Reunión Extraordinaria del Comité Sectorial de Seguridad y Salud de la Administración General de la Junta de Extremadura. Fase 1

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FeSP-UGT Extremadura y demás OOSS representativas, han llevado a cabo el día 15 de mayo de 2020 mediante reunión telemática una Sesión Extraordinaria del Comité de Seguridad y Salud de ámbito de la Administración General de la junta de Extremadura.

CUESTIONES TRATADAS

El punto del orden del día era poner en común el PROTOCOLO aprobado el día 30 de abril sobre Prevención / Protección en el marco de la Junta Extremadura y sus organismos.

1º.- INTERVENCIÓN DEL JEFE DE SSPRL donde a expone a grandes rasgos el procedimiento e informa que desde los distintos Servicios y Centros esta enviando los procedimientos al SSPRL para su revisión por parte del mismo, pero que como son muchos NO TIENEN CAPACIDAD para revisar todos por lo que se harían por Áreas Preventivas y disminuir los protocolos.

FeSP-UGT solicitó tener en cuenta las peculiaridades de los Centros, pues pueden ser muy diversas, por lo que hay que evaluar muy detalladamente todas las tipologias de centros para poder establecer procedimientos diferenciados dependiendo de: locales donde se presta el servicio, infraestructuras de centros, actividades laborales que se llevan acabo, categorías profesionales,etc.

– Nos comunica que se va a enviar PROTOCOLOS ya elaborados sobre limpieza de vehículos y atención al publico.

– Desde el,SSPRL se esta preparando un CURSO ON-LINE destinado a todos los trabajadores/as sobre el Coranavirus, donde se recogen las recomendaciones de actuación, protecciones,etc, y espera que en unos días ya lo pueda presentar.

– Comunica que TODA LA INFORMACIÓN Y PROTOCOLOS ELABORADOS están colgados en la pagina web del Servicio ( ssprl.juntaex.es) y que se ha puesto en marcha un programa de Acompañamiento Psicológico vía telefónica, a disposición del personal de centros de servicios esenciales que lo necesite cuyos objetivos es: “Favorecer la tarea asistencial en caso de que el/la profesional necesite ayuda para gestionar emocionalmente la situación. Prevenir la aparición de dificultades psicológicas relacionadas con el COVID-19. Mitigar las dificultades psicológicas que ya puedan haber aparecido. Ofrecer apoyo y acompañamiento psicológico. No informa sobre la repercusión del mismo y la difusión que no haya sido vía web, cuantas personas han contactado con psicologo, etc.”

– Se van a INVESTIGAR los casos de trabajadores/as infestados con Covid 19 en acto de servicio para pasar las IT(Incapacidades Temporales) que han producido y que constan con Contingencia Común a Accidente Laboral.

FeSP-UGT solicita que se extienda el estudio de todo el personal que ha estado afectado por el COVID haya sido en acto de trabajo o fuera de el, con la finalidad de tener una prevalecía de posible contagio y establecer la medida de realización prueba diagnostica de serologia para ver si están inmunizado o no.

Informa sobre los CASOS tramitados de PERSONAL ESPECIALMENTE SENSIBLES O CON PATOLOGIAS VULNERABLES a la inspección sanitaria para proceder a IT(Incapacidad Temporal):

Antes del 18 de abril se han propuesto desde el SSPRL a 133 personas para IT de las cuales 4 estaban en teletrabajo por lo que no ha procedido, resultando un total de 8 denegadas por la Inspección Sanitaria y 121 en Incapacidad Temporal, y otras 222 personas que se ha procedido hacer adaptación de puesto de trabajo. Actualmente y en la ultima semana se han recibido 365 solicitudes de trabajadores/as vulnerables que se incorporarían en la fase de retorno y que esta por valorar.

