UGT reivindica una integración real dentro del sistema educativo para la primera etapa de educación infantil

UGT Servicios Públicos Extremadura (UGT-SP) exige que el impulso del primer ciclo de Educación Infantil debe hacerse equiparando la primera y la segunda Etapa Infantil.

El sistema educativo contempla la escolarización desde los 0 años, determinando como primera etapa educativa la etapa infantil, periodo de aprendizaje fundamental en la vida de las personas.

UGT SP reivindica que esta etapa infantil, tenga el mismo valor y sea igual que las demás etapas, y se le reconozca como tal dentro del sistema educativo.

Frente a la propuesta de la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional de la Junta de Extremadura de vincular el servicio público con centros municipales, UGT SP defiende la primacía de los servicios públicos sobre los intereses privados. Los Ayuntamientos deben ser garantes de la prestación de este servicio esencial, especialmente en las zonas rurales de difícil acceso, asegurando condiciones óptimas conforme a la normativa educativa vigente en cuanto a ratios, espacios e instalaciones y perfiles profesionales con capacitación para atender a esta población infantil, siendo esencial la figura del Técnico en Educación Infantil en esta etapa educativa.

Que la atención de esta primera etapa educativa se de desde lo Público, supone la creación de empleo estable y de calidad.

Además, hay tener en cuenta el esfuerzo que se ha hecho, en los últimos años, en dotar a los Colegios Públicos de Educación Infantil y Primaria (CEIP) para que den soporte a la población infantil en estas edades, atención que viene desarrollándose desde hace muchos años por la Red de Escuelas Infantiles Públicas de Extremadura, a pesar de seguir pagando tasas públicas que penalizan a la familias extremeñas que deciden utilizar este Servicio Público, tal como recoge hoy el Diario Oficial de Extremadura, manteniendo de forma discriminatoria los precios públicos por prestación de Servicios en Centros de Educación Infantil.

Denunciamos que la Consejería competente no se ha reunido con los sindicatos que representan a las trabajadoras y a los trabajadores que prestan sus servicios en las Escuelas Infantiles y en las Aulas de 1-2 años, ya que los profesionales educativos de estos centros son personal laboral de la Junta de Extremadura, de la categoría profesional Técnicos en Educación Infantil, y pertenecen al ámbito de la Administración General, y por lo tanto no docentes, cuestión que al parecer desconocen los nuevos responsables.

Por todo ello, UGT SP exige que la apertura o no de más aulas públicas del programa experimental de 1-2 años sea llevado a la negociación, en el ámbito de Administración General, y que sea en dicho foro donde se aborden las problemáticas tanto de las empleadas y de los empleados públicos como del alumnado de esta primera etapa infantil.