2024: Cursos pares de Educación Primaria (2º, 4º, 6º), ESO (2º, 4º), Bachillerato (2º) y C.F. Grado Básico (2º).
Desde UGT-SP nos preguntamos, si ahora se vuelve a los ciclos para el curso que viene ¿un maestro va a poder estar tres años seguidos con el mismo grupo? ¿Cómo se va a regular esta transición?
La Administración acepta la primera parte, la segunda no, ya que queda recogida en la orden 27/2006, en el punto de criterios de elección. La Administración responde que estamos a la espera del Decreto de Enseñanzas de Mínimos, adaptarse a la transición y ver cómo se resuelve en el 22/23. Debemos estar pendientes.
En cuanto a los DOCUMENTOS DEL CENTRO.
→ Decimoquinta.– Documentación institucional y plazos de remisión.
5. Con carácter general, la PGA deberá remitirse a la Delegación Provincial de Educación correspondiente antes del 15 de octubre
6. Los Centros de Educación Infantil remitirán antes del 15 de octubre a la Delegación Provincial de Educación la propuesta pedagógica, aprobada por el equipo técnico u órgano equivalente, a que se refiere el artículo 5 de la Orden 16 Mayo 2008, por la que establece determinados aspectos relativos a la ordenación e implantación de las enseñanzas de Educación Infantil, reguladas por la LOE.
Desde UGT Servicios Públicos solicitamos un plazo mayor y más razonable para remitir tanto la PGA como la Propuesta Pedagógica de los Centros Educativos Extremeños (1 noviembre) que les permita a todos los Centros organizar adecuadamente el inicio de curso sin tanta presión burocrática y que la Administración se comprometa antes de las Navidades a comunicar los fallos o errores de esta documentación o de las Programaciones de los Departamentos que se puedan detectar.
La Administración no lo considera viable por los horarios que se mandan con la PGA y no se puede retrasar por la organización de curso
→ Apartado 10
En cuanto al procedimiento sobre comunicación y justificación de las ausencias al trabajo de menos de cuatro días por enfermedad o accidente que no den lugar a la declaración de incapacidad temporal, se seguirá lo establecido al respecto por la Dirección General de Personal Docente.
UGT-SP queremos recordarle a la Administración su compromiso en aclarar este apartado y publicar de forma inminente unas instrucciones aclaratorias sobre este apartado que genera muchas dudas en los centros tras la publicación del nuevo DECRETO-LEY 2/2018:
La Administración responde que lo tendrán en cuenta.
→ Artículo 5. Justificación de los días de ausencia por enfermedad o accidente.
2. La justificación de los días de ausencia por enfermedad o accidente sin declaración de incapacidad temporal exigirá la imprescindible aportación del oportuno justificante de asistencia al médico; en defecto de su aportación se procederá a elección del empleado público, o bien a detraer de los días disponibles por asuntos particulares o bien a la correspondiente deducción de retribuciones en los términos establecidos en el apartado 5 del artículo 15 del Decreto 149/2013, de 6 de agosto, por el que se regulan la jornada y horarios de trabajo, permisos y las vacaciones del personal funcionario al servicio de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura, o en la norma sobre materia de permisos que resulte aplica.
La Administración responde que lo revisarán
→ Decimosexta : Convivencia escolar.
Desde UGT.SP creemos muy importante añadir un último punto (6º) donde se haga una “prohibición expresa de los móviles en todo el centro” para evitar el uso inadecuado, grabaciones, fotos de compañeros y profesores, etc que puedan atentar contra la integridad individual y pueda favorecer la correcta convivencia escolar, solo utilizable con el permiso expreso del docente como herramienta de trabajo.
La Administración responde que lo tendrán en cuenta.
→ Decimoséptima.- Plan de Igualdad de Género de Centro.
Para fortalecer la pedagogía de la igualdad entre las niñas y los niños, con el conjunto del alumnado, el profesorado y las AMPAS, los centros educativos elaborarán e implementarán un Plan de Igualdad de Género de Centro en varias fases durante los cursos 2021/2022, 2022/2023 y 2023/2024.
