En el día de hoy lunes 19 de octubre de 2020, FeSP-UGT Extremadura y demás OOSS, han sido convocadas por la Consejera de Hacienda y Administración Pública en MESA GENERAL DE NEGOCIACIÓN de la Administración de la CA de Extremadura para tratar el :
Incremento del 2% de las retribuciones de los Empleados/as Públicos/as de la Junta de Extremadura. Datos adicionales respecto a la sesión anterior.
Una vez constituida válidamente la MESA, la Consejera ha realizado una introducción respecto de los datos y previsiones macroeconomicas de la Comunidad Autónoma ( Caídas de ingreso, PIB…) Esta situación está siendo más compleja y duradera de lo previsto. Con todo ello, la Administración nos ha realizado la siguiente PROPUESTA:
En la NÓMINA de DICIEMBRE del año 2020 abonar una SUBIDA SALARIAL DEL 2% en las RETRIBUCIONES BÁSICAS (Sueldo + Trienios) y el COMPLEMENTO DE DESTINO
Todas las RETRIBUCIONES PENDIENTES se abonaría “en cuanto se alcance el equilibrio financiero en las cuentas regionales”.
FeSP-UGT ante dicha propuesta ha manifestado que es una PROPUESTA INSUFICIENTE y que NO RENUNCIAMOS a la subida salarial del 2% en TODOS LOS CONCEPTOS RETRIBUTIVOS ni al CARÁCTER RETROACTIVO pendiente desde ENERO del año 2020.
No obstante, ante el poco margen a la negociación que la Consejera ha ofrecido, y en base a las dificultades presupuestarias hemos realizado la siguiente propuesta basado en un esfuerzo de salida consensuada a esta situación:
ABONAR la subida salarial del 2% en todos los conceptos en la nómina de DICIEMBRE de 2020 y así comenzar el año 2021 con dicha subida y buscar fórmulas que garanticen el pago pendiente, siendo esta demora lo único que podíamos negociar a futuro próximo.
La Consejera nos vuelve a insistir que la PROPUESTA INICIAL es a la máxima que pueden alcanzar, pues con la caída de ingresos deben utilizar recursos de la U.E. en forma de préstamo y transferencias que no pueden ir a gastos estructurales solo para cumplir con las condiciones de salud mediante refuerzos sobretodo en el ámbito educativo y sanitario.
Llegado a este punto TODAS LAS ORGANIZACIONES SINDICALES presentes en la MESA hemos RECHAZADO la propuesta realizada por la Administración.
FeSP-UGT Extremadura muestra su DECEPCIÓN y DESESPERACIÓN por una situación que en nada está consiguiendo darle la DIGNIDAD que los Empleados/as Públicos/as se han ganado a pulso estando en primera línea de batalla en los momentos más duros y críticos de la crisis sanitaria, pues la DIGNIDAD si no se reconoce en el SALARIO y solo se reconoce de palabra mal vamos.
La Administración ante el RECHAZO DE TODAS LAS ORGANIZACIONES SINDICALES ha indicado que aplicará la PROPUESTA INICIAL presentada de manera UNILATERAL entendiendo FeSP-UGT que comenzaremos el año 2021 con una merma retributiva nuevamente frente al resto de Empleados/a Públicos/as de otras Comunidades Autónomas y se reserva el derecho a emprender las acciones legales que estime oportunas.