El sindicato solicita la equiparación salarial de los complementos especiales a los del SES
La residencia de mayores “Felipe Trigo” es un centro residencial con una atención directa al usuario, de gestión pública por la Junta de Extremadura, dependiente de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales.
FeSP-UGT lleva denunciando desde hace años la falta de personal en estos centros. Debido a la situación de pandemia se está contratando personal de distintas categorías profesionales para reforzar los servicios, igualmente en la categoría de camarero/a Limpiador/a que es la categoría profesional que realiza las tareas de limpieza, comedor, lavandería….
Hay que poner en valor que las personas trabajadoras de estos centros han realizado una labor excepcional, con momentos límite de estrés, falta de vestuario, lencería. No hay mejor reconocimiento del trabajo realizado que la dignificación en su salario.
Por tanto pedimos, de nuevo, que se equiparen los Complementos Especiales de turnicidad, nocturnidad, domingos y festivos… a los del SES. Trabajadores del SES y de la Junta de Extremadura han trabajado y trabajan codo con codo en los centros intervenidos, desempeñando iguales tareas y sufriendo en sus nóminas este agravio comparativo.
Las personas trabajadoras de estos centros son empleadas/os públicos y las contrataciones que se realizan para la cobertura de este y otros centros de 24 horas de la Junta de Extremadura se hace a través de las bolsas de trabajo existentes.
El acceso a estas bolsas de empleo es a través de procesos selectivos, el cual genera una lista de espera por nota del ejercicio realizado.
Para cubrir las necesidades de estos centros, sean bajas laborales o refuerzos de trabajo, la norma exige, que mientras exista lista de espera, las contrataciones de trabajo deben de realizarse por este medio. Pues bien, la Consejería de Sanidad pretende saltarse todas las normas existentes y externalizar los servicios de limpieza dinamitando la expectativa de los aspirantes de las bolsas y tirando por tierra el esfuerzo, tiempo y dinero depositado para el acceso a este empleo público.
El primer paso para la externalización de los servicios públicos es ir introduciendo empresas privadas. No sabemos si ahora se pretende realizar la contratación de una empresa privada de limpieza para ver como funciona, y así ir privatizando poco a poco el servicio. Precisamente en una pandemia como la que estamos viviendo en la que los servicios públicos han tenido el mayor protagonismo, cubriendo las necesidades de la ciudadanía y funcionando ejemplarmente, no debe permitirse dejar de prestar ese servicio esencial de calidad.
Por todo ello, UGT exige que se retiren de inmediato las contrataciones de limpieza a entidades privadas y se realicen mediante el llamamiento de las bolsas de trabajo existentes. UGT tomará las medidas legales oportunas en el caso de incumplimiento de la normativa.