La Junta de Extremadura, los sindicatos UGT y CCOO y la Creex han firmado este lunes en Mérida un pacto, surgido de la concertación social, que «sienta las bases» del transporte sanitario terrestre en la región como «servicio esencial» para toda la población.
El pacto ha sido rubricado por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara; las secretarias generales de UGT y CCOO, Patrocinio Sánchez y Encarna Chacón, respectivamente, y el secretario general de la Creex, Javier Peinado. A este acto, también ha asistido el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad, José María Vergeles.
En su intervención, Fernández Vara ha valorado la «enorme trascendencia» de este acuerdo que viene marcado por una experiencia previa en este sector en Extremadura «de la que nadie podemos sentirnos satisfechos de lo que ha ocurrido».
Por su parte, los representantes de los agentes sociales han valorado la posibilidad de participar en la definición de este modelo de transporte sanitario terrestre para la región y han confiado en que pueda servir para presentar un servicio de calidad, respetando las condiciones laborales de los trabajadores y propiciando la rentabilidad empresarial.
Cabe destacar que el pasado miércoles, 25 de agosto, el Consejo de Gobierno de la Junta aprobó la licitación del contrato del servicio de transporte sanitario terrestre en el ámbito del Servicio Extremeño de Salud (SES) para toda la comunidad en los próximos cuatro años.
La cuantía total de la licitación del contrato asciende a 154 millones de euros, a razón de 38,5 millones por cada año. Además surgen dos lotes (uno por la provincia de Badajoz y otro por la provincia de Cáceres), e incluyen tanto el transporte urgente, como el de emergencia y el no urgente.
Asimismo, y como cambio, el Centro Coordinador queda explícitamente fuera de los lotes, porque éste será un servicio que asumirá la propia Junta de Extremadura.
SERVICIO «ESENCIAL»
El presidente de la Junta ha indicado que, en la configuración de este pacto, se ha analizado en profundidad cuáles han podido ser las raíces de la situación por la que ha atravesado el transporte sanitario terrestre en los últimos años y ha añadido que, probablemente, esté en los «orígenes» y en no haber desarrollado con carácter previo a la contratación del servicio un análisis de las experiencias vividas.
Fernández Vara ha avanzado que entre las características fundamentales del nuevo modelo del transporte sanitario terrestre se encuentra la consideración del mismo como un «servicio esencial» para toda la población, independientemente del lugar donde se resida y en todos sus ámbitos.
Por ello, ha abogado por garantizar, teniendo en cuenta la realidad regional, que cualquier ciudadano en cualquier parte de Extremadura pueda tener «acceso en condiciones dignas» a un transporte sanitario que sea compatible con una atención «de calidad».
También se ha referido Vara a la importante inversión con la que contará el nuevo contrato y que supera los 150 millones de euros, por lo que ha estimado necesario que ese dinero «se gaste bien» y se consiga una transporte «eficaz y eficiente».
«Tiene que ser el que necesitemos, ni más ni menos que el que necesitemos, pero adecuadamente gestionado y con unos criterios de adecuación y de idoneidad que tienen que estar siempre presentes», ha apuntado.
Entre las características de ese nuevo modelo de transporte sanitario, el presidente autonómico ha indicado también que debe ser garantizada la financiación pública, ya que, con independencia de las características que puedan tener la provisión, «hay que garantizar una financiación pública y universal para todos aquellos casos que se establezcan dentro de la cartera de servicios».
EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO
Asimismo, Fernández Vara ha considerado que una de las partes más importantes del acuerdo es que se establece una evaluación y seguimiento del mismo y una comisión técnica tripartita para hacer, con carácter semestral, un seguimiento a la evaluación del transporte sanitario.
También ha valorado que se inicia una senda, que no se ha hecho en todas partes, ha dicho, en la que el diálogo y la concertación social baja al detalle no de un sector concreto sino de una política como es la del transporte sanitario, ha dicho.
En esta línea, Vara también ha destacado que entiende que la presencia en esta firma de los sindicatos y la patronal «da tranquilidad» a las empresas y a los trabajadores.
«No podemos ni debemos olvidar que estamos hablando de vidas humanas, no estamos hablando de transportar bienes, productos o servicios, estamos hablando de transportar personas y personas en situación de vulnerabilidad física o psíquica, y eso nos hace cuidar mucho durante los meses pasados todo lo que ha sido la elaboración de este acuerdo», ha dicho.
POSICIÓN DE LOS AGENTES SOCIALES
En su turno, la secretaria general de UGT Extremadura, Patrocinio Sánchez, ha valorado la firma de este acuerdo surgido en el marco del diálogo social, un ámbito que significa un «refuerzo» de los derechos sociales.
Así, ha recalcado que UGT ha negociado este acuerdo con el objetivo de mejorar la condiciones del trabajo en el ámbito del transporte sanitario y que redunde así en una «amplia mejora» del derecho de acceso al sistema.
De igual forma, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que la recepción y llamadas del transporte sanitario tendrá una financiación y una provisión públicas, si bien ha indicado que seguirá reivindicando la prestación directa del servicio en su totalidad por parte de la administración.
Sánchez ha apuntado que espera que el acuerdo suscrito traiga «paz social» y ha apuntado que UGT estará vigilante para que se cumplan las cláusulas sociales contenidas en el pliego.
Por su parte, la secretaria general de CCOO, Encarna Chacón, ha destacado que para el sindicato el valor que tiene este acuerdo es que viene a reforzar el valor democrático de la sociedad, algo importante en los actuales «momentos convulsos» no solo por la pandemia.
Por ello, ha mostrado sus satisfacción por el hecho de que desde Extremadura se traslade el ejemplo que de se puede llegar a acuerdos cuando «realmente existe responsabilidad».
Así, ha considerado que el acuerdo firmado este lunes es «importante» para la región y para los trabajadores de este sector, además de destacar que establece poder ejercer una evaluación continua del servicio y del cumplimiento del acuerdo.
En esta línea, Chacón ha indicado también que es «importante» que la oposición «construya», ya que es el «momento» para Extremadura, toda vez que éste y los acuerdos próximos harán que se pueda salir la situación actual y es vital la participación de todos los agentes.
Finalmente, el secretario general de la Creex, Javier Peinado, ha remarcado el «salto cualitativo» dado, en el macro del diálogo social, desde que se firmó la Agenda para la Reactivación Social y Económica de Extremadura.
En el caso del transporte sanitario terrestre en la región, Peinado ha coincido en que este servicio, además de tener «eficacia y eficiencia», debe ser rentable económicamente para que no se vea mermado en cuanto a calidad y debe generar riqueza, con unos trabajadores que tengan «condiciones adecuadas y acordes a servicio y al trabajo que desempeñan».
Peinado también ha alertado sobre que un alto porcentaje de las adjudicaciones se hacen en «baja temeraria», algo que impide prestar los servicios en condiciones de calidad, un aspecto en el que no culpa exclusivamente a las administraciones, aunque éstas sean las adjudicatarias.
Finalmente, ha agradecido a la representación sindical por la «sensatez» a la hora de ceder en la negociación, además del trabajo de la Consejería de Sanidad y las empresas que ahora están prestando e servicio.
Fuente:Europa Press