FeSP-UGT solicita que remitan los datos por correo electrónico ya que los números pueden bailar

 

.INTERVENCIÓN DE LAS ORGANIZACIONES SINDICALES:

TODAS SOLICITAMOS LA REALIZACIÓN DE TEST (unos test rápidos fue la propuesta de un sindicato y el resto propusimos los test PCR) a lo que se nos contesto que dependía de Salud Publica y no estaba en su competencia, sin embargo la gerente del SEPAD de Badajoz dijo que a todo el personal de retorno nuevo ingreso de los centros de su competencia se había gestionado con el SES el realizarselos voluntariamente a través de los Centros de Salud.

FeSP-UGT preguntó sin resultado, como se realizarían al personal de sustituciones o interinidades que se produzcan durante la pandemia. Por analogía FeSP-UGT solicitó que si el SEPAD había conseguido que a su personal se le hicieran los Test, al resto de personal también debería hacérselos, priorizando a las trabajadoras/es especialmente sensibles y aquellas que han estado en contacto con alguna persona que tuviera COVID19.

Se debatió largo y tendido por el USO DE MASCARILLAS y el anexo de EPIS, y la disconformidad con dicho anexo.

El planteamiento de FeSP- UGT constan en las aportaciones que anexamos.

La Directora General de F. Pública se pronuncio al respecto diciendo que las mascarillas se entregarían según necesidades.

Se ACORDÓ llevar a cabo un PROCEDIMIENTO sobre la entrega, el uso, duración, caducidad, etc.

 

3º.- EN RELACIÓN A LA INCORPORACIÓN DEL PERSONAL:

La Directora General se refirió a la Instrucción del día 13 de mayo, en el sentido de que la desescalada se PRIORIZARÁ EL TELETRABAJO y el SISTEMA DE ROTACIÓN.

FeSP-UGT solicitó que el personal cedido que estuviera trabajando en los centros Sociosanitarios y análogos, una vez finalizado su servicio en los mismo se le conceda los 14 días a modo de cuarentena al igual que la orden de personal de centros educativos, lo que fue bien acogido por la DGFP que manifestó su aceptación e indicó que se incluirá en la Instrucción del día 13.

 

Fuera del Orden del Día se preguntó sobre el acceso de Delegados/as Sindicales a los Centros de Trabajo, a lo que no supo responder la DGFP en ese momento, indicando que lo consultaría y enviaría una Instrucción al respecto.

 

 APORTACIONES REALIZADASO POR FeSP-UGT EXTREMADURA

A continuación os exponemos las aportaciones realizadas en la Reunión del Comité Sectorial de Seguridad y Salud de la Administración General de la Junta de Extremadura ( Celebrada el día 15 de mayo de 2020)

Primeramente indicar que al único punto de la convocatoria, poner en común el protocolo aprobado el día 30 de abril de MEDIDAS DE PREVENCIÓN / PROTECCIÓN TRAS LAS MEDIDAS DE CONTENCIÓN POR LA PANDEMIA DE CORONAVIRUS COV-19 desde este sindicato ya hicimos previo a su aprobación la aportaciones oportunas, algunas de las cuales fueron admitidas.

Entendemos que es un Documento Base, con las premisas necesarias para la apertura de centros y retorno de trabajadores/as a la actividad presencial, sin menoscabo como ya expusimos de los protocolos de los distintos centros y servicios que pueden establecer medidas mas protectoras que excedan del procedimiento general del 30 de abril.

Reiteramos que el personal que se incorpore a la actividad laboral presencial cuente con la protección necesaria y la información preventiva sobre como tiene que ser la misma, y actuaciones a seguir como trabajador/a tanto para preservar la salud individual y colectiva, como hacia compañeros/as y usuarios de servicios.

Solicitamos se convoquen los distintos Comités de Áreas Preventivas para establecer los procedimientos en centros y servicios, diferenciando según peculiaridad de los centros y los servicios que se prestan. Y que los procedimientos o actuaciones en materia de salud laboral por COVID 19 se notifiquen de inmediato a la representación de los trabajadores/as ( Delegados/as de Prevención Riesgos Laborales ). Igualmente se propone el seguimiento y evaluación de las medidas propuestas al igual que la modificación y actualización del protocolo según el comportamiento de la pandemia y la implantación de las medidas de prevención y protección, para lo cual se reunirá este Comité periódicamente para evaluar la implantación.

