UGT Servicios Públicos Extremadura exige soluciones inmediatas ante la extinción de contratos de los TEIs del programa Aulas 1-2 años
UGT Servicios Públicos Extremadura manifiesta su profunda preocupación por la situación que enfrenta el colectivo de Técnicos en Educación Infantil (TEIs) de las aulas experimentales 1-2 años. Estos trabajadores verán extinguidos sus contratos el 31 de diciembre de 2024 debido a la finalización de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).
Aunque la Consejería de Educación ha anunciado la creación de 227 plazas estructurales financiadas con fondos propios, la falta de planificación ha generado incertidumbre laboral para los técnicos y un impacto negativo en las familias afectadas. La interrupción de los contratos actuales se ha producido por la obligación de evitar situaciones de fraude de ley, pero sin un plan de transición que garantice la continuidad del servicio educativo ni la estabilidad de los trabajadores.
Desde UGT se lamenta esta falta de previsión: “Es inadmisible que no se haya diseñado una transición que respete el carácter educativo de estos puestos y garantice la calidad del servicio público en una etapa tan crucial como la infantil”, consignando nuevos créditos presupuestarios o buscando más fórmulas que permitieran la continuidad, al menos hasta la finalización del curso escolar 2024-2025, máxime cuando la ejecución del programa permite llegar hasta el 31 de diciembre de 2025.
En la Comisión Negociadora, UGT propuso que se buscarán alternativas como por ejemplo un llamamiento único inmediato tras el 31 de diciembre para cubrir las 227 vacantes con personal proveniente de los procesos selectivos de oposición. Esta medida permitiría que todos los TEIs estuvieran en sus puestos a partir del 8 de enero de 2025, tras las vacaciones navideñas.
Además, UGT ha insistido en que se respete el valor educativo de estos profesionales, integrándolos plenamente en la organización de los centros educativos al igual que al resto del personal no docente con funciones educativas.
La situación no solo impacta a los trabajadores, sino también a los niños de entre 1 y 3 años, quienes sufrirán un nuevo período de adaptación debido al cambio de técnicos. Las familias afectadas subrayan la importancia del vínculo emocional entre los niños y los TEI actuales, calificando la ruptura de este lazo como “un daño innecesario” para el desarrollo infantil.
UGT Servicios Públicos Extremadura reafirma su compromiso con los derechos laborales y la calidad educativa, e instala a la Consejería a actuar de forma urgente para ofrecer una solución justa y eficaz para trabajadores, familias y niños.