UGT no ha participado en el «Procedimiento de los Servicios de Prevención» ante el Coronavirus
Desde que comenzó la crisis sanitaria, desde FeSP-UGT hemos solicitado material de prevención y protección para todos los colectivos. Aunque los medios han puesto el foco de alarma en el personal sanitario y de dependencia, esta organización sindical no ha desestimado en ningún momento la necesidad de medidas de protección para todos los colectivos que están en la calle realizando tareas de control: policías, bomberos y funcionarios de la AGE con riesgo potencial, como el personal de instituciones penitenciarias.
En Baleares, el 20 de marzo UGT pidió dotación de equipos de prevención y la realización de pruebas de detecciones del covid-19 a los miembros de las policías locales. En concreto, se solicitó que los suficiente para poder ejercer esas actuaciones., así como que las Corporaciones locales recaben de las autoridades sanitarias que se realicen a los miembros de las Policías Locales las pruebas de detección del COVID-19 de forma ágil para poder seguir desempeñando sus funciones. Algunos de los Ayuntamientos a los que se envío la solicitud fueron: Eivissa, Manacor, Maó, Palma y Calvià, y Ciudadela, por mencionar solo algunos.
En la Comunidad Valenciana UGT ha pedido al Ministerio del Interior que el personal de la policía local fuese considerado personal de alto riesgo y que se proporcione a las Policías Locales de la Comunidad el material necesario para el desarrollo de su trabajo, pantallas de protección, guantes, mascarillas,etc, además de que se realicen las gestiones oportunas para que, de igual forma que se esta dotando de Epis deprotección frente al Covid-19 a otros profesionales, se haga con las plantillas de policía local.
En Madrid, junto a otros sindicatos, hemos reclamado la inclusión de las policías locales municipales como colectivo de alto riesgo frente al contagio del coronavirus, así como la facilitación de las pruebas de detección precoz frente a la pandemia.
En Ceuta, UGT ha exigido los trabajadores y trabajadoras que mantengan su actividad cuenten con los equipos de protección individual (EPIs) y las medidas de seguridad que les salvaguarden del contagio del coronavirus y garanticen su salud.
Numerosos ayuntamientos de Andalucía, Euskadi, Extremadura, y Catalunya llevan semanas pidiendo que se proteja a todos los trabajadores y trabajadoras