Exigimos el cumplimiento homogéneo de las resoluciones de la Secretaría de Estado de PTFP
Desde UGT solicitamos al grupo de seguimiento de la CTPRL-COVID-19, trasladen a los siguientes Departamentos y Organismos, las cuestiones planteadas para que sean contestadas, el próximo 8 de abril 2020 en el seno de dicha comisión:
MINISTERIO DE DEFENSA
Aportar datos como el resto de los departamentos, y explicación de la falta de criterio al aplicar las distintas resoluciones para el personal laboral y funcionario en centros de similares características.
MINISTERIO DEL INTERIOR
Según los datos aportados la actividad presencial a 27 de marzo es del 68,16%, solicitamos desglose por Direcciones, DGP, DGT, DGGC y Subsecretaria. Es ilógico tanta actividad presencial, cuando la realización de DNI es solo para urgencias y los exámenes y trámites de tráfico están suspendidos. Y en las DGGC, no existen servicios de atención al público más allá de la revista de armas.
INSTITUCIONES PENITIENCIARIAS
Los datos no han sido aportados, siendo uno de los colectivos AGE con más riesgos de infección, y solicitamos:
Una estrategia que aborde criterios de Detección de la enfermedad (toma de temperatura a las trabajadoras y trabajadores que entran y salen por turno).
Aislamiento sanitario (como y donde deben cumplir los contagiados el confinamiento sin que ello empeore su entorno familiar y personal).
Evaluación (como se producen los contagios, a cuantos trabajadores alcanza el riesgo y cuántos de ellos han de ser aislado en el caso de haber prestado servicio junto a un compañero afectado).
Cubrir las necesidades: medios de seguridad, EPIs, personal para cubrir las bajas provocadas por COVID-19,
Test rápidos, apoyo psicológico, y valoración de la suficiencia de las medidas adoptadas hasta la fecha (informe de los coordinadores de zona del servicio de prevención de riesgos laborales).
IMSERSO
Escasez de EPI´s en el CAMF de Leganés y movilidad de trabajadores irregular.
El Centro de Atención de Minusválidos Físicos de Leganés es un Centro del IMSERSO con 100 plazas ocupadas aprox, de usuarios con muy alto grado de discapacidad y de dependencia, en régimen de Residencia. Necesitan ayuda para casi todas las actividades de la vida diaria.
Los residentes permanecen confinados en sus habitaciones, donde se les sirve la comida, se les asea…
A los enfermeros y auxiliares de enfermería solo se les proporciona una mascarilla quirúrgica a la semana y guantes de vinilo desechables. En el Almacén disponen de mascarillas y pantallas que no se distribuyen. No suministran ni gafas de protección, ni pantallas, ni batas desechables, ni petos, ni buzos…Nuestra representante ha exigido que se se les suministre los medios de protección necesaria y el Médico contesta que están para cuando haya algún caso de infectados por Covid 19
Otro asunto es la movilidad de 18 trabajadores/as, personal laboral del IMSERSO, desde el CRMF de Vallecas a este CAMF de Leganés, ordenado de forma verbal que comienza el 16 de marzo. Hasta el día 30 que envían una comunicación al personal, de forma irregular sin consultas con los representantes ni comunicación escrita.
El día 23 enviamos escrito a Secretaría General del IMSERSO. No nos han contestado
El día 30 dan comunicación a los trabajadores mediante un Acuerdo entre los Directores de los Centros
El día 31 nos envían este escrito de acuerdo entre los directores para que formulemos alegaciones.
El día 1 de abril enviamos alegaciones
SEPE:
1) Instrucciones concretas generales donde no quepan interpretaciones. No se puede permitir que cada Dirección Provincial tenga “su sistema”.
2) Medidas preventivas para todo el personal, guantes, mascarillas, geles…
3) Todos los efectivos incluidos los de RATEL deben hacer teletrabajo, para eso es necesario que haya suficientes licencias y medios informáticos adecuados.
4) Muchos trabajadores ponen su equipo, todos ponen la conexión y una fuerza de voluntad y compromiso con el organismo que, posteriormente, deberá ser ponderado.
- Para descargar las llamadas solicitando información es necesario que el pago se hago en dos tramos: dos nóminas de pago de prestaciones en lugar de una; permitiría que la ciudadanía vería el trabajo a destajo que se está realizando, una el día 10 y otra el 25 de cada mes.
6) Trabajar con la filosofía de agencia tributaria, se reconoce y cuando pase la avalancha potenciar el departamento de control y revisar el expediente, que también supondrá la necesaria dotación de medios.
Además, desde UGT, proponemos sistematizar la información a recabar para el seguimiento y la prevención del COVID-19, en los distintos departamentos de la AGE basándonos en los Servicios de Prevención y los Comités de Salud y Seguridad con reuniones periódicas telemáticas. Donde se aporten al menos los siguientes datos:
–Personal de baja y/o cuarentena por COVID-19,
–Personal de teletrabajo.
–Permisos por deber inexcusable
–Perfiles puestos de necesaria cobertura
–Personal especialmente sensible