La brecha salarial de género en la Administración General del Estado en Extremadura alcanza el 54% frente al 37% estatal
Un estudio realizado por FeSP-UGT cifra en un 14% la brecha salarial de género en las administraciones públicas. Esto sucede porque las retribuciones variables (gratificaciones extraordinarias que se perciben por la realización de determinados servicios, guardias, disponibilidad, trabajo en fin de semana o festivos, horas extraordinarias o/y horarios especiales) son percibidas mayoritariamente por los hombres, ya que los puestos de trabajo en los que mayoritariamente se ocupan llevan asociados estos complementos.
La Administración Pública emplea a 2.578.388 efectivos del total de las 19.874.300 personas empleadas en España (12,97% de la población activa). De estos dos millones y medio de personas, 1.127.366 (43%) son hombres y 1.451.022 (56,27%) mujeres.
El Boletín Estadístico Anual del personal al servicio de las Administraciones Públicas (BESAP) que realiza el Registro Central de Personal (Ministerio de Política Territorial y Función Pública) revela dónde se encuentran ubicadas las mujeres en la Administración:
Administración Pública Estatal con 507.830 efectivos, de los cuales el 68,73 % son hombres y el 31,26 % mujeres.
Administración de las CCAA con 1.339.111 efectivos, de los cuales el 30,36% son hombres y el 69,63% mujeres
Administración Local con 575.405 efectivos, de los cuales el 50,37% son hombres y 49,62%.
Universidades con 156.042 efectivos, de los cuales el 52,38% son hombres y el 47,61% son mujeres.
En Extremadura los datos son similares, alcanzando valores de brecha salarial entorno a un 12%: de los 88.726 empleadas y empleados públicos de las tres Administraciones (Administración General del Estado, Administración Autonómica y sus entes autónomos y las Administraciones Locales, sea Ayuntamientos y las dos Diputaciones ) nos encontramos que 49.286 (55,54%) son mujeres y 39.440 (44,46%) hombres.
La Administración del Estado (AGE) en Extremadura cuenta con 13.049 trabajadores/as de los cuales 10.049 (77%) hombres y 2.998 (23%) mujeres.
La Administración Autonómica Extremeña cuenta con 49.489 trabajadores/as de los cuales 16.945 (34%) hombres y 32.544 (66%) mujeres.
La Administración Local en Extremadura cuenta con 26.189 trabajadores/as, de los cuales 12.446 (47,5%) hombres y 13.743 (52,5%) mujeres.El acceso a la Función Pública se realiza atendiendo a los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad. Sin embargo, y a pesar de esta objetividad en el acceso, con los datos con los que contamos podemos afirmar que el ámbito del empleo público no es ajeno a los estereotipos y roles de género que impregnan nuestro sistema social y, en consecuencia, en las diferentes posiciones ocupadas por las mujeres y los hombres.
En el sector sanitario, las mujeres son mayoría en profesiones como la Enfermería, Técnicas (Cuidados Auxiliares de Enfermería, Análisis Clínicos, Radiodiagnóstico, Anatomía Patológica…) o especialidades médicas como la Pediatría, Tocología o Logopedia.
En Justicia, en tareas administrativas y de auxilio judicial, en la carrera judicial y fiscal, y como no puede ser de otra manera, en el ejercicio de la abogacía.
El sector de la atención social, en el desempeño de profesiones como Cuidadoras, Trabajadora Social, Educadoras Sociales y de Familia, Psicólogas o Técnica en Atención a Personas en Situación de Dependencia.
El sector educativo es revelador que las mujeres representen cerca de 90% del profesorado en las etapas educativas iniciales, como educación infantil y primaria, y su presencia disminuya paulatinamente desde el tramo de la educación secundaria hasta la Universidad.
En todas las Administraciones la presencia femenina es mayoritaria en las tareas de gestión administrativa y atención a la ciudadanía.
En las Administraciones Públicas, las contrataciones temporales y a tiempo parciales recaen sobre las mujeres, en los diferentes regímenes de vinculación. La falta de seguridad laboral, el empleo intermitente, la renuncia involuntaria al progreso profesional, la reducción en los ingresos sitúa a muchas empleadas públicas una situación de precariedad.
Gracias a ese documento ( BESAP ) podemos conocer los datos que nos revelan dónde se encuentran ubicadas las mujeres en la Administración: en qué áreas de actividad se ocupan, tipología de personal en la que está más o menos presentes (personal funcionario o laboral), su presencia en atención al grupo de edad o en relación al nivel de complemento de destino.
Sin embargo se echa en falta datos desagregados por sexo referidos a los niveles salariales; datos referidos a los procesos de promoción profesional en la administración; al empleo del tiempo en materia de formación continua o el ejercicio de la corresponsabilidad y conciliación familiar y personal.
Datos que se pueden obtener con los diagnósticos previos a la elaboración de los Planes de Igualdad, recordando que en algunas de las Administraciones de nuestro territorio aun no cuentan con los mismos, a pesar de estar las administraciones obligadas por la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, aquellas que cuentan con mas de 250 trabajadores y trabajadoras, Ley que por su incumplimiento a motivado la aprobación del Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, rebajando la obligación de implantar Planes de Igualdad en Administraciones y empresas que cuenten con una plantilla de como mínimo 50 trabajadores y trabajadoras. En este R. Decreto y en su introducción se reconoce que: “Esta situación de desigualdad, visible en la brecha salarial que no ha sido reducida en los últimos años, exige una actuación urgente y necesaria por parte del Estado, puesto que la mitad de la población está sufriendo una fuerte discriminación y está viendo afectados sus derechos”.
Por ello, la Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos de UGT en Extremadura pedimos que se negocien e implementen Planes de Igualdad en todas las Administraciones Públicas del territorio ya que abordar la elaboración y diseño de un Plan de Igualdad en una Administración Pública implica enfrentarse con datos cuantitativos a la realidad de la plantilla. Solo a través del diagnostico se pueden obtener datos reales sobre qué salarios perciben hombres y mujeres.
Fátima Torres Asensio
(Secretaria de la Mujer, Políticas Sociales y Salud Laboral de FeSP-UGT Extremadura)