-
CCOO y UGT denuncian que en la unidad de reparto 1 de Badajoz, en la que se ha diagnosticado un caso de una trabajadora contagiada por coronavirus, Correos no ha puesto en cuarentena al resto de trabajadores/as, saltándose todos los protocolos sanitarios, obligando al resto de la plantilla a trabajar bajo la amenaza de expediente disciplinario, arriesgando con ello, la salud de la plantilla, de sus familiares y, por extensión, de la ciudadanía.
-
CCOO junto con UGT ha calificado al presidente de Correos de irresponsable y advierten que si no se reduce la actividad a los servicios básicos y útiles a la ciudadanía en la situación de crisis sanitaria actual, con el personal imprescindible para ello, y siguen sin adoptarse las medidas preventivas para garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores/as, el número de casos de contagiados por el coronavirus en Correos se va a multiplicar exponencialmente.
CCOO y UGT denuncian que en la unidad de reparto 1 de Badajoz, en la que se ha diagnosticado un caso de una trabajadora contagiada por coronavirus, Correos no ha puesto en cuarentena a los 21 trabajadores/as de la plantilla, que se encargan de distribuir cartas y paquetes en la zona centro de Badajoz. La empresa está saltándose todos los protocolos sanitarios, obligándoles a trabajar bajo la amenaza de expediente disciplinario, arriesgando, su salud, la de sus familiares y, por extensión, de la ciudadanía.
Las organizaciones sindicales denuncian que la trabajadora se empezó a encontrar mal la semana pasada, en la que los trabajadores/as de esa oficina tan solo disponían de guantes, y sin que la empresa les dotara del resto de medios de protección obligatorios (geles hidroalcohólicos individuales y mascarillas).
CCOO y UGT exigen que todos los trabajadores/as del centro sean declarados en cuarentena domiciliaria (14 días) ya que se comparten zonas comunes, como baños, zonas de paso, casilleros comunes, mesas comunes.
CIENTOS DE TRABAJADORES/AS EN BADAJOZ CONTINÚAN SIN MEDIDAS DE PROTECCIÓN
Además, CCOO y UGT han denunciado que 11 días más tarde, la mayor parte de los trabajadores/as de Correos en la provincia de Badajoz no disponen del material de protección, esto es, guantes, geles hidroalcohólicos individuales y colectivos, en un ejercicio deleznable e irresponsable por parte del presidente de Correos que sigue anteponiendo el culto a su imagen personal y el negocio, a la salud de la plantilla. En esta línea, ha demandado la dotación inmediata de los equipos de protección individuales.
Las organizaciones sindicales CCOO y UGT han exigido al presidente de Correos que rectifique su actitud:
- Adecúe la actividad en Correos a la prestación de servicios públicos básicos y útiles para la ciudadanía en la situación de crisis sanitaria actual (medicamentos, periódicos, salud pública, alimentos y otras necesidades relacionadas con su confinamiento). Asimismo, han reclamado el cese de la actividad cuando no se cumplan las medidas de protección necesarias.
-
Con el personal y centros imprescindibles para la prestación de esos servicios que se determinen.
-
Y el desarrollo de esa actividad con la total seguridad y prevención: EPIS (guantes, gel, mascarillas), distancia 2 m, protocolo real de desinfección, de aplicación de la cuarentena a toda la plantilla cuando haya contagios. Medidas preventivas que, asegurando la salud de todo el colectivo postal, contribuyan a romper la cadena de contagios actual.
En plena crisis sanitaria, primero las personas, después todo lo demás.