ÁREAS

#UGT alcanza un nuevo ACUERDO con la Junta de Extremadura sobre incrementos retributivos

En el día de hoy miércoles 9 de noviembre de 2022, UGT Servicios Públicos Extremadura y demás OOSS ha estado presente en la Mesa General de Negociación de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura, para alcanzar acuerdo y trasladar su aplicación a los empleados publicos de la junta de Extremadura.

• Aplicación del incremento retributivo adicional para el año 2022

• Aplicación del incremento de las retribuciones para el año 2023.

UGT SP defiende que la aplicación de estos incrementos es gracias al acuerdo alcanzado por UGT y CC.OO en el marco de la negociación colectiva, establecido en el “Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI”.

Se aprueba en Mesa General la aplicación del incremento retributivo del 1,5% con carácter retroactivo desde el 1 de enero del 2022, tiene carácter consolidable, y supone que para el año 2022, será abonado en la nómina del mes de NOVIEMBRE, por tanto las empleadas y los empleados públicos de Administración General tiene una subida salarial del 3,5%.

Es una medida que contribuye a amortiguar los efectos negativos de la actual crisis, a diferencia de otras crisis anteriores donde las medidas siempre consistía en recortar salarios a las empleadas y a los empleados públicos.

Es la primera vez, que en el mismo año, se produce un incremento del 1,5% para el año 2022. Contribuyendo a la mejora de la economía y el consumo.

La subida salarial pactada en el Acuerdo Marco para el año 2023, es de un 2,5% fijo que puede incrementarse un 1% adicional en función del IPC y el PIB, se volvería a revalorizar los salarios en el mes de Octubre o Noviembre del año 2023 también con carácter retroactivo a 1 de Enero.

UGT SP reivindica que se incluya una partida de fondos adicionales en el proyecto de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura del 2023,que contribuya a incrementar las retribuciones de las empleadas y los empleados públicos, para acortar las diferencias salariales con la media de las Comunidades Autónomas.

También solicitamos que se contemple otras de las reivindicaciones históricas de UGT SP, que es el abono del 100% del salario en las pagas extraordinarias.

Otros aspectos importantes que contempla el Acuerdo Marco además de los retributivos y que inciden directamente en la mejora de las condiciones de los empleados públicos que podemos resaltar son:

• Es un logro haber conseguido que vuelva a contemplarse la jubilación voluntaria parcial, con la derogación del Decreto Ley 20/2012.

• Y algunos otros que nosotros ya lo tenemos más avanzado como la jornada de 35 horas, el 100% del salario en situaciones de IT

• Aplicación integra de la clasificación profesional del personal de las administraciones públicas prevista en el art. 76 del EBEP

• Desarrollo del grupo B

• Igualdad de género en las administraciones públicas como obligatoria.

• Creación de empleo neto

• Jornada semanal de 32 horas, tiene que ser un objetivo a conseguir de futuro.

Lo que quedaría pendiente es el compromiso de los atrasos de la subida salarial del 2% correspondiente al año 2020, se lo hemos recordado a la Vicepresidenta y le hemos manifestado que no renunciamos a su aplicación. Y la negociación de la equiparación de los complementos específicos especiales de domingos y festivos, que deben estar acordados y abonarse en el último trimestre del año con carácter retroactivo del 1 de Octubre, además de la creación de los festivos especiales, nos informan que tienen previsto reunirnos el próximo día 18 de noviembre, sin convocatoria confirmada.