UGT Servicios Públicos Extremadura ha solicitado a la Consejería de Educación la actualización y ampliación del listado de Centros de Atención Educativa Preferente (CAEP), así como la extensión de programas educativos específicos a todos los centros que lo requieran. Esta propuesta, presentada en defensa de la igualdad educativa, responde a las necesidades crecientes de una región que ha experimentado importantes cambios demográficos y sociales en los últimos 20 años.
Fundamentación de la Solicitud
- Bases del Plan CAEP: En 2002, la Instrucción de 16 de septiembre estableció las bases para el Plan de Mejora de los CAEP, iniciando con un total de 10 centros educativos.
- Falta de Actualización: Desde 2006, no se ha ampliado el número de centros reconocidos como CAEP, pese a las significativas transformaciones en el contexto social y educativo de Extremadura.
- Impacto Positivo de los CAEP: Las iniciativas y programas desarrollados en los CAEP han demostrado su efectividad, mejorando la calidad educativa y la atención al alumnado en situación de vulnerabilidad. Numerosos resultados positivos avalan la continuidad y ampliación de estas medidas.
- Reducción del Abandono Escolar: Aunque España sigue teniendo la segunda tasa de abandono escolar más alta de la UE (13,7%), Extremadura ha reducido su índice al 10,3%. Este avance es fruto del esfuerzo de los profesionales de la enseñanza y de las medidas implementadas, pero queda trabajo por hacer.
- Equidad y Diversidad: UGT destaca la necesidad de garantizar programas y refuerzos educativos que respondan a las necesidades específicas de todo el alumnado vulnerable de Extremadura, protegiendo especialmente la escuela rural y fomentando la diversidad.
- Reconocimiento del Profesorado CAEP: Los docentes de los CAEP ven valorada su labor en los concursos de traslados, pero el no reconocimiento administrativo de estos centros impide que dicho mérito sea reflejado en los baremos oficiales.
Exigencias de UGT Servicios Públicos
El sindicato solicita a la Consejería de Educación:
- Actualización del Listado CAEP: Una ampliación inmediata del listado de Centros de Atención Educativa Preferente, adaptándolo a las necesidades actuales en función del Alumnado Educativamente Vulnerable.
- Extensión de Programas Educativos: Implementar medidas y programas específicos en todos los centros que justifiquen su necesidad, asegurando una respuesta contextualizada y equitativa.
Desde UGT consideran que estas acciones son esenciales para garantizar la igualdad de oportunidades y consolidar los avances logrados en materia de abandono escolar.
“Es fundamental adaptar los recursos educativos a la realidad social y demográfica actual de Extremadura, para que ningún niño o niña quede atrás”, afirman desde el sindicato.
UGT Servicios Públicos Extremadura insta a la Consejería de Educación a actuar de manera urgente, reconociendo la importancia de los CAEP como herramienta clave para la mejora del sistema educativo y la atención al alumnado más vulnerable.