UGT se reúne con la Consejería de Hacienda y Administración Pública para discutir Negociación Colectiva y Demandas Laborales

Comunicado de prensa Mérida, [22/09/2023] – El Secretario General de UGT Servicios Públicos Extremadura, Manuel Fernández Colomo, y la Secretaria del Sector de Administración Autonómica, Erica Gutiérrez Méndez, se han reunido con la Consejera de Hacienda y Administración Pública, María Elena Manzano Silva, y el Director General de Función Pública, Domingo Jesús Expósito Rubio, en la Consejería de Hacienda y Administración Pública.

En esta primera reunión hemos establecido el modelo de negociación colectiva en la Junta de Extremadura. Además, hemos tratado la representatividad sindical en los tres ámbitos de negociación de la Junta de Extremadura (Servicio Extremeño de Salud, Educación y Administración General) y, la constitución de la Mesa General de Empleadas y Empleados Públicos (EE.PP.), con un compromiso de diálogo, respeto y lealtad mutua.

UGT traslada a la Administración si va a asumir los compromisos en el cumplimiento de los Acuerdos firmados. El compromiso adquirido con UGT es cumplir con todos los Acuerdos firmados y acabar con el agravio comparativo que vienen sufriendo los EEPP extremeños, esto se materializa en las siguientes medidas económicas:

a. Carrera Profesional: Pago efectivo de la Carrera Profesional en octubre, como se acordó en un acuerdo regional firmado por UGT, CSIF y CCOO.

b. Recuperación Salarial del 2% de 2020: Recuperación de la subida salarial del 2% de los 11 meses del año 2020, de acuerdo con el acuerdo firmado por UGT, CSIF y CCOO en 2018.

c. Aumento Salarial del 0,5% para 2023: Aumento salarial del 0,5% retroactivo a enero de 2023, vinculado a la parte variable ligada al PIB según el Acuerdo Marco para una Administración del Siglo XXI firmado por UGT y CCOO. Este aumento deberá reflejarse en la nómina de octubre.

d. Equiparación de los complementos específicos especiales: la actualización y abono de estos complementos se producirá de forma paulatina y sucesiva en 2022, 2023 y 2024.

Nos han solicitado un tiempo para conocer la disponibilidad presupuestaria para poder abordar el pago de las anteriores medidas acordadas.

Asimismo, le hemos solicitado la urgencia en la aprobación de un Plan de Igualdad en la Junta de Extremadura en base al Acuerdo firmado en el año 2018, dando prioridad a este compromiso por su importancia. Además, de la implantación de Protocolos de Acoso en todos los centros de la Junta de Extremadura.

UGT ha presentado un documento con las reivindicaciones y demandas de los EEPP, para que formen parte de las distintas mesas de negociación. Hemos presentado propuestas destinadas a modernizar la Administración Pública en los próximos cuatro años, donde se incluyen:

– Actualización y Desarrollo de la Normativa Autonómica: Ley de Función Pública, modificaciones de distintos Reglamentos, Jubilación anticipada…

– Digitalización: Impulsar la digitalización de los servicios públicos, administración electrónica, teletrabajo…

– Formación: Hemos coincidido en la importancia que tiene la formación para los EEPP y hemos acordado dar un impulso a la Escuela de Administración Pública como mejor herramienta para la consecución de estos fines.

UGT Servicios Públicos Extremadura reafirmó su compromiso con la defensa de los derechos laborales de los EEPP y su disposición para colaborar con la Junta de Extremadura en la implementación de estas medidas en beneficio de la ciudadanía y el funcionamiento efectivo de los servicios públicos.