El sindicato exige que se dote del material necesario en cuanto a EPIs, mamparas, material de desinfección, etc. de inmediato
Tras el comité de seguridad y salud y la mesa general de negociación, celebrada el pasado viernes 8 de mayo y una vez contactados y visitados diferentes servicios municipales del Ayuntamiento de Badajoz, la sección sindical de ugt en el Ay. de Badajoz quiere denunciar los siguientes hechos para el global conocimiento de la ciudadanía.
Estos acontecimientos se están produciendo, a pesar del reconocido esfuerzo del servicio de prevención de riesgos laborales del Ayuntamiento de Badajoz, que está poniendo todo el interés de su parte para intentar paliar una negligente gestión municipal.
Es por este motivo que esta sección sindical denuncia las siguientes irregularidades:
-
Los trabajadores se han incorporado a trabajar sin conocer el documento “medidas para la prevencion del contagio del personal perteneciente al Ayuntamiento de Badajoz“, definitivo, aprobado por el comité de seguridad y salud el pasado 8 de mayo de 2020, donde se recogen las pautas generales de actuación aprobadas por el comité de seguridad y salud y que es de imprescindible conocimiento para definir el comportamiento de los trabajadores de cara a prevenir posibles contagios por el covid 19.
-
En la mayoría de los servicios aún no se ha aprobado el protocolo específico frente al covid 19, el cual es de obligada aprobación por parte del servicio de prevención de riesgos laborales para la reincorporación presencial de los trabajadores.
-
Obviamente al no haberse aprobado el protocolo expuesto en el punto anterior no se han informado ni adoptado las necesarias y legales medidas preventivas para la incorporación de los trabajadores, tanto en el sistema organizativo como en la implantación de los equipos de protección, tanto individual como colectivo.
-
En muchos departamentos no se esta implantado el teletrabajo, priotario en esta fase, salvo excepciones motivadas por la necesidad del servicio y bajo informe de la jefatura de servicio. En este sentido, se está obligando a los trabajadores a incorporarse de manera presencial, aun sin tener funciones definidas, para dar una imagen de gestión eficaz por el equipo de gobierno.
-
No se ha gestionado con la antelación necesaria, la compra de equipos de protección individual y colectiva para el normal desarrollo de las actividades laborales, lo cual pone en riesgo la seguridad de los trabajadores. A fecha de este escrito, aun no se disponen de mamparas de seguridad entre compañeros ni para atención al público.
Por último queremos dejar patente que todos queremos colaborar en recuperar la normalidad lo antes posible, pero debemos hacerlo en las condiciones de seguridad y salud que marca la ley.
El mismo nivel de responsabilidad que se exige a los trabajadores debe tenerlo el equipo de gobierno para proporcionarles la protección adecuada y «hacer los deberes con la antelación necesaria».