LA ADMINISTRACIÓN ENTREGA EL BORRADOR DE ACUERDO, PARA MODIFICAR EL TEXTO DEL ARTÍCULO 59.5 DEL IV CÚ, QUE SERVIRÁ PARA ESTABLECER EL NUEVO SISTEMA COMPLEMENTARIO
UGT PRESENTA ALEGACIONES DE MANERA CONSENSUADA CON CSIF EN LA NUEVA REUNIÓN DEL GT DE COMPLEMENTOS Y FIJA LA POSICIÓN QUE PERMITIRÁ LLEGAR A UN ACUERDO CON LA ADMINISTRACIÓN PARA IMPLANTAR EL NUEVO SISTEMA COMPLEMENTARIO DEL IV CÚ.
Ayer, 21 de abril de 2022 mantuvimos una nueva reunión del Grupo de Trabajo de Complementos, en la que la Administración presentó, al final de la reunión, el borrador de acuerdo casi definitivo, que refleja las propuestas que hemos ido perfilando las partes durante el proceso negociador y que supondrá la modificación del actual sistema complementario.
Previamente a la entrega del citado borrador, UGT realizamos alegaciones, consensuadas con CSIF, respecto a los documentos del borrador y la memoria económica que se nos presentaron en la última reunión celebrada el pasado 8 de abril, para establecer una serie cuestiones que creemos que debían corregir o matizar algunos aspectos de éstos y conformar el texto que debe trasladarse al cuerpo del IV CÚ. Como hemos informado desde UGT, existe una sólida base de acuerdo entre la mayoría de la parte social y la administración que debe desembocar en un acuerdo definitivo en un breve plazo de tiempo, probablemente durante el mes de mayo.
• Para UGT los complementos que dejan de formar parte del nuevo sistema, pero que se seguirán cobrando por sus actuales perceptores, deben ser revalorizables y su masa salarial, cuando queden vacantes, debe ser objeto de distribución por la Comisión Paritaria
• La diferencia retributiva a establecer entre los grupos profesionales M1 y E2, que por error figuran con las mismas cuantías, debe revisarse puesto que entendemos que en algunos de los complementos no mantiene la proporcionalidad adecuada entre grupos.
• En los complementos que retribuirán condiciones especiales (antiguos D) propusimos que, al ser incompatibles entre sí, cuando coincidan circunstancias que puedan dar lugar a que un mismo puesto reúna algunas de estas condiciones, se otorgue el de mayor cuantía.
• Se deben establecer garantías retributivas para aquellos perceptores que por integración de algunos de los complementos experimenten una minoración de cuantías. Por ello la aplicación de los correspondientes complementos personales compensatorios que se apliquen a los anteriores deben ser no absorbibles y revalorizables. No habrá, en ningún caso, pérdida retributiva como consecuencia de la homogenización del nuevo sistema.
• Se deben igualar las cuantías, que por error figuran de manera diferenciada, del personal del Anexo I y del Anexo II que sean perceptores del mismo complemento singular de puesto o de desempeño de trabajo en horario o jornada distinta de la habitual. 3G = M1 y 4G = E2, en el resto de los grupos no se ha detectado error alguno.
• Los efectos económicos que se derivan de la nueva estructura complementaria, para ajustar el coste de la implantación del nuevo sistema, deben ser desde enero de 2022, al estar pendientes de ejecutar los fondos adicionales y sumar a éstos las cuantías correspondientes al incremento de masa salarial para aplicar a complementos de los años 2021 y 2022 (acuerdo de distribución que se debe acordar en Comisión Paritaria y aprobar por la Comisión Negociadora). Para ello instamos a Costes de personal que facilite los datos de incremento de masa salarial pendientes, ya que la suma y ejecución de cuantías de las que dispondremos para establecer el nuevo sistema complementario debe ser finalista y tenemos que conocer la cifra exacta para hacer los ajustes que correspondan.
El borrador que presentó ayer la Administración, para nuestra satisfacción, recoge parte de las alegaciones anteriormente expuestas, puesto que algunas las habíamos efectuado en la reunión del pasado 8 de abril. Por último, se fijó la fecha de una nueva reunión del Grupo de Trabajo para próximo 5 de mayo con objeto de rematar el texto definitivo del Acuerdo que dará entrada al nuevo Sistema Complementario que sustituirá al caótico modelo anterior que, recordamos, UGT no firmó.