LA ESTRUCTURA DEL NUEVO SISTEMA COMPLEMENTARIO PERMITIRÁ CORREGIR LAS DEFICIENCIAS DEL ANTERIOR, INCREMENTAR LAS RETRIBUCIONES DE LOS COMPLEMENTOS QUE LO CONFORMEN Y AUMENTAR EL NÚMERO DE PERCEPTORES.
LA NUEVA REUNIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO DE COMPLEMENTOS AVANZA HACIA UN ACUERDO INMINENTE QUE RECOGERÁ GRAN PARTE DE LAS PROPUESTAS PLANTEADAS POR UGT, OBJETIVANDO LOS COMPLEMENTOS DE MANDO Y DE RESPONSABILIDAD Y REMUNERANDO DE MANERA MÁS ADECUADA LOS TRABAJOS REALIZADOS EN DOMINGOS, FESTIVOS Y EN JORNADAS DISTINTAS A LAS ORDINARIAS.
El pasado viernes 8 de abril de 2022 asistimos a una nueva reunión del Grupo de Trabajo de Complementos, en la que la Administración presento un nuevo borrador que recoge parte de las
alegaciones presentadas en la reunión anterior. Además, se presentó un borrador de una memoria económica acorde a la nueva estructura del sistema complementario que se está perfilando como
consecuencia de las propuestas realizadas por los Departamentos, Función Pública y los Sindicatos a lo largo de la negociación mantenida desde principios de 2021 en el seno del GT de Paritaria creado al efecto.
Una vez más, CCOO dio la nota discordante al presentar, con retraso, unas alegaciones absolutamente anacrónicas, retrocediendo en el tiempo e intentando que la negociación comenzara de nuevo. Su propuesta reproduce lo mismo de hace más de un año, como si nada hubiera pasado desde entonces. Algo disparatado que sólo se puede entender como un intento de enfangar la negociación y que recuerda el patrón seguido por esa organización sindical en otros procesos de negociación del IV CUAGE. Definitivamente, viven ajenos a la realidad y la intentan distorsionar, por lo que desde UGT rebatimos sus argumentos aportando documentación y datos objetivos sobre lo acontecido en las distintas reuniones del Grupo de Trabajo. La trazabilidad de todo el proceso de negociación está más que documentada.
UGT no vamos a admitir, y así lo manifestamos, que se acumule más retraso a la hora de implantar la estructura del nuevo Sistema Complementario cuando hemos trabajado a fondo, cruzando propuestas durante un año entre la Administración y los sindicatos, y existe una solida base para el acuerdo.
Aclarado lo anterior, el borrador que estructura del nuevo Sistema Complementario y la Memoria económica relacionada con éste, refleja aspectos fundamentales que UGT ha propuesto desde el inicio del proceso:
Se argumentan de manera más objetiva las razones que fundamentan la percepción de los nuevos complementos de mando y responsabilidad, pudiendo compatibilizarse ambos.
Los Complementos de Nocturnidad, Turnicidad y Disponibilidad se establecerán de manera más racional, con dos modalidades de cada una de ellas, según las distintas organizaciones de trabajo.
Los trabajos en domingos y festivos, según el número de ellos trabajado, tendrán dos modalidades de complemento diferenciados que serán compatibles con los modelos de organización de trabajo del punto anterior. Los domingos y festivos que se trabajen de manera aislada o no cumplan con el número de que da lugar a la percepción del complemento se abonaran con la indemnización que se establezca.
Se recoge que el complemento que retribuye la prestación de los servicios públicos en centros hospitalarios se extienda también a los centros asistenciales del IMSERSO.
Asignación de complemento a los puestos de trabajo pertenecientes al Ministerio de Defensa atendiendo a las especiales características de las actividades vinculadas a la defensa nacional.
Diferenciación de las tablas retributivas de los complementos de los grupos profesionales M1 y E2 que por error figuran con las mismas cuantías en el Anexo III del IV CÚ.
Se vuelve a recoger en el borrador el Complemento de obra que había suscitado dudas sobre su continuidad dentro del sistema complementario.
La implantación del nuevo sistema podrá permitir la percepción de algunos complementos por parte de determinadas actividades específicas de algunos ámbitos Ministeriales (INE, Museos, INAEM…)
La memoria económica presentada, establece un coste estimado ajustada a las cifras con las que podemos contar para implantar el nuevo sistema complementario, teniendo en cuenta que a los fondos adicionales de 2020 podremos sumar el incremento de masa salarial de los años 2021 y 2022 destinada a complementos. El coste económico de implantar el nuevo Sistema, supondrá un incremento considerable de las cuantías de todos los complementos (se aproximará a los 7 millones de euros) y un aumento del número de perceptores, de los actuales 16.379 pasaremos a 26.863 (aproximadamente 10.500 más).