ÁREAS

UGT firma un Acuerdo que recupera derechos perdidos y equipara condiciones del SEPAD y el SES

UGT Servicios Públicos Extremadura (UGT-SP), junto con el resto de centrales sindicales representativas en la  Mesa General Negociación y Junta de Extremadura, firma un Acuerdo  que mejora las condiciones laborales y salariales de los Empleados Públicos  y con el que se da por cumplido el Acuerdo  firmado en 2018.

La crisis de 2008 y el “decretazo” de Rajoy en 2012 en el que se recogía una batería de recortes de derechos a los empleados públicos que ha hecho que sean los servidores públicos los paganos de la misma para mantener el equilibrio presupuestario de las cuentas públicas.

Tras la crisis económica, era el momento de dar visibilidad a su esfuerzo y propiciar la adopción de medidas para devolver al colectivo de empleados públicos el lugar que le correspondía. Para ello se firma el Acuerdo de 2018 que recogía medidas de flexibilización en materia de jornadas y horarios, la recuperación íntegra de los derechos en los supuestos de incapacidad temporal, el impulso de los planes de igualdad y otras medidas como el desbloqueo de la carrera profesional horizontal.

Otra nueva crisis, la creada por el COVID-19, hacía que de nuevo, los servidores públicos pagaran sus consecuencias y el desarrollo del Acuerdo de 2018 quedara paralizado por “el equilibrio presupuestario”.

A consecuencia de la reunión que UGT mantenía con el presidente de la Junta de Extremadura  en la cual se le solicitaba que intercediera, como “máximo empleador y responsable” de la Junta de Extremadura, para desbloquear dicho Acuerdo, se ha conseguido avanzar en el cumplimiento al completo del mismo y mejorarlo con condiciones laborales y salariales importantes para los empleados públicos.

Este nuevo Acuerdo recoge medidas que van desde las 18 horas lectivas en educación, el abono de todos los niveles de la carrera profesional, tanto en Administración General como en el SES, equiparación salarial de los complementos especiales con otros ámbitos de la administración, nueva orden de permisos y licencias en Educación y el inicio de la negociación del Plan de Igualdad.

UGT ha sido el sindicato que ha llevado a todas las mesas de negociación la necesidad de que se equiparen los complementos específicos especiales. Para UGT “a igual trabajo igual salario”. La equiparación de estos complementos provocaba el éxodo de trabajadores del SEPAD al SES.

Para UGT es importante la igualdad de derechos retribuidos entre todos los Empleados Públicos con la mismas condiciones laborales y por ello muestra su satisfacción con este Acuerdo porque al final del mismo se habrán equiparado las condiciones salariales del personal del SEPAD y del SES.

UGT, pone en valor, la vuelta a una negociación real y efectiva en la Junta de Extremadura.

En los próximos tiempos tendremos que negociar las convocatorias de los procesos de Estabilización y retribuciones para los próximos años, en el que esperemos que se lleve a efecto el compromiso del Presidente con UGT para que se abone los complementos pendientes del 2% correspondiente al año 2020.

Para UGT este es un buen Acuerdo fruto de la Negociación Colectiva y nos sitúa como el SINDICATO ÚTIL de los Empleados Públicos. Las medidas recogidas en este Acuerdo contribuyen a dignificar la figura del Servidor Público, que ve reconocido así, su gran labor durante la crisis del COVID 19.