Desde UGT Servicios Públicos, nos alegra que se comience a elaborar los planes de Igualdad en los centros educativos para que se establezca una educación para la igualdad real entre hombres y mujeres y se acabe con la violencia de género y el machismo en nuestra sociedad. Desde nuestro sindicato pedimos que este plan de Igualdad se facilite a los centros desde el Servicio de Innovación Educativa y se ayude al profesorado en la elaboración de dicho Plan, porque ya están los docentes sobrecargados en horas lectivas, corrección de exámenes, atención a padres, proyectos de innovación y en tareas burocráticas como para añadirles más tareas. Ya que Los Planes de Igualdad no se pueden elaborar de manera unilateral, sino conforme al Decreto 901/2020. En él se especifica que tiene que haber una comisión negociadora, en la que intervengan de manera paritaria, la Administración y los representantes de los trabajadores, o en su caso los sindicatos más representativos del sector.
Nuestro sindicato UGT S.P. ofrece desde el Área de Igualdad información, material, herramientas y toda la ayuda necesaria para la elaboración del Plan de Igualdad en los centros educativos. Y que de alguna manera a los docentes que se responsabilicen de elaborar dicho Plan en el centro se les compense con alguna reducción horaria y además sea como un Proyecto de Innovación del Centro, donde sea reconocido con créditos de formación en el apartado de Innovación, dado que es un trabajo extenso, nuevo y no podemos sobrecargar más a nuestros docentes, sin que su labor sea recompensada.
La Administración responde que agradecen las aportaciones. Es un gran reto y es muy posible negociar en julio.
OTROS ASPECTOS
→ Apartado d:
“El registro en Rayuela de las faltas de asistencia del alumnado es responsabilidad del profesorado y debe hacerse de forma regular y continuada… En el caso de una eventual situación de enseñanza en línea, una vez asegurada la posibilidad de conexión de quienes pudieran resultar afectados por la brecha digital, se controlará la asistencia a las clases virtuales programadas, registrando las ausencias en Rayuela de la misma forma y con los mismos efectos que se hace con las sesiones lectivas presenciales.
Desde UGT S.P solicitamos a la Administración que clarifique este apartado, puesto que sólo hace referencia a las clases online de forma directa, pero no se recoge en qué modo se controlarán las ausencias en aquellas sesiones en las cuales el profesorado grabe sus clases y plantee las realización de tareas. ¿Cómo se realizan en este sentido el control de ausencias?¿Qué pasa si un alumno/a no se conecta a la clase por videoconferencia a la hora señalada? Pues esto ha sucedido durante el confinamiento. Habría que plantear a través de mensaje por Rayuela esta comunicación a los padres. Consideramos primordial que, en caso de una eventual situación de enseñanza en línea, las faltas de asistencia del alumnado no sea sólo una responsabilidad de los profesores sino también de aquellos padres donde los menores se ausentan sin dar razón alguna. Deben ser sus progenitores -tutores quienes den razón justificada de tales ausencias y de no ser así serán los Servicios Sociales quienes deban investigar tales absentismos. Las ausencias injustificadas de alumnos y sus padres no deben suponer una desventaja para conseguir un tratamiento especial en la enseñanza online ni en su evaluación. Estos casos deben tener un seguimiento continuado y muy detallado, incluso por la Dirección del Centro y Servicios Sociales, para evitar injusticias y conseguir una enseñanza de calidad en este tipo de alumnado.
La Administración considera que Rayuela es una gran herramienta, muy valiosa y en creciente evolución. El profesor es responsable de pasar las faltas a los padres y también en confinamiento online.
→ Trigésima segunda.– Acreditación de no haber sido condenado por delitos contra la libertad o indemnidad sexuales
2. En el inicio de un nuevo curso, es posible que la incorporación de nuevo personal o la reincorporación de profesorado que estaba en situación administrativa diferente a la de activo exija renovar la información de que dispone la Administración. Por ello, se solicita de la dirección de los centros que colabore recordando a su personal y a cuantas personas y organizaciones realicen actividades en él, la obligación de acreditar el cumplimiento del requisito al que se alude en el apartado anterior
UGT S.P. considera que las renovaciones sobre la “acreditación de no haber sido condenado por delitos contra la libertad o indemnidad sexuales, acoso sexual y corrupción de menores, así como por trata de seres humanos” como se establece en la Ley 26/2015, de 28 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia, da una nueva redacción al artículo 13.5 de la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, se hagan de oficio por la Administración por mayor seguridad, rapidez y responsabilidad.
