ANECA ha anunciado la implantación de un “sexenio docente” sobre la base del programa Docentia.
La noticia nos sorprende, ya que solo se nos había informado mediante un breve comentario por parte del Ministro de Universidades en una reunión. En principio, por lo poco que informan en esta noticia, UGT considera que:
• Si la base es el actual Docentia, se perjudica al personal docente que comenzó su trayectoria profesional mucho antes de la implantación del programa Docentia (2007), ya que estos méritos no podrán ser evaluados.
• Que, además de la valoración del grado de excelencia, se deben tener en cuenta otros méritos relevantes para la docencia.
De nuevo, las condiciones laborales del Personal Docente e Investigador se debaten entre Ministerio y Patronal, olvidándose de que es preceptiva la negociación con los sindicatos de las condiciones laborales de los trabajadores.
La falta de negociación, el secretismo en la elaboración y la opacidad y arbitrariedad de los criterios del sexenio de transferencia han traído como consecuencia el desastre que ha sido la puesta en marcha de este sexenio.
El próximo jueves día 29, UGT, se reunirá con la Directora de ANECA, para tratar los temas pendientes; pediremos ahora más explicaciones sobre la implantación de este sexenio.
Esperamos tener más información antes de la anunciada publicación de estos criterios a finales de noviembre de este año. Os iremos contando.