El sindicato solicita a Función Pública que convoque urgentemente la Mesa general de Negociación para adaptar el acuerdo a la región
UGT valora positivamente el acuerdo de temporalidad para la estabilización del empleo público, firmado en el día de ayer en el ámbito de la Mesa General de las Administraciones Públicas.
Este acuerdo mejora sustancialmente el acuerdo de estabilización de 2018, amplia en 2 años más la estabilización de plazas, incorporando todas las vacantes hasta el 31 de Diciembre de 2020.
Este acuerdo busca reducir la temporalidad en las administraciones públicas a un máximo de un 8%, e intenta impedir en el futuro la temporalidad injustificada mediante la modificación del art. 10 del EBEP.
Prevé una indemnización económica para la contratación temporal irregular. Exige responsabilidad disciplinaria, patrimonial y penal para los responsables del nombramiento irregular y obliga a las administraciones a que esa plaza no pueda ser ocupada si no es por personal funcionario de carrera.
Los procesos de estabilización que deberán realizarse suponen lo siguiente:
-
El proceso se realizará a través de concurso-oposición. Respetando los principios legales de igualdad, mérito, capacidad, publicidad y libre concurrencia.
-
Incluye todas las plazas vacantes a 31 de Diciembre de 2020, que lleven más de 3 años y cuenten con dotación presupuestaria. Tienen que estar resueltos los procesos antes del 31 de Diciembre de 2024
-
Flexibiliza la fase de oposición, pudiendo reducir las pruebas, plazos…etc.
-
La fase de concurso establece un 40% primando mayoritariamente la experiencia.
-
Incluye una cláusula social que facilita la recolocación laboral del personal interino que no supere el proceso de estabilización a través de bolsas de trabajo. Además complementario a la bolsa, el personal que no obtenga plaza en el proceso será compensado con una indemnización de 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades.
-
Se limita el periodo máximo de personal interino por vacante a 3 años.
-
Serán compatibles con los procesos de estabilización, los concursos de traslado y promoción interna.
PROPUESTAS DE UGT EN EL ÁMBITO DE LA JUNTA DE EXTREMADURA.
-
UGT ya ha trasladado mediante escrito dirigido a la Directora de Función Pública, que convoque lo más urgentemente posible la Mesa General de Negociación, para adaptar el acuerdo negociado en 2019 y establecer un nuevo acuerdo que contemple las vacantes hasta el 31 de Diciembre de 2020.
-
El acuerdo deja abierta la negociación dentro del ámbito de cada comunidad, por ello, insistiremos en nuestras propuestas, que irán encaminadas:
- Realización de un único ejercicio tipo test, teorico-practico, que verse sobre las funciones o tareas que se realicen en el puesto de trabajo.
- Valoración del máximo de un 40% en la fase de concurso, primando la experiencia.
- Conformación de bolsas de trabajo derivadas de los procesos selectivos, ya sean bolsas especificas o su integración en bolsas ya existentes, compuesta por todos los aspirantes que se hayan presentado al proceso y no hayan obtenido plaza.
OTRO ASPECTO QUE RECOGE EL ACUERDO Y VALORAMOS MUY POSITIVAMENTE:
Compromiso con la negociación colectiva y el Diálogo Social, fijando un calendario de negociación en el mes de septiembre de 2021 para avanzar en el resto de materias:
- Retribuciones.
- Jubilación Parcial.
- Oferta de Empleo Público.
- Digitalización..etc.