La Administración responde que lo valorarán.
→ Finalizamos nuestras aportaciones haciendo una última consideración sobre la necesidad de dar pautas muy concretas, sencillas y efectivas para iniciar el curso evitando cualquier ambigüedad, contradicción e improvisación que pueda generar malestar y desasosiego en la comunidad educativa. Se ha de buscar siempre el beneficio de alumnos y profesores en clases presenciales o semipresenciales con toda la seguridad que marquen las autoridades sanitarias para lo cual habrá que tener un plan B (Plan de Contingencia) para cada centro bajando la ratio cuando sea necesario, respetando distancias, planificando el nº de alumnos por aula, organizando los espacios de separación en los centros educativos y fuera de ellos si hiciera falta (bibliotecas, centros culturales, etc) alternancias voluntarias mañana o tarde, clases presenciales y online durante la semana según las materias en turnos de alumnos y grupo, simplificar los currículos con contenidos esenciales y necesarios, inclusión de programas de éxito educativo como IMPULSA, REMA,etc desde el inicio del curso y, sobre todo, más profesorado que permita llevar a cabo un Plan Real y efectivo que pueda contrarrestar los efectos del Covid y poder seguir con clases presenciales o semipresenciales según las necesidades de cada centro y cada lugar. Añadir que todas estas medidas deben ser tomadas entre toda la Comunidad Educativa de cada centro (y no solo de los directores) con el apoyo y las dotaciones de la Administración Educativa.
También queremos proponer a la Consejería que, si finalmente se articula el trabajo por ámbitos, se contemple una compensación horaria al profesorado que ya está fijada en otras comunidades autónomas como por ejemplo la Valenciana.
Por último, recordar a la Administración que tanto si hay bien una vuelta a la enseñanza online o bien hay una alternancia entre enseñanza presencial y online esto no debe suponer en ningún caso una sobrecarga de trabajo para el profesorado extremeño, que debe tener derecho a la desconexión digital, así como que esas horas no excedan las de su horario lectivo.
La Administración responde que el Funcionario Docente referente COVID-19 de cada centro actuará como interlocutor con los servicios sanitarios en aquellos aspectos relacionados con la COVID-19, debiendo conocer los mecanismos de comunicación eficaz que se hayan establecido con los responsables sanitarios de su ámbito territorial, y que previamente la Delegación Provincial, a través de sus mecanismos de comunicación habrá puesto en conocimiento del centro. Al Funcionario Docente se le compensará con la adjudicación de un periodo lectivo durante el curso 2021/2022.
→ Trigésima primera.– Uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación.
2. El administrador informático de los centros de secundaria se encargará de supervisar el correcto funcionamiento de los dispositivos tecnológicos que el centro haya puesto a disposición de su alumnado, en condiciones de préstamo. Para ello, la comunicación entre la familia y/o alumnado y el administrador informático se canalizará a través del tutor.
¿Quién se encarga de la puesta a punto de los equipos tecnológicos en los centros de Educación Infantil y Primaria? Desde UGT S.P. Solicitamos un administrador informático para que puedan realizar las labores de arreglar los aparatos tecnológicos de los centros educativos.
Además instamos a la Administración a crear la figura de un administrativo en los centros de Educación Primaria e Infantil, para que realicen la gestión de becas, comedor, para que no recaiga ese peso en el secretario del centro y por tanto en los equipos directivos.
La Administración responde que saben que los responsables son los Administradores de Recursos Informáticos y saben que son insuficientes y las reformas que hay que realizar pasos por implementar la labor y figura de los informáticos en los centros.
