UGT denuncia la falta de aumento real de plantilla en el Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios de la Diputación de Badajoz (CPEI)

La Unión General de Trabajadores de Servicios Públicos de Extremadura (UGT-SP Extremadura) denuncia las declaraciones engañosas de la gerencia del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios (CPEI) de la Diputación de Badajoz. En respuesta a la manifestación de más de 200 bomberos y bomberas de la provincia, la gerencia ha afirmado que la incorporación de 32 nuevos bomberos supone un aumento de la plantilla, lo cual es falso. Estas plazas están siendo ocupadas por funcionarios interinos, lo que únicamente reduce la tasa de temporalidad sin representar un incremento real del personal.

Además, la propuesta de realizar contrataciones temporales para los meses de verano no aborda eficazmente el problema actual del CPEI en términos de cumplimiento de las evaluaciones de riesgo. Este es un servicio de urgencia que requiere un aumento de personal mantenido de manera definitiva y estructural, no solo durante el verano.

Es fundamental dejar de engañar a la ciudadanía y proceder con un aumento real y efectivo de la plantilla, como indican las evaluaciones de riesgo del CPEI. La gerencia hace referencia al ratio de bomberos por habitante, pero en una provincia tan extensa como la nuestra, este criterio no garantiza una cobertura efectiva debido a la dispersión de la población. Debemos considerar las isocronas, que son esenciales para evaluar la capacidad de respuesta en emergencias. Las isocronas muestran las áreas que pueden ser alcanzadas dentro de un tiempo específico desde un parque de bomberos hasta el lugar de la emergencia. En el CPEI, estas isocronas se han aumentado por la creación de parques rurales agrupados, lo que crea desigualdad entre ciudadanos en áreas rurales, convirtiendo a algunos en ciudadanos de primera y a otros en ciudadanos de segunda ante una emergencia.

Desde UGT exigimos el cumplimiento de las evaluaciones de riesgo para mejorar la dotación de personal en cada parque de bomberos. Esto asegurará tiempos de respuesta adecuados y una atención eficaz a los ciudadanos, independientemente de su ubicación dentro del área de cobertura. Mejorar la dotación de recursos según las evaluaciones de riesgo garantizará una respuesta efectiva y eficiente en cualquier situación de emergencia en la provincia de Badajoz, creando igualdad efectiva y real entre los ciudadanos.

Además, queremos destacar que la gerencia se negó a debatir la propuesta realizada por UGT levantándose de la mesa de trabajo sin dar respuesta, lo que demuestra una falta de disposición para abordar y solucionar los problemas reales que enfrenta el servicio de bomberos. Esto es inaceptable y pedimos un cambio inmediato en la actitud de la gerencia para asegurar una mejora real en las condiciones laborales y en la seguridad de nuestros ciudadanos.

Por último, responsabilizamos al presidente de la Diputación Provincial de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, como principal responsable de esta situación. Es necesario que se tomen medidas inmediatas y efectivas para solucionar estos problemas y garantizar un servicio de bomberos que esté verdaderamente a la altura de las necesidades de nuestra provincia.

Gustavo Viejo Medina

Responsable del Sindicato de Bomberos