Sectores

UGT Servicios Públicos exige respeto de los descansos reglamentarios de los trabajadores del INFOEX

Mérida, 13 de agosto de 2024 – UGT-SP Extremadura denuncia que se ha vulnerado el derecho al descanso de los trabajadores del retén de incendios de Calera de León, pertenecientes al Plan INFOEX.

Estos profesionales, encargados de la extinción de incendios, han visto gravemente comprometido su bienestar y seguridad debido a la falta de descanso tras una larga jornada de trabajo en condiciones extremas.

El domingo 11 de agosto, el retén fue movilizado a las 15:00h para acudir a un incendio, regresando a su base (cochera) a las 00:30h del día siguiente, lunes 12 de agosto. Sin embargo, ese mismo lunes, a las 07:00h de la mañana, fueron nuevamente activados para participar en otra intervención, la cual se prolongó hasta las 16:00h de la tarde. Esto significa que, en el mejor de los casos, los compañeros del INFOEX solo pudieron descansar 6 horas entre ambas jornadas.

Cabe recordar que, según la instrucción vigente, debe haber un descanso mínimo de 12 horas si se ha trabajado el máximo de 12 horas en la extinción, y solo en caso de regreso del retén después de las 02:00 de la madrugada, instrucción con la que UGT se muestra en desacuerdo, máxime cuando el Estatuto de los Trabajadores indica que entre el final de una jornada y el comienzo de la siguiente mediarán, como mínimo, 12 horas.

En esta ocasión, no se han respetado ni las 12 horas estipuladas, ni siquiera la recomendación de 10 horas, cuestión que nos parece de enorme gravedad por poner en riesgo la salud de los trabajadores.

Este personal está expuesto a altas temperaturas y deben realizar un esfuerzo físico considerable en cada intervención, lo que hace aún más imprescindible garantizar un descanso adecuado para preservar su salud y seguridad.

UGT-SP Extremadura exige que se respeten de manera estricta los descansos reglamentarios para todas y todos los trabajadores del INFOEX. Además, instamos a que se tomen las medidas necesarias para que esta situación no vuelva a repetirse.

Lo más leído