ÁREAS

UGT Servicios Públicos Extremadura celebra su III Comité Regional Ordinario, máximo órgano entre Congresos

El día de hoy, UGT Servicios Públicos ha llevado a cabo su III Comité Regional.

El Secretario de UGT Servicios Públicos, Manuel Fernández Colomo, en su intervención, abordó diversos aspectos de gran trascendencia en el panorama político y laboral.

En el contexto de un año electoral marcado por acuerdos entre múltiples partidos con representación parlamentaria, Colomo subrayó el logro de la formación de un Gobierno progresista PSOE-Sumar en España, evitando la configuración de un ejecutivo liderado por la ultraderecha y la derecha liberal de PP-VOX.

En aras de consolidar las iniciativas en marcha y propiciar nuevas propuestas legislativas, UGT-SP aboga por la promulgación de la Ley de Función Pública de la Administración del Estado, el nuevo Estatuto Marco del personal estatutario, y otras legislaciones fundamentales que refuercen los servicios públicos.

En el ámbito autonómico, se destaca el cambio político en la Junta de Extremadura tras las elecciones, estableciendo un diálogo constructivo con agentes sociales y económicos. UGT-SP considera este momento propicio para fortalecer y modernizar los servicios públicos en Extremadura, así como para avanzar en derechos y condiciones laborales.

En Extremadura, se propone la modernización de la Administración, abordando cuestiones como la actualización de la normativa, los procesos de selección e ingreso, la regulación del teletrabajo y la administración electrónica. Paralelamente, se enfatiza la recuperación de derechos, el avance en la carrera profesional y la implementación de la jornada semanal de cuatro días en los servicios públicos.

Se reconoce la exposición a riesgos psicosociales en sectores específicos, como acción e intervención social, el sociosanitario y el sector de educación. Se resalta la importancia de los delegados y delegadas de prevención en la negociación y supervisión del cumplimiento de la normativa en prevención de riesgos laborales.

UGT-SP hace un llamado a las Administraciones Públicas y empresas para la implementación de protocolos contra el acoso laboral y el acoso por razón de sexo, subrayando la necesidad de negociar planes de igualdad y protocolos en el ámbito público y privado.

UGT Servicios Públicos reafirma su compromiso con la mejora de las condiciones laborales y la salvaguarda de los derechos de los trabajadores en el ámbito de los servicios públicos.

Enlace a la Declaración