#UGTConcertada | Acuerdo de Jubilación Parcial en Extremadura

Logo UGT-SP rojo

   El día 2 de diciembre se reunió la Mesa de la Enseñanza Concertada, en la que uno de los puntos del orden del día era aprobar el borrador del acuerdo de jubilación parcial de los docentes de la enseñanza concertada.

   UGT Servicios Públicos presentó 10 propuestas de mejora de los borradores que nos facilitó la Administración. Hubo unidad sindical en la jubilación parcial, por parte de todos los sindicatos en la pasada mesa sectorial. Cabe recordar que, gracias al Comité de Empresa del Colegio Virgen de Guadalupe de Badajoz con delegados de personal de UGT ha sido posible desbloquear la negociación y posibilitar la firma de un acuerdo de jubilación parcial en Extremadura para todos los docentes en pago delegado para el próximo mes de marzo.

  Sobre las propuestas de UGT Servicios Públicos algunas fueron aceptadas y otras aplazadas para su posterior estudio por la Consejería de Educación. Una vez concluida la reunión de la Mesa, la Administración acordó llamar a todos los representantes de patronales y sindicatos para firmar este acuerdo una vez se incorporen las diversas propuestas de mejora, requisito indispensable para hacerse efectivo.

   El Acuerdo afectará al personal docente de niveles educativos concertados incluidos en la nómina de pago delegado que preste servicios en los centros privados concertados de Extremadura. Tanto el PAS como el personal que no esté en pago delegado no necesita la firma de este Acuerdo para poder jubilarse parcialmente. La legislación vigente en materia laboral impone acuerdo mutuo entre trabajadora o trabajador y centro educativo para acogerse a la jubilación parcial.

   La reducción de la jornada laboral del trabajador jubilado estará comprendida entre el 25% y el 50%, asumiendo la Administración el coste adicional en materia de Seguridad Social de los contratos. Si la reducción es mayor al 50%, la Administración no asumiría el sobrecoste y tendría que asumirlo el centro.

   El acceso a la jubilación parcial deberá producirse durante los años 2023 o 2024 y las condiciones se mantendrán durante los años que sean necesarios hasta que los jubilados parciales alcancen la edad legal de jubilación.

   Este acuerdo entraría en vigor el 1 de marzo de 2023 y finalizará el 31 de diciembre de 2024. UGT Servicios Públicos propuso que el plazo se adelantara al 1 de enero, según marca el propio convenio no pueden hacerse efectivas hasta el siguiente curso escolar ningún acuerdo de jubilación parcial, por lo que propusimos que se pudieran solicitar desde el mes de enero.

   El acuerdo no está todavía en vigor, no se puede comenzar ningún trámite para solicitarlo. Tan pronto como el Acuerdo entre en funcionamiento, a las afiliadas y afiliados de UGT Servicios Públicos os informaremos, os facilitaremos los modelos de solicitud y gestionaremos todo el proceso.

 

 

Lo más leído

Picture of UGT Servicios Públicos

UGT Servicios Públicos

UGT Servicios Públicos es una federación de UGT dedicada a defender los derechos e intereses de los trabajadores de los servicios públicos de España.