Mérida, [29/10/2024] — Aproximadamente el 25% de los bomberos y bomberas forestales del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Extremadura (INFOEX) no recibirán este mes el nivel IV de carrera profesional debido a la falta de reconocimiento de su experiencia en su grupo profesional por parte de la Administración.
En 2021, estos trabajadores promocionaron a la categoría de “Bombero/a Forestal Conductor” en el Grupo IV, continuando en sus mismos puestos y con las mismas tareas y funciones. Sin embargo, no se ha reconocido el tiempo trabajado en su anterior categoría, el Grupo V, lo que provocará una reducción salarial significativa para muchos de ellos: en la próxima nómina, perderán hasta 324 euros, lo que supone más de 1.500 euros anuales.
UGT Servicios Públicos Extremadura, lleva años reclamando una solución que haga justicia a estos profesionales, quienes en muchos casos cuentan con más de 20 años de experiencia y se enfrentan a situaciones de alto riesgo para proteger a la población y al medio ambiente. Consideramos inaceptable que la Junta de Extremadura ignore el valor de su esfuerzo y no les otorgue el reconocimiento profesional y económico que merecen.
Pedimos a la Junta de Extremadura que actúe de manera inmediata para reconocer los derechos de estos trabajadores, quienes deben recibir un salario justo acorde con su responsabilidad y dedicación.
UGT Servicios Públicos Extremadura: por el respeto y el reconocimiento de nuestros bomberas y bomberos forestales.