[Mérida, 25/10/2024] — La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores de Servicios Públicos de Extremadura (UGT-SP Extremadura) se ha reunido hoy con representantes de los grupos parlamentarios Unidas Podemos y Partido Popular (PP) en la Asamblea de Extremadura, para solicitar el pago del 2% adeudado del 2020 a las/os empleados públicos de la comunidad en una sola anualidad. El secretario general de UGT-SP Extremadura, Manuel Fernández Colomo, y la secretaria de acción sindical, Mª Ángeles Rodríguez Márquez, expusieron la urgencia de incluir esta partida en los presupuestos de la comunidad autónoma para el próximo año.
UGT-SP Extremadura denuncia que Extremadura es la única comunidad que aún no ha abonado este 2% a su personal público, una situación que considera inadmisible. “Nuestros empleados públicos dieron todo durante la pandemia, incluso en condiciones de riesgo por falta de protección adecuada. Es hora de saldar esta deuda con quienes estuvieron en primera línea para protegernos”, subrayaron desde el sindicato.
El sindicato pidió a los grupos parlamentarios su compromiso firme para lograr este abono y defender esta demanda en el Parlamento como un acto de justicia para todos los empleados públicos de la región.
Además, UGT-SP Extremadura presentó a los grupos una propuesta de un nuevo acuerdo para mejorar las condiciones laborales de las y los empleados públicos de la región. Este acuerdo debe incluir, entre otros, un acuerdo retributivo, la implementación de la carrera profesional para docentes, y un modelo actualizado de acceso al empleo público que introduce varias mejoras: convocatorias anuales, temarios transparentes, procesos de selección más ágiles, simplificación de exámenes, publicación anticipada de fechas de examen, y la creación de bolsas de empleo diferenciadas. Este nuevo modelo responde a las necesidades planteadas por empleados y aspirantes al empleo público en Extremadura.
UGT-SP Extremadura también critica la falta de voluntad de negociación de la Administración en las mesas de negociación, una situación que considera inadmisible. El sindicato exige un compromiso real de diálogo, el cumplimiento de los plazos establecidos en los procesos de estabilización, evitando así retrasos innecesarios que afectan a las/os trabajadores de la región.