Solicitamos que se mantenga para los trabajadoras/es que han prestado o están prestando servicios en centros Sociosanitarios o centros de Menores, una vez finalizado su actividad laboral en los mismos, y sean llamados para la incorporación a sus centros, se le concedan los 14 días de cuarentena tal y como se ha establecido para el personal de los centros educativos.

 

 Entre otras medidas que consideramos imprescindibles:

 

1º.- En relación a las mascarillas.

Uso generalizado de mascarillas como medida de prevención y protección que ha establecido la OMS, siempre que no se preste el servicio en solitario.

Establecer características de mascarillas según clasificación de personas especialmente sensibles, no solo a una exposición directa donde esta detectado el COVID19 o casos probables, también en personal considerado vulnerable sin exposición directa.

Establecer procedimiento de entrega, uso, conservación, duración, etc de mascarillas.

Disconformidad con el el anexo sobre “USO de EPIS frente al COVID 19” presentado al Comité, en relación al uso de mascarilla y concretamente en el apartado que hace referencia a que las mascarillas quirúrgicas estarán sujeto su uso la disponibilidad de las mismas, al igual que el personal de los Centros de Menores donde no se recomienda su uso a ningún personal que no sea sanitario, cuando en estos centros el único personal sanitario es el ATS/DUE y sin embargo el personal TEIs, ATE-Cuidadores/as, Educadores/as y otros, tienen una relación directa y sin poder mantener la distancia de seguridad con menores.

Al comienzo de la pandemia hubo escasez de mascarillas pero en las fechas actuales hay suficientes mascarillas en el mercado para poderse nutrirse las mismas la Administración, priorizando la protección ante la economía.

 

2º.- Realización de test u otras pruebas diagnosticas.

– La realización de pruebas diagnósticas de PCR a todos los trabajadores/as que se incorporen a sus puestos de trabajo y que se dé un tratamiento individualizado a los trabajadores mediante la segmentación por sectores especialmente vulnerables y aquellos que han estado en contacto directos bien en su área laboral ( que fueran requeridos para prestar sus servicios en C Sociosanitarios ) o/y los que bien han tenido sintomatologia durante la etapa de confinamiento y no se le ha realizado pruebas diagnosticas o los/as que han estado conviviendo con persona afectada de COVID 19.

 

3º.- En relación al personal vulnerable y/o posible contagio

– El personal considerado con factores de vulnerabilidad posibilidad de realizar TELETRABAJO y si no fuera posible serian los/as últimos en la incorporación a la modalidad presencial realizándoles la evaluación para la adaptación de su puesto de trabajo, respetando que no ejerza su labor en servicios cuya actividad comporten riesgo de aglomeración o de contacto directo con personas, al igual que reforzar las medidas de desinfección en su área de trabajo.

Actuaciones ante la detección uno o varios casos de contagio por COVID-19 por trabajadores/as:

Ante el contagio de una persona trabajadora por COVID-19, deben estar previstas las medidas necesarias subsiguientes: desinfección del área, medidas de cierre o aislamiento de la zona afectada, información inmediata a los delegados de prevención, detección de posibles contactos en el ámbito laboral, etc.

 

4º.- En relación a EPIS y otras Medidas

– Se establezcan los EPIS necesarios por tipo de centro, exposición al riesgo y categorías profesionales.

– Valorar y establecer las medidas de protección en aquellas actividades que se desarrollen fuera del centro y en aquellas actuaciones que conlleven un riesgo añadido, como las visitas a los domicilios de los Equipos de Valoración de la dependencia y las/os Técnicos de Menores, etc.

 

 

 

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