UGT  denuncia que los Técnicos de Transporte Sanitario de la empresa Ambulancias Tenorio, visten “PRENDAS PARTICULARES” por el mal estado de sus uniformes

UGT  denuncia que los Técnicos de Transporte Sanitario de la empresa Ambulancias Tenorio e Hijos, visten “PRENDAS PARTICULARES” por el mal estado de sus uniformes

El sindicato exige que doten a todo el personal tanto con los uniformes como con los EPIs necesarios que les permitan realizar sus funciones de la manera más segura

UGT lamenta la situación que están sufriendo los Técnicos de Transporte Sanitario de la empresa Ambulancias Tenorio e Hijos, que se están viendo  obligados a realizar su trabajo, con prendas de vestir particulares, tales como “pantalones vaqueros, chándal, calzados deportivos, camisetas de diverso colorido, etc.» al no disponer de uniformes en «condiciones de uso» por encontrarse éstos «excesivamente desgastados, rotos, o con agujeros».

Desde que Ambulancias Tenorio inició su actividad en noviembre de 2017, muchos han sido  los trabajadores y trabajadoras a los que no se les ha repuesto el uniforme, y a unos pocos afortunados, ha sido solamente con alguna prenda.

El pasado 29 de noviembre de 2019 uno de los puntos del acuerdo que favorecieron la desconvocatoria de huelga, en su punto número 6, contemplaba lo siguiente:

“[…] Uno de los primeros puntos a tratar será la calendarización de entrega de uniformes en mal estado…”.

Han pasado 5 meses desde que se firmó ese acuerdo entre la Fundación de Relaciones Laborales entre la Empresa, el Comité de Empresa y el propio SES. El Servicio Extremeño de Salud ha sido testigo de todas las negociaciones, y ha podido comprobar en primera persona, cómo AMBULANCIAS TENORIO no ha cumplido.

Además de la falta de reposición de Uniformes en estos años, nos encontramos en la actualidad en una emergencia sanitaria donde  AMBULANCIAS TENORIO no ha dotado a sus profesionales de EPIs Homologados. Desde la publicación del Protocolo de Actuación por parte del SES el pasado 27 de Enero, UGT solicitó a la empresa la necesidad de preparar un plan de actuación, aportando una serie de recomendaciones.

El pasado día 2 de Marzo, presentamos una denuncia ante la Inspección de Trabajo de la Provincia de Cáceres por cómo se estaban realizando los traslados de “posibles positivos COVID-19”, en la que denunciamos como se estaba poniendo en riesgo la salud de los trabajadores y la de futuros pacientes que pudieran necesitar esa ambulancia.

A pesar del requerimiento que a través de esta denuncia le hizo la Inspección de trabajo el pasado 17 de Marzo a Ambulancias Tenorio, ha tenido que hacerse cargo el SES tanto de la entrega de EPIs como de la desinfección de las ambulancias, por la inacción de la empresa.

El pasado 30 de Abril, la empresa comunicó a los miembros del Comité de Empresa que, tenían la intención de facilitar los uniformes a los Técnicos adscritos a las UME, supone entre el “5-10%” de la plantilla total.

Desde la sección sindical de Transporte Sanitario de FeSP- UGT Extremadura hemos registrado un informe en el SES, solicitando su ACTUACIÓN, como máximos responsables del servicio. En dicho informe, se documenta gráficamente como se ha incumplido desde el inicio de la actividad las indicaciones que vienen recogidas en los pliegos, en el ANEXO VI: VESTIMENTA DEL PERSONAL DE LA EMPRESA ADJUDICATARIA.

Además de todo lo anterior, la plantilla sigue sin recibir el abono de las guardias que se le adeudan desde noviembre de 2019, así como, la nómina del mes de Abril, donde una vez más, Ambulancias Tenorio falta a su palabra, y al acuerdo que se firmó en la Fundación de Relaciones Laborales.

Está crisis sanitaria está dejando al descubierto las vergüenzas de la gestión “privada” de un servicio que ahora más que nunca ha demostrado que debe ser 100% público».