El sindicato considera inaceptable que una entidad de gran población como el Ayuntamiento de Badajoz incumpla la normativa sobre igualdad y prevención del acoso para su personal, pese a las advertencias de especialistas y los estudios realizados.
UGT Extremadura reclama al Ayuntamiento de Badajoz que inicie de forma urgente la negociación del Plan de Igualdad y el Protocolo de Prevención y Actuación en caso de acoso sexual o por razón de sexo para su plantilla. A juicio de la organización sindical, es inadmisible que una administración pública de gran envergadura, como el consistorio pacense, incumpla los requisitos establecidos para las administraciones públicas, afectando así a sus trabajadores y trabajadoras.
El sindicato informa que el Ayuntamiento de Badajoz ha contactado en repetidas ocasiones con juristas especializados, quienes ya comunicaron al consistorio su obligación de implantar dichos planes y protocolos conforme a la normativa vigente. Pese a ello, las recomendaciones legales han sido ignoradas. Además, se han encargado estudios a consultorías, de los cuales se desconoce el coste, para abordar la implantación de estas medidas sin resultados visibles y, sobre todo, sin una negociación previa con la representación de los trabajadores, como estipula la ley.
UGT subraya la urgencia de negociar ambos documentos para obtener un diagnóstico real de la situación del Ayuntamiento y así valorar la efectividad de los nuevos refuerzos de tarde, medidas que el sindicato considera incompatibles con una adecuada política de conciliación, imprescindible en una administración pública.
Desde UGT Extremadura recuerdan que el Ayuntamiento parece preferir pagar sanciones antes que cumplir con sus obligaciones, vigentes desde 2007 en el marco de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, que en su artículo 51 establece la obligatoriedad de contar con un Plan de Igualdad. Asimismo, el artículo 62 exige que las administraciones públicas dispongan de un protocolo negociado con la representación legal de los trabajadores para prevenir y actuar frente al acoso sexual o por razón de sexo.
Además, el 1 de marzo de 2023 se publicó en el BOE la Resolución de 16 de marzo de 2023, de la Secretaría de Estado de Función Pública, que crea el Registro de Planes de Igualdad y protocolos frente al acoso para las Administraciones Públicas, herramienta que obliga al Ayuntamiento a registrar los documentos pendientes.
Para UGT, la falta de acción puede interpretarse como una intención de ocultar la situación real de las condiciones laborales del personal del Ayuntamiento de Badajoz.