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#UGTConcertada| Mesa Sectorial Enseñanza Concertada

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y FORMACIÓN PROFESIONAL Y LAS ORGANIZACIONES PATRONALES Y SINDICALES DE LA ENSEÑANZA CONCERTADA DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA, SOBRE EL MANTENIMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN Y DE LOS NIVELES RETRIBUTIVOS.

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  Propuesta de la Administración de subirla ahora en un 3% el Complemento Autonómico (177,55 euros en importes brutos) y otro 3% el Específico de la Enseñanza Concertada (anexo al borrador en importes brutos). La administración tiene la intención con carácter retroactivos desde el 1 de Enero de 2023 abonarlas en la paga extra de Navidad.

                                  Se firma el acuerdo en este mismo acto.

Resumen de la Mesa Sectorial  que se celebró el Jueves,  30 de Noviembre de 2023, a las 10:00 horas, en la Sala de Usos Múltiples del Edificio III Milenio, Avda. Valhondo s/n. de Mérida. Secretaría General de Educación y Formación Profesional, 

Por la Administración:

  • Dña. Mª Pilar Pérez García, Secretaria General de Educación.
  • D. David Moreno Rego, Director General de Personal Docente.
  • D. Pedro Pérez Durán, Director General de FP, Innovación e Inclusión.
  • D. Felipe Antonio Fernández León, Delegado Provincial de Educación en Cáceres.
  • D. Manuel Rico García, Delegado Provincial de Educación en Badajoz.
  • Dña. María Gatón Lasheras, Jefa de Servicio de Ordenación Académica y Planificación de Centros Educativos.
  • Dña. Juana María García Borrallo, Jefa de Sección de Régimen Jurídico y Centros Concertados
  • Secretaria de actas

Representantes de UGT SP y resto de organizaciones sindicales.

 

Orden del día:

  1. Aprobación si procede de las actas de las sesiones anteriores.
  2. Aprobación si procede del nuevo acuerdo entre la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional y las Organizaciones Patronales y Sindicales de la enseñanza concertada de la Comunidad Autónoma de Extremadura sobre el mantenimiento de la calidad de la educación y de los niveles retributivos.
  3. Ruegos y preguntas.

Toma la palabra Dña. Mª Pilar Pérez García, Secretaria General de Educación, haciendo la presentación del equipo de trabajo por parte de la Administración y dando pie al resto de organizaciones a presentarse de la misma manera.

Punto Uno: Aprobación si procede de las actas de las sesiones anteriores.

Se aprueban las actas. Se solicita a la Presidencia de la mesa que nos las remita firmadas y sellada para dar publicidad de las mismas a los centros y trabajadores/as.

Punto dos: Aprobación si procede del nuevo acuerdo entre la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional y las Organizaciones Patronales y Sindicales de la enseñanza concertada de la Comunidad Autónoma de Extremadura sobre el mantenimiento de la calidad de la educación y de los niveles retributivos.

Se aprueba y firma por los presentes.

Desde UGT Servicios Públicos:

Se solicita a los sindicatos presentes una mesa unitaria sindical para llevar las propuestas a la Administración en la que propongamos un calendario de reuniones para abordar las propuestas de UGT y resto de organizaciones sindicales.

La necesidad de un acuerdo de analogía retributiva que se da en la Comunidad de Castilla la Mancha y otras comunidades en la que la Administración Autonómica es sensible a la figura universal del docente. En Castilla la Mancha a través de un acuerdo de analogía retributiva los docentes en pago delegado tienen un diferencial del 3% entre las dos redes (En todos sus conceptos salariales y extrasalariales) y no del 12% como ocurre en Extremadura en referencia a los importes brutos de las nóminas de ambas redes y en todos los complementos (dirección, trienios, sexenios etc..). La Junta de Extremadura puede y debería incrementar el complemento autonómico y el Específico de la Enseñanza Concertada de manera significativa hasta que se firme un acuerdo concreto en este sentido, mínimo del 60% en el Complemento Autonómico y 60% (Complemento Específico). El 3,5 % es insuficiente aprobado en el DOE NÚMERO 18 Jueves 26 de enero de 2023,  no soluciona la situación económica de los docentes de la Enseñanza Concertada en Extremadura, la propuesta de la Administración de subirla ahora en un 3% el Complemento Autonómico (177,55 euros en importes brutos) y otro 3% el Específico de la Enseñanza Concertada (anexo al borrador en importes brutos).  No es suficiente, sugerimos el incremento de un 50% de estos complementos autonómicos hasta que la administración realice un estudio como se comprometió en la anterior reunión el saliente equipo de gobierno y se llegue a la firma de un acuerdo general de analogía retributiva que solucione definitivamente este problema y dignifique el Servicio Público que realizamos los docentes y el PAS en la Enseñanza Concertada.

La Administración no admite nuestra propuesta pero tiene predisposición para sentarse a negociar en próximas mesas.

Punto tres: Ruegos y preguntas.

Incidiendo en la convocatoria y orden del día reiteramos y queremos que conste en acta:

1.- La homologación salarial del profesorado de la enseñanza pública y el de la enseñanza concertada. Mismas responsabