UGT Servicios Públicos Extremadura ha solicitado a la Dirección General de Formación Profesional, Innovación e Inclusión Educativa que aumente la asignación horaria para los tutores y tutoras de FP Dual en la próxima normativa del curso 2025/26. Esta demanda surge ante la insuficiencia de las horas actuales para cubrir las tareas asociadas a esta función, una situación que afecta tanto al profesorado como al desarrollo de la formación en empresas.
Fundamentación de la Solicitud
- Normativa Vigente:
La Instrucción 15/2024, de 24 de julio de 2024, establece las normas para el curso 2024/25, asignando dos periodos lectivos semanales para la realización de las tareas propias de la tutoría dual. Estas tareas están reguladas en la Instrucción 27/2024, de 25 de octubre, para la fase de formación en empresa. - Horas Insuficientes:
Los tutores y tutoras de FP Dual señalan que el tiempo asignado actualmente es insuficiente, ya que las funciones propias de la tutoría dual, incluyendo la coordinación y el seguimiento del alumnado en las empresas, requieren un esfuerzo mayor al que se puede acometer en dos horas semanales. - Respaldo del Colectivo Docente:
La reivindicación cuenta con el apoyo explícito de cerca de 200 docentes afectados, cuyas firmas se han incluido en el registro como muestra del consenso en torno a esta demanda.
Propuesta de UGT Servicios Públicos
UGT Servicios Públicos solicita que la Administración contemple en la normativa del curso 2025/26:
- Ampliación Horaria: Una asignación de cinco periodos lectivos semanales por cada curso que realice formaciones duales en empresa, garantizando que los tutores y tutoras dispongan del tiempo necesario para desempeñar sus funciones de manera eficaz.
Justificación de la Medida
Desde UGT destacan que la FP Dual es una herramienta clave para conectar el sistema educativo con el mercado laboral, y el éxito de esta modalidad depende, en gran medida, del trabajo de coordinación y seguimiento que realizan los tutores y tutoras.
“Asignar los recursos necesarios para la tutoría dual no es solo una cuestión de justicia laboral, sino también una garantía de calidad para la formación del alumnado y su incorporación al ámbito profesional”, afirman desde el sindicato.
UGT Servicios Públicos Extremadura insta a la Administración a reconocer la importancia de estas funciones y a garantizar, en la próxima normativa, una dotación horaria acorde con las necesidades reales del profesorado de FP Dual.