Reunión Mesa Negociadora Registro Horario y en teletrabajo

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REUNIÓN MESA NEGOCIADORA Y MESA SECTORIAL

¿Y ESTAS PRISAS?

LO QUE SERRANO GASTA EN CAMPAÑAS MILLONARIAS Y VENDIENDO EL PATRIMONIO (EDIFICIOS) DE CORREOS, SE LO QUIERE AHORRAR CON ENGAÑOS EN EL

REGISTRO HORARIO Y EN TELETRABAJO  

El miércoles 21 de octubre, la empresa ha reunido la Mesa Negociadora para personal laboral (CCOO, UGT, CSIF, SL y CGT- y la Mesa Sectorial para personal funcionario (CCOO, UGT, CSIF, SL, CGT, CIGA y ELA) con un mismo orden del día en ambas mesas: LA SOLUCIÓN TECNOLÓGICA PARA EL SISTEMA DE REGISTRO DE JORNADA. La información que nos trasladan se resume en los siguientes puntos:

  • Se quiere implantar un sistema automatizado digital, en sustitución de los actuales controles de firmas en soporte de papel.
  • No se invertirá en un hardware (máquinas específicas para fichar, o similares) sino que el control se realizará a través de un software (descarga de Aplicación, uso de códigos QR, página web u otro).
  • Piden nuestra “opinión” antes de ofertar el Pliego de condiciones (vamos, que lo tienen cocinado y decidido todo ya).
  • Queda pendiente la negociación sobre la regulación del Teletrabajo, porque es una discusión “que llevará mucho tiempo”. Eso si, afirman que como es necesario CONTROLAR a los trabajadores/as que actualmente están en Teletrabajo, mientras se implanta el nuevo sistema se les CONTROLARÁ UTILIZANDO LA APLICACIÓN TEAMS (para quien no la conozca, es una aplicación con control vía webcam).

Para CCOO y UGT, no es de recibo que tras año y medio sin informar de nada (la última vez que se trató el tema del control de jornada fue en mayo de 2019) la empresa venga con una sospechosa urgencia para cumplir con lo que solo es una obligación legal: garantizar el DERECHO del trabajador/a a que exista un sistema de registro que evite cualquier exceso de jornada no retribuido.

Y tras escuchar las explicaciones de la “solución tecnológica”, lo más grave es que se pone en evidencia que estas reuniones son solo un paripé y una maniobra torticera en una doble dirección:

  • Porque por un lado SE BUSCA AHORRAR DINERO AL NO INVERTIR EN HARDWARE. ¿Por qué no se puede valorar la adquisición e instalación de tecnología expresamente diseñada para el control horario, como han hecho las administraciones y grandes empresas? A lo mejor es que es muy caro, y es más barato decirle al trabajador/a que utilice su propio móvil y sus datos con el código QR, o su propio ordenador y su internet en casa. Para la dirección es mejor que sea el trabajador/a quien tenga que descargarse una Aplicación en su móvil u ordenador particular, y correr con todo el gasto, además de facilitar gratis sus datos personales a no se sabe quién, ni para qué. La empresa demuestra tener muy poca vergüenza, cuando se gastan millones de euros en publicidad en colorines para mayor gloria del “señor” presidente.
  • Y porque lo que en realidad se busca es poner en marcha el registro de jornada corriendo para poder controlar a los miles de trabajadores/as que quieren poner en TELETRABAJO, una situación, por cierto, en la que desde hace meses se encuentran cientos de trabajadores/as (no sabemos cuántos ni dónde están), a los que urge “regularizar” el control horario. Esa es la verdadera razón de las prisas de la empresa, después de año y medio. El problema no es controlar un puñado de rurales, ni controlar a los trabajadores/as en los centros, el problema de Serrano es que quiere enviar y mantener al mayor número posible de trabajadores/as en teletrabajo, para vaciar los edificios y venderlos (o regalarlos), como quiere hacer con el Centro Directivo y como está ocurriendo con tantos edificios a lo largo y ancho de todo el Estado

