En reunión extraordinaria de la Comisión permanente del Consejo de Formación Profesional de Extremadura, celebrada hoy 13 de mayo a través de videoconferencia, se han aprobado los borradores de Decreto por el que se establece el currículo de diferentes ciclos formativos en la Comunidad Autónoma de Extremadura, concretamente los títulos de técnico en “Guía en el medio natural y de tiempo libre”, el de “Comercialización de productos alimentarios” y el de “Vídeo disc-jockey y sonido”, además del currículo del título profesional básico en “Instalaciones electrotécnicas y mecánica”.
La administración nos ha trasladado su apuesta decidida por aumentar su oferta de cursos de especialización, pidiendo nuestra colaboración para difundir información y objetivos propuestos con ellos. Son enseñanzas que, forman parte de la formación profesional en el sistema educativo y tienen como objetivos complementar las competencias de quienes ya disponen de un título de formación profesional y facilitar el aprendizaje a lo largo de la vida. Estos cursos abordan aspectos y áreas que implican profundización en el campo de conocimiento de los títulos de referencia o una ampliación de las competencias que se incluyen en ellos. Los títulos que dan acceso a cada curso de especialización están regulados en el Real Decreto por el que se establece el título de cada curso de especialización, por lo que son comunes en todo el territorio nacional.
En el apartado de ruegos y preguntas, UGT Servicios Públicos se alegra por la oferta de cursos de especialización, que permite al alumnado mejor preparación en su formación. Por otro lado ha cuestionado y criticado las supresiones del mapa formativo de FP en la región, preguntando por los cambios que se producirán para el curso escolar 2021-2022. Algunos ejemplos de ellos como en el IES Virgen de Gracia de Oliva de la Frontera, la supresión de la oferta de FP básica en Servicios Administrativos, en este curso se han propuesto 9 alumnos a los que con esta FP Básica se les daría una respuesta educativa y que por la vía ordinaria van a tener serias dificultades de titular, y teniendo en cuenta que la atención a la diversidad es un objetivo prioritario del sistema educativo en general, como estrategia que frene el alto porcentaje de fracaso escolar. Hay un dato importante, el 74% del alumnado que ha estudiado FP básica han continuado su formación académica en ciclos formativos de grado medio, lo que demuestra la necesidad de seguir impartiendo el programa, por lo que desde UGT no entendemos esa supresión.
En el IESO Mariano Barbacid de Solana de los Barros se suprime la FP básica de “Electricidad y electrónica”, sin dar ninguna alternativa a ese alumnado en un mundo rural carentes de oportunidades.
En el IES Ramón Carande de Jerez de los Caballeros la supresión de la FP básica en Servicios Comerciales, y se implanta otra FP Básica en Informática y comunicaciones en el C.E.P.A Cervantes, la cual entendemos iría dirigida a otro tipo de alumnado, e incluso en diferente horario, por lo que una vez más se dejaría sin alternativas a esos alumnos que necesitan de esa vía para completar su formación académica.
En el IES de Castuera, se suprime también la FP Básica en Servicios Administrativos. En dicho centro se imparte desde hace años los ciclos formativos de la familia de administración al completo, cubriendo así las expectativas profesionales de los alumnos acordes a este perfil. Dicha familia profesional aglutina cada año a más del 50% de los alumnos/as de FP del centro educativo.
La respuesta que esgrime la administración a dichos cambios en la oferta educativa de formación profesional, es que dichas sustituciones son debidas a los cambios en el tejido productivo y empresarial de la región, y la necesidad de modernización en dicha oferta que se asemeje a dicha coyuntura, además, defiende que la administración cuenta con otro tipo de programas y proyectos educativos como los certificados de profesionalidad, escuelas taller, etc., dentro de la formación profesional para el empleo, con el que atender y poder ofrecerles a ese alumnado sus necesidades de formación y no dejarles desatendidos.
La administración, subraya su apuesta con hechos concretos, por un modelo de formación profesional moderno y versátil, como el mantenimiento del mayor número de ciclos formativos posibles, a pesar de que, desde el curso 2018-2019 dejó de recibir por parte del Fondo Social Europeo la financiación de los ciclos de formación profesional básica.