Punto tres: INSTRUCCIÓN Nº — / —, de la Secretaría General de Educación, que regula la participación de centros e instituciones educativas de la Comunidad Autónoma de Extremadura en programas y proyectos internacionales.
Los aspectos más reseñables de la instrucción son:
Destinatarios:
a. Personal docente en servicio activo en centros e instituciones educativas, entidades y organismos dependientes de la Consejería de Educación y Empleo de la Comunidad Autónoma de Extremadura participante en un Programa, Proyecto y Actividad Internacionales.
b. Profesionales y personal en activo en centros e instituciones educativas, entidades y organismos dependientes de la Consejería de Educación y Empleo desempeñando otras funciones distintas a la docencia.
c. Profesionales y personal docente en activo en centros e instituciones educativas, entidades y organismos no dependientes de la Consejería de Educación y Empleo, que, en su caso, podrán obtener un certificado de reconocimiento de participación.
Programas:
• Programa de la unión europea para la educación, la formación, la juventud y el deporte (en la actualidad programa Erasmus+).
• Programa eTwinning.
• Otros programas y actividades internacionales (toda participación de un centro e institución educativa que implique colaboración con centros o instituciones de otro país y que tenga consideración de proyecto de centro deberá cumplir con el articulado de la correspondiente Instrucción
Articulado:
→ 3. Consideraciones generales. Subapartado l (página 4)
En este subapartado se señala que “los centros educativos deben comprometerse a llevar a cabo los proyectos con sus propios recursos personales y que el representante legal de la institución asume el compromiso de garantizar el correcto funcionamiento del centro con sus propios recursos”
Entendemos que la instrucción no debe cerrar tan taxativamente la posibilidad de que sean necesarios otros recursos personales extra, sino que proponemos que se dote del personal necesario en cada caso. Asimismo, queremos que la instrucción concrete qué se considera representante legal de la institución en el caso de tratarse de un centro educativo público (¿sería el director?)
La Administración responde que se pretende que sea un Proyecto de Centro, que abarque al mayor número de personas y esté lo más diseminado y sea lo más internacional posible.
→ Subapartado k (Página 4)
En este subapartado se indica que el reconocimiento será incompatible, en un/una mismo/a participante, de más de una función durante un mismo intervalo de tiempo. En caso de coincidir varias funciones, será reconocida aquella que más beneficios reporte al interesado.
UGT no está de acuerdo con este párrafo y propone su eliminación, ya que el reconocimiento debe ser por función desempeñada y consideramos que esta debe ser valorada en el caso de un participante que ejerce varias funciones. Entendemos no obstante el espíritu de la propuesta de la Administración de dar una mayor participación a todo el personal del centro, de ahí que este párrafo pudiera sustituirse por una indicación de que se evite, en la medida de lo posible, que varios cargos recaigan en la misma persona.
La Administración responde que ellos pretenden que participe el mayor número de personas para darle mayor difusión e implicación de todo el Centro.
→ 5. Permisos (Página 5)
En el marco del desarrollo de cualquier Programa, Proyecto y Actividad Internacional, el personal implicado en su realización solicitará obligatoriamente el correspondiente permiso al servicio o unidad administrativa competente a través de la dirección del centro.
La Consejería de Educación y Empleo podrá conceder al profesorado participante en Programas, Proyectos y Actividades Internacionales permiso para llevar a cabo cualquier tipo de actividad de movilidad internacional durante el curso escolar, previa conformidad de la dirección del centro, la unidad administrativa competente y la Inspección General de Educación y Evaluación. El centro garantizará su correcto funcionamiento y la atención al servicio durante la ausencia del profesorado implicado en las movilidades.
La Inspección de Educación colaborará para que los permisos necesarios en cualquier tipo de actividad de movilidad que se realicen en periodo lectivo, sean informados en tiempo y forma siguiendo los cauces ordinarios y de comunicación con los centros. Asimismo, supervisará el correcto funcionamiento de los centros e instituciones involucrados durante los periodos de realización de actividades y garantizará que aquellas que impliquen ausencia no influyan negativamente en la organización y funcionamiento de los centros.
