UGT solicita reunión urgente con la Consejera de Agricultura por la flexibilización del programa de erradicación de la Tuberculosis Bovina

La sección sindical de UGT en la empresa pública Tragsatec expresa su preocupación ante el reciente anuncio de la Consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible de la Junta de Extremadura, Mercedes Morán. El pasado 18 de junio, tras la reunión de la Mesa de la Tuberculosis de Extremadura, la Consejera anunció la flexibilización del Programa Nacional de Erradicación de la Tuberculosis Bovina, argumentando que es una «reivindicación histórica del sector ganadero» y que «los saneamientos ganaderos suponen problemas y pérdidas económicas».

UGT ha solicitado una reunión urgente con la Consejera para trasladarle de primera mano nuestra inquietud respecto a estas afirmaciones. La plantilla de Tragsatec, que desde 1995 ha sido fundamental en el desarrollo de los Programas Oficiales de Sanidad Animal, ve en riesgo la salvaguarda de sus empleos y el esfuerzo realizado en la lucha contra diversas enfermedades ganaderas.

Nuestro equipo está compuesto por veterinarios, administrativos, personal de laboratorio, de gestión y pecuarios, quienes han contribuido significativamente al éxito en la erradicación de enfermedades como la Peste Porcina Africana, la Enfermedad de Aujeszky, la Enfermedad de las Vacas Locas, la Brucelosis y la Lengua Azul. Además, han trabajado arduamente en el control de la Tuberculosis bovina y caprina y en la identificación individual del ganado, crucial para garantizar la trazabilidad de los alimentos de origen animal.

Entendemos la necesidad política de atender las demandas del sector ganadero, un pilar importante de la economía extremeña. Sin embargo, creemos que existen otras medidas que pueden adoptarse sin comprometer a medio y largo plazo el estatus sanitario del ganado extremeño. Cualquier relajación en las medidas de control podría tener graves consecuencias económicas y repercutir negativamente en la Salud Pública de nuestra Comunidad Autónoma.

Por ello, solicitamos a la Consejera Morán una revisión cuidadosa de esta decisión y la implementación de soluciones que no pongan en riesgo ni los empleos de nuestros trabajadores ni la sanidad animal y pública de Extremadura.

Luis Aguilar Yuste

Delegado sindical de UGT- Tragsatec Extremadura