UGT Denuncia la inexistencia de Equipos de Protección Individual para los Técnicos de Emergencias Sanitarias frente al coronavirus

En pasado viernes 28 de Febrero, se realizó el traslado en ambulancia de un paciente con sospechas de coronavirus (confirmado como positivo por el Excmo. Consejero de Sanidad y Servicios Sociales el domingo día 1 de Marzo) a un centro hospitalario de la región. Dicho traslado se ha realizado en una ambulancia de urgencias tipo A1, por un Técnico en Emergencias Sanitarias SIN el Equipo de Protección Individual necesario para este tipo de traslados.

A finales del mes de Enero, el Servicio Extremeño de Salud publicó el “Protocolo de actuación frente a casos de infección por el nuevo Coronavirus 2019- nCov” y qué medidas se deben adoptar en el traslado de estos pacientes. Desde su publicación, UGT ha solicitado a la empresa, además de que se le facilite dicho protocolo y cuanta información sea necesaria a TODA la plantilla, que se habilite y destine una ambulancia y un mínimo de 2 técnicos por cada área de salud, dotados al 100% de EPI que garanticen la seguridad de los Técnicos, así como, todos los medios materiales de limpieza y desinfección que se requieran para mantener en perfectas condiciones la ambulancia.

El apartado 4.2. Prevención y control de la infección, en su artículo G, regula como deben realizarse los traslados de este tipo de pacientes. Este artículo a su vez, hace alusión a tres más, al D), I) y J).

Artículo D) […] deben llevar un equipo de protección individual para la prevención de infección por microorganismos transmitidos por gotas y por contacto que incluya BATA IMPERMEABLE, MASCARILLA QUIRÚRGICA, GUANTES Y PROTECCIÓN OCULAR DE MONTURA INTEGRAL (7,8).

Ambulancias Tenorio NO ha cumplido con las indicaciones que vienen reflejadas en el protocolo. Esta falta de profesionalidad, de calidad e interés en la prestación del servicio por parte de esta empresa está poniendo en peligro tanto a los profesionales como a todas las personas que hacen uso de este recurso.

UGT recomienda a todos los TÉCNICOS que sean activados para este tipo de traslados que, soliciten TODA la información que necesiten. La empresa está obligada a facilitaros los EPI. Cualquier trabajador que tenga una patología que lo haga vulnerable ante este virus o que en GENERAL no garantice vuestra propia seguridad, antes de lamentar cualquier desgracia NEGAROS a realizarlos y, comunicárselo inmediatamente al MÉDICO O JEFE DE SALA DEL CENTRO COORDINADOR DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS 112 de la Junta de Extremadura como máximos responsables del servicio.

Este sindicato además de haber puesto estos hechos en conocimiento del Servicio Extremeño de Salud por incumplimiento del protocolo, ha presentado una denuncia ante la autoridad laboral por la falta de Equipos de Protección Individual, etc.