Desde UGT-SP creemos necesario que estas movilidades de programas internacionales se cubran con profesores sustitutos para evitar la sobrecarga de compañeros que, sin estar implicados en los beneficios de estos Programas, se vean alterados en el desarrollo normal de su actividad laboral y para que los Centros puedan organizarse adecuadamente y los alumnos no se vean perjudicados con pérdidas de clase o profesores de guardia de otras materias.
La Administración responde que se incluirá al menos cuando se trata de un mes, en el resto de las circunstancias al ser Proyectos de centros serán los profesores quienes cubran esas ausencias.
SEGUNDA: RESPONSABLE DE PROYECTOS INTERNACIONALES
1. Responsable de Proyectos Internacionales: Características. Funciones. Asignación horaria
→ a. Características (Página 6)
El/La RPI deberá tener destino definitivo en el centro, actuará bajo la dependencia directa del/la responsable de la Jefatura de Estudios y asumirá, en colaboración con otros socios internacionales y con el visto bueno del/la representante legal del centro, el desempeño de las tareas y actuaciones que recojan las distintas convocatorias, las funciones aquí expuestas y las que determine el/la titular de la Secretaría General de Educación.
UGT propone que tener esta responsabilidad sea de carácter voluntario. Asimismo, consideramos imprescindible que esta función tenga un reconocimiento económico y administrativo por parte de la Consejería de Educación y Empleo, teniendo en cuenta las muchas funciones que tiene asignadas.
La Administración admite la voluntariedad y no contempla el reconocimiento económico. Desea que sean profesores con destino definitivo en el Centro por tratarse de programas de larga duración como Proyectos de Centros., aunque se puede negociar.
→ c. Asignación horaria (Página 7)
Nos parece insuficiente la asignación horaria de dos periodos lectivos semanales en el caso de las escuelas infantiles, los colegios y los centros de educación especial y de dos periodos lectivos semanales y la posibilidad de un periodo complementario lectivo semanal en el caso de los centros de Secundaria, así como los de enseñanzas de régimen especial, por lo que solicitamos aumentar dicha asignación horaria, en ambos casos, al menos a tres periodos lectivos.
Además, UGT Servicios públicos está totalmente en desacuerdo con que la instrucción indique que, bajo ninguna circunstancia, se puede aumentar la plantilla funcional del centro y solicitamos que así sea si ello fuera necesario.
La Administración responde que la plantilla funcional es viva.
ERASMUS +
→ 2. Consideraciones generales (página 9)
Proponemos que la asignación horaria sea modificada a un mínimo de 2 horas lectivas semanales.
→ 3.2. Reconocimiento (Páginas 10-12)
En la tabla de reconocimiento horario proponemos eliminar el término “hasta” de la tabla y sustituir “hasta un máximo de horas por 12 meses de proyecto” por “número de horas reconocidas por proyecto”.
Solicitamos que en vez de sumar 4 horas más a efectos de reconocimiento del profesorado participante en actividades de 6 horas de docencia certificadas por el centro o Institución extranjeros, se duplique el número de horas impartidas (es decir, por cada 6 horas de docencia se deberían reconocer 12, no 10).
La Administración no lo contempla.
PROGRAMA ETWINNING
→ 3. Coordinador de Proyecto (Página 15)
El/La coordinador/a de un proyecto eTwinning internacional desarrollado en su centro o institución educativa podrá contar con una reducción horaria de un periodo lectivo semanal (gestionado por el centro educativo) para el desarrollo de las funciones relativas al proyecto siempre y cuando este tenga una duración mínima de siete meses en el calendario lectivo del curso escolar. Esta reducción no implicará, bajo ninguna circunstancia, obligación para la Administración educativa de aumentar la plantilla funcional del centro.
Entendemos que la instrucción no debe cerrar tan taxativamente la posibilidad de que sean necesarios otros recursos personales extra, sino que proponemos que se dote del personal necesario en cada caso. Asimismo, abogamos por una reducción horaria, que debería ser asignada de forma obligatoria, no potestativa de un mínimo de 2 horas lectivas para el/la coordinador/a, a partir de que el proyecto esté implantado en el centro.
