Sectores

#UGTAGE| Seguimos avanzando en la negociación de la Ley de Función Pública de la AGE

 

Hoy dos de febrero de 2023 hemos mantenido una nueva reunión en el Grupo de Trabajo de la futura Ley de Función Pública de la AGE, grupo dimanante del Acuerdo Marco para una Administración Pública del Siglo XXI.
Los avances en la negociación son especialmente significativos, ya que la Administración progresivamente va incluyendo en el texto del anteproyecto de ley las propuestas planteadas por UGT. Y en este sentido queremos destacar:

1) CONCURSO DE MÉRITOS. La Administración insistía en mantener una limitación a la movilidad de dos años, incluso cuando se participaba en el ámbito de la misma Secretaría de Estado. Tal cuestión constituía una línea roja para UGT, dado que suponía una flagrante restricción de derechos para el personal funcionario de la AGE puesto que el RD 364/ 95 en su artículo 41.2 recoge que no operará tal limitación a la movilidad en el ámbito de la misma Secretaría de Estado. Finalmente, la Administración considera la enmienda de UGT y no se restringirá temporalmente la participación en concursos de traslados en el ámbito de una misma Secretaría de Estado, o en su defecto, de un mismo departamento ministerial.

2) UNIDADES FLEXIBLES. Figura novedosa introducida en el anteproyecto de ley para atender con carácter temporal a proyectos o necesidades sobrevenidas. Desde UGT veníamos reclamando su supresión en el texto normativo, o bien establecer su carácter voluntario para el personal en ellas destinadas, dado que es una forma encubierta de movilidad forzosa. La Administración admite la enmienda de UGT y determina que la provisión de puestos en estas unidades flexibles atenderá al criterio de voluntariedad.

3) PERMUTAS. Esta figura jurídica se contemplaba en la Ley de Funcionarios Civiles del Estado del año 64, ahora se incorpora al anteproyecto. UGT no estaba de acuerdo con la regulación dada de que la Administración pudiera denegarla de forma motivada por necesidades del servicio. Se estima la propuesta de UGT de suprimir la posibilidad de que se deniegue una permuta de forma motivada.

4) ADSCRIPCIÓN PROVISIONAL. A propuesta de UGT el texto incorpora que en caso de que la persona que ocupa un puesto en adscripción provisional no resulte adjudicataria en el concurso de méritos, se procedería a una nueva adscripción en los términos del artículo que contempla esta figura.

5) CARRERA HORIZONTAL. Como planteaba UGT, se clarifica que la carrera horizontal es extensible al personal laboral de la AGE.

6) EXCEDENCIAS. Tanto en la excedencia voluntaria por interés particular como en la voluntaria por agrupación familiar se flexibilizan los límites temporales, como habíamos defendido desde UGT.

7) PERMISO PARA ATENDER A UN FAMILIAR DE PRIMER GRADO POR ENFERMEDAD GRAVE. Desde UGT se ha propuesto que la reducción horaria del 50% retribuida durante un mes pueda acumularse por días completos para facilitar el cuidado del familiar y tomar en consideración la distancia a la que se encuentre este último con respecto al empleado público. La Administración se compromete a estudiarlo.

8) OTRAS CUESTIONES. Ya desde la exposición de motivos del anteproyecto se potencia la figura de la evaluación del desempeño. También en materia de igualdad se incide en la perspectiva de género.

A pesar de todo lo expuesto y del arduo trabajo realizado en este Grupo de Trabajo, desde UGT insistimos en propuestas que consideramos fundamentales para su inclusión en la futura Ley de Función Pública de la AGE:

a) Propuesta de estructuración de la carrera horizontal, similar a la establecida para el personal de gestión y servicios del INGESA, con cuatro escalones a los que se accede en función de los servicios prestados (5, 11, 17 y 23 años).
b) Niveles de complemento de destino, para establecer los mínimos conforme a los acuerdos vigentes.
c) Complemento de desempeño (actual productividad). Exigimos desde UGT publicidad, transparencia, homogeneización en el conjunto de la AGE y equidad.
d) Actualización e igualación de las indemnizaciones por razón del servicio, equiparación de la cuantía de trienios en la totalidad de subgrupos de personal funcionario, y pagas extras completas.
e) Mayor concreción en la evaluación del desempeño, con la supresión de la posibilidad de remoción en los puestos obtenidos por concurso.
f) Convocatoria de concursos unitarios de carácter abierto y permanente, acabando con la discrecionalidad en la provisión de puestos y creando, por mejora de empleo, la promoción interna temporal. Igualmente se hace imprescindible la tipificación de los supuestos sobre reducciones y adaptaciones de jornadas.
g) Delimitación de las funciones de cada uno de los grupos y subgrupos.
h) Reducir los plazos para la ejecución de las OEPs, con ayudas económicas para la preparación de opositores que carezcan de recursos.
i) Jubilación parcial y fijación de una jornada máxima semanal de 35 horas.

Lo más leído