Vamos, que con el control vía TEAMS, Serrano va a implantar en Correos la primera temporada de  GRAN HERMANO invadiendo la intimidad de los trabajadores/as en sus propios hogares. Además por la cara, porque el coste de equipos y conexiones lo pagarán los/as curritos. Y es que Serrano tiene prisa para vender el patrimonio histórico de esta empresa e implementar un sistema de registro horario tecnológico para que todo el personal que ahora mismo se encuentra teletrabajando y en el futuro pase a esa situación, esté controlado y con los registros de jornada en orden, facilitando la venta y evitando de paso las infracciones graves en las que incurriría en caso de no hacerlo.

Por eso CCOO y UGT denuncian una vez más que esto no es una negociación, es un paripé para esconder el debate sobre la obligación legal de regular el teletrabajo, y un intento de imposición en toda regla sobre cosas que ya están decididas de antemano. Hemos trasladado a la empresa que no participaremos en este montaje, y hemos exigido que se traten las DOS negociaciones en paralelo: REGISTRO DE JORNADA Y TELETRABAJO. Ambos exigen REGULACIÓN, eso que tan poco le gusta a Serrano y sus cortesanos, y no avalaremos lo uno sin lo otro. Si quieren demostrar la buena fe negocial, la empresa debe poner encima de las mesas, para poder alcanzar un Acuerdo:

PARA EL REGISTRO DE JORNADA:

– Que se invierta en hardware y se dejen de ocurrencias y experimentos y medias tintas para ahorrarse el parné.

– Que se presente la documentación que permita la negociación sobre la base de alternativas para poder optar por unas o por otras.

– Que se regule la protección de datos y la privacidad, sin jugar con la plantilla para que pongan sus dispositivos personales al servicio del control de empresa.

–  Que se regulen los criterios de información y control por parte de las OOSS.

– Que se atienda el principio de homogeneidad y no al de que cada uno se apañe como pueda.

PARA EL TELETRABAJO O TRABAJO A DISTANCIA:

– Entrega de documentación con antelación suficiente para negociar.

– Inventario: donde se incluirán todos los medios y herramientas que se deben facilitar para ese puesto, incluyendo consumibles, muebles y su vida útil o periodo máximo de renovación.

– Enumeración de los gastos que podría tener el trabajador/a al trabajar a distancia y el mecanismo de compensación de los gastos directos que pudieran derivarse que deberá abonar la empresa en el momento en que comience a trabajar. Podrá ser mediante un complemento específico que se fije mediante convenio colectivo, si existiera.

–  Horario de trabajo que va a tener ese trabajador/a y si existiesen, las reglas de disponibilidad.

–  Distribución del horario entre el trabajo que se haga presencialmente y a distancia.

–  Ubicación del lugar de trabajo habitual y centro de trabajo presencial al que queda adscrito.

–  Medios de control empresarial del trabajo (teletrabajo y otros)

–  Procedimientos en caso de que se produzcan dificultades técnicas que impidan trabajar a distancia.

– Instrucciones en materia de protección de datos para el trabajo a distancia, desarrolladas en participación con los representantes de los trabajadores/as.

–  Instrucciones sobre la seguridad de la información aplicable en el teletrabajo.

–   Duración del acuerdo o plazos de aplicación.

– Y derechos de representación, información, acceso y marco de derechos sindicales de los teletrabajadores/as.

La otra opción está clara, imposición de registro de jornada y seguir ocultando quiénes están teletrabajando para no regular esta figura, que es a lo que nuestro presidente y su cúpula directiva nos tiene acostumbrados y, de paso, seguir vendiendo nuestro patrimonio a cambio de favores políticos que garantizan su posición en la empresa sin que su gestión sea cuestionada, mientras, nos vemos obligados a acudir a los Tribunales para denunciar sus incumplimientos.

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