La Administración responde que lo estudiará
→ 4. Embajadores (página 16)
En aquellos casos en los que la la Comisión “Embajada Etwinning” lo determine y en función del grado de responsabilidad y de las tareas asignadas, el profesorado embajador e-Twinning de la Comunidad Autónoma de Extremadura podrá contar con una hora lectiva semanal de reducción, para el desarrollo de sus funciones (…) Esta reducción no implicará, bajo ninguna circunstancia, obligación para la Administración educativa de aumentar la plantilla funcional del centro, ni podrá concederse a más de un/a docente embajador/a por el desempeño de la tarea de embajador eTwinning en el mismo centro o institución educativa, durante el mismo curso escolar.
Abogamos por una reducción horaria, que debería ser asignada de forma obligatoria, no potestativa, de un mínimo de 2 horas lectivas para el/la coordinador/a, a partir de que el proyecto esté implantado en el centro.
Además, vemos inadecuado y no tendría sentido que la asignación de la hora lectiva de reducción a los/as embajadores/as esté supeditada a la remisión a la Secretaría General de Educación, a la finalización del curso escolar, de una Memoria Final, ya que dichas reducciones se incluyen en los horarios que se configuran al inicio del curso escolar correspondiente
La Administración responde que para ser embajador se necesita ser autorizado competente e-Etwining. Se estudiará la reducción aunque a veces los embajadores no tienen tarea.
→ 5.4. Reconocimiento y valoración (página 19)
a. Podrá obtener reconocimiento en créditos de innovación el profesorado que participe en el desarrollo de un Proyecto eTwinning según las funciones y/o actividades desempeñadas.
UGT Servicios Públicos proponemos eliminar en la tabla de reconocimiento horario el término “hasta” de toda la tabla y sustituir “hasta un máximo de horas por 12 meses de proyecto” por “número de horas reconocidas por proyecto”.
La Administración no lo contempla.
Punto cuatro: ORDEN xxxxx, de la Consejería de Educación y Empleo, por la que se crea el sello “buena práctica en competencia digital de Extremadura
Los aspectos más reseñables de la orden son:
El Sello «Competencia Digital de Extremadura» es un distintivo de calidad que, previa solicitud de los interesados, concede la Consejería con competencias en Educación para reconocer las buenas prácticas que contribuyen al desarrollo de la competencia digital del alumnado, a la construcción de centros educativos digitalmente competentes y a la mejora de la educación mediante el uso de metodologías activas, las prácticas innovadoras y el uso generalizado de las tecnologías de la educación.
En el ámbito de esta convocatoria, se entiende como buena práctica toda aquella que reúna las siguientes características:
a. Ser innovadora, por aportar modelos, materiales, soluciones o propuestas nuevas o creativas, introducir metodologías de trabajo activas y colaborativas, fomentar el aprendizaje competencial o conectar los aprendizajes formales e informales del alumnado.
b. Ser eficaz porque suponga un impacto impositivo en la mejora del proceso de enseñanza –aprendizaje y sus resultados gracias al uso de las tecnologías de la educación o en las dinámicas de innovación en el uso de estas tecnologías en el ámbito de la Comunidad Educativa.
c. Ser sostenible, en lo que se refiere a las necesidades de recursos personales, económicos, materiales o de infraestructuras que exija para su desarrollo y mantenimiento.
d. Ser replicable, de modo que pueda servir de referencia o modelo para la generación de iniciativas y actuaciones similares en otros contextos educativos, o por parte de las administraciones públicas.
Modalidades y categorías del SeCoDEx
1. Se establecen las siguientes modalidades para la solicitud y concesión del SeCoDEX:
a. “SeCoDEX EDUCO”, para prácticas educativas innovadoras desarrolladas con alumnado, que incluyan el uso de metodologías activas y de tecnologías educativas.
b. “SeCoDEX DESARROLLO”, para aplicaciones o herramientas tecnológicas, desarrolladas en los centros educativos, que faciliten las prácticas educativas, la gestión y organización de los centros o los procesos educativos.
c. “SeCoDEX INTEGRO”, para prácticas innovadoras en el ámbito educativo, de gestión, comunicación y de organización del centro, que integren el uso de las tecnologías de un modo planificado y sustancial, cuya implantación y uso estén promovidas por los órganos de gobierno del centro (Equipo Directivo, Consejo Escolar o Claustro de Profesores) o por la Comisión de Coordinación Pedagógica, y que afecten al centro educativo como institución.
