Reunión Calendario Laboral ITVs

CONSEJERIA DE INFRAESTRUCTURA, TRANSPORTE Y VIVIENDA

En una reciente reunión entre representantes de la Consejería de Infraestructura, Transporte y Vivienda y UGT Servicios Públicos Extremadura, se discutió una propuesta de calendario laboral para el personal de los Centros de Inspección Técnica de Vehículos (ITVs) adscritos a la Dirección General de Transporte.
La propuesta, basada en diversas normativas y acuerdos sindicales, plantea una serie de horarios especiales para distintas épocas del año. Según la propuesta, se establecería un horario habitual de 08:00 a 15:00 horas para el turno de mañana y de 15:00 a 22:00 horas para el turno de tarde. Además, se contempla un horario especial durante las fechas navideñas, con horario único de 8:00 a 15:00 horas del 23 de diciembre al 6 de enero, y otro horario especial en verano, de 7:00 a 14:00 horas del 15 de junio al 9 de septiembre.
El objetivo principal de estos horarios especiales es facilitar la conciliación entre la vida laboral y familiar de los trabajadores, así como mitigar el impacto de las altas temperaturas durante el verano en la región.
Sin embargo, UGT Servicios Públicos expresó preocupación por la dificultad de conciliar estos horarios con las responsabilidades familiares y laborales de los trabajadores, así como con la salud de estos en situaciones de calor extremo. A pesar de los esfuerzos por alcanzar un acuerdo, no se logró consenso en la reunión.
La Administración anunció que próximamente presentará una nueva propuesta de calendario, adelantando que se establecerá una franja horaria de 8:00 a 15:00 horas, horarios especiales para fechas navideñas y verano, y se ajustará la preferencia de las vacaciones según lo establecido en el V Convenio Colectivo, justificando los máximos establecidos.
Aunque persisten diferencias, ambas partes están comprometidas a encontrar una solución que garantice la conciliación laboral y familiar de los trabajadores de las ITVs, así como la prestación adecuada del servicio público. La flexibilidad y el diálogo se presentan como herramientas clave para alcanzar un acuerdo satisfactorio para todas las partes involucradas.