Suministro de ordenadores portátiles para posibilitar el Teletrabajo de Empleados/as Públicos/as. Acuerdos del Consejo de Gobierno

Logo UGT-SP rojo

El miércoles 22 de abril de 2020, se ha publicó en la página de la Junta de Extremadura en el apartado de NOTICIAS http://www.juntaex.es/comunicacion/noticia?idPub=30146#.XqBVkz_tZLM una serie de Acuerdos del Consejo de Gobierno del cual destacamos el siguiente:

La contratación del suministro de ordenadores portátiles para el Teletrabajo de los Empleados Públicos.

En la noticia se informa que por Resolución se ordenará la contratación por el procedimiento de emergencia del suministro de 1.276 ordenadores portátiles para posibilitar el teletrabajo de los Empleados/as Públicos/as de la Junta de Extremadura, usuarios del sistema Alcántara, como consecuencia de la pandemia de Covid-19”, con el objetivo de garantizar el correcto funcionamiento del teletrabajo por parte de los Empleados/as Públicos/as de la Junta de Extremadura.

FeSP-UGT se alegra enormemente de este Acuerdo para que los Empleados Públicos puedan realizar su trabajo desde casa en las mejores condiciones, es una de las reivindicaciones que siempre hemos realizado en la Comisión de Seguimiento de la modalidad de Teletrabajo, la de que la administración debería proporcionar el material informático a los/as Teletrabajadores/as.

FeSP-UGT entendiendo que próximamente se llevará a cabo un proceso de transición (desescalada y/o desconfinamiento), solicita establecer los protocolos necesarios para llevarlos a cabo dentro de la Admón. General de la Junta de Extremadura. Entendemos que el Teletrabajo deberá seguir siendo la principal medida laboral en la Admón. Autonómica hasta que las Autoridades Sanitarias determinen que el riesgo de contagio está controlado, evitando un repunte, así como continuar realizando test máximos a los/as trabajadores/as.

La vuelta a los Centros de Trabajo de los/as Empleados/as Públicos/as que están Teletrabajando deberá hacerse de manera escalonada y con la mayor de las prudencias, debido a que la regulación actual exige unos días presenciales y es en esos días donde se les debe garantizar los equipos de protección adecuados al personal ( guantes, mascarillas, geles hidroalcohólicos, separación por mamparas, limpieza y desinfección diaria de las superficies de trabajo,etc…), con el objetivo de tener un lugar de trabajo seguro y evitar repuntes de contagios.

FeSP-UGT Extremadura siempre ha apostado por aumentar esta modalidad al máximo posible pues era una fórmula que optimizaba recursos humanos y cumplía objetivos de forma sistemática a la par que conciliaba la vida laboral y familiar, debemos abordarla con una regulación exhaustiva y donde las Centrales Sindicales estemos por derecho, pues los teletrabajadores siguen teniendo derechos laborales, a la desconexión digital y a un registro de la jornada que evite el aumento exponencial de horas de trabajo efectivo a distancia sobrepasando límites que pueden producir riesgos psicosociales y ergonómicos.

Por ello, queremos solicitar a la Administración que una vez finalice la crisis sanitaria, se comience con una regulación más exhaustiva del teletrabajo, para ser más eficaces y eficientes, con la vista puesta en la necesidad de reconvertir nuestra forma de trabajar mediante una formación organizativa y especializada equilibrando la vida laboral y familiar.

En la videoconferencia donde participan los sindicatos mayoritarios con el Equipo de Gobierno, nuestra Secretaria General le ha solicitado al Presidente Regional que atienda a las propuestas realizadas por FeSP-UGT a este respecto.

#QuédateEnCasa

Lo más leído

Picture of UGT Servicios Públicos

UGT Servicios Públicos

UGT Servicios Públicos es una federación de UGT dedicada a defender los derechos e intereses de los trabajadores de los servicios públicos de España.