Nota: Todo lo referido a los destinatarios, a la naturaleza de las actividades, la memoria, las solicitudes y documentación, será publicado en la correspondiente Orden.
→ UGT Servicios Públicos considera muy positivo que se cree este Sello de competencia digital de Extremadura, si bien proponemos también como interesante que la Administración valore la creación de otros Sellos de buenas prácticas relacionados por temas tan importantes como medio ambiente, prácticas saludables, diversidad, inclusión educativa, igualdad, actividad física y deporte, etc.
La Administración lo estudiará y se negociará.
→ Artículo 1: Objeto y ámbito de aplicación Apartado 4 (Página 3)
Consideramos ambigua la redacción “para el personal de estos centros que se encuentre en activo durante la realización del trabajo o experiencia, de acuerdo con las distintas circunstancias que se indican en el articulado de esta Orden”, ya que no se determina la temporalización en casos individuales (ej: un/a interino/a que ha participado en la experiencia pero ha sido cesado antes de finalizar el curso, un funcionario que solicita durante el curso una excedencia, etc.)
La Administración considera que se intenta reconocer que una persona que está participando de forma activa en un marco temporal, reconociendo que, a veces, las iniciativas digitales y de proyectos son más largas en el tiempo, pero se debe reconocer todos los casos por mínimo que sea el período de dicha práctica. Lo estudiará.
→ Artículo 2. Modalidades y categorías de SeCoDEx
Tenemos serias dudas de que sea adecuado establecer categorías en los SeCoDEX EDUCO y SeCoDEX DESARROLLO (Categoría 1, Categoría 2 y Categoría 3). Proponemos que se articule una única categoría, ya que puede haber agravios comparativos entre centros. De hecho, todos los proyectos admitidos deberían tener una calidad suficiente para que les fuera concedido un único sello, con el fin de premiar su labor.
Si se estimara la presente propuesta de UGT de eliminar las categorías del sello, esto por supuesto influiría en los efectos de la concesión de créditos de innovación educativa (A todos ellos, al tener la misma consideración, se les debería asignar un mínimo de 5 créditos de innovación), así como el Anexo II (Criterios de valoración de las solicitudes).
La Administración no lo contempla.
→ Finalizamos nuestras aportaciones recordando tres peticiones esenciales que reiteramos a la Administración:
1. Por seguridad ante la pandemia (aún no erradicada) por los buenos resultados académicos, por la óptima convivencia escolar, por la notable bajada de absentismos o abandono escolar temprano, pedimos a la Administración que se mantenga la ratio de este curso y la misma plantilla funcional en el próximo curso 21-22. Que la Administración administre invirtiendo en calidad para la enseñanza pública y evite recortes de ninguna naturaleza educativa (ese dinerito de Europa se nota en la escuela pública)
2. Para avanzar en la conquista de los derechos de nuestros docentes en Extremadura, lo antes posible, cumpliendo El Acuerdo comprometido por la Junta de Extremadura a las organizaciones sindicales el 20 de junio de 2018 y renovar el último acuerdo vigente publicado en el DOE el 1 de marzo de 2007 pedimos a nuestra Administración que administre los condiciones laborales de los docentes extremeños en igualdad al resto de otras comunidades y permita avanzar en sus merecidas conquistas con una MESA definitiva de Permisos y licencias largamente esperada durante años y sean generosos con los docentes de nuestra tierra que son los que educan a nuestros niños (futuros adultos)
3. Porque somos muy rurales, porque somos una Comunidad casi vaciada no debemos permitir que la IGUALDAD DE OPORTUNIDADES para todos los alumnos extremeños desaparezca y por eso debemos defender la ESCUELA RURAL que es nuestra esencia misma y que se sostiene sobre los dos puntos anteriores.