UGT Servicios Públicos de Extremadura gana demanda para dotar al personal laboral de la AGE de documento de identificación de empleado público

El día 13 de noviembre de 2023 se celebró juicio en el Juzgado de lo Social Nº 2 de Badajoz por DEMANDA sobre RECONOCIMIENTO DE DERECHO, acerca de la tarjeta o carnet identificativo en formato oficial, contra la ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO, MINISTERIO DE DEFENSA.

Esta demanda fue interpuesta por un delegado de UGT Servicios Públicos de Extremadura y defendida por Verónica Carmona García, letrada de nuestros Servicios Jurídicos.

Desde la implantación del I Convenio Único para el personal laboral de la Administración General del Estado, publicado en BOE Nº 287 el 1 de diciembre de 1998, en su artículo 12 “Documento de identificación”, y en los siguientes convenios, hasta el IV, en sus artículos 11, 11 y 24 respectivamente, se reconoce el derecho del personal laboral a que se le expida el correspondiente documento de identificación. UGT Servicios Públicos ha solicitado en reiteradas ocasiones en la Subcomisión Paritaria del Ministerio de Defensa que se cumpla dicho artículo y se dote a todo el personal laboral del correspondiente documento de identificación. Entre falta de presupuesto, que no hay ningún modelo oficial diseñado, etc., el Ministerio de Defensa nunca terminó de dotar a su personal laboral de este documento reconocido en el Convenio.

La demanda formulada por el Gabinete Jurídico de UGT Servicios Públicos de Extremadura fue ESTIMADA condenando a la demandada a dotar a nuestro delegado del correspondiente documento de identificación, por lo que una vez más UGT Servicios Públicos demuestra su incansable lucha por conseguir que se cumpla con los derechos reconocidos a los trabajadores, si no es en un escenario, se sigue intentando en otros.

Con el fallo favorable de esta demanda, animamos a todo el personal laboral de Defensa a que soliciten su correspondiente documento de identificación, necesario para nuestra correcta acreditación como personal de Defensa en otras bases militares cuando las visitamos por cuestiones de trabajo o cursos, en Museos de Defensa, residencias militares, farmacia militar, e incluso no tener acceso a acuerdos promocionales que ofertan distintas empresas para todo el personal del Ministerio de Defensa por carecer de este documento de identificación que nos acredite.

Y, por supuesto, esta solicitud se pueda ampliar a los demás Ministerios que tampoco tengan dotado a su personal con el correspondiente documento de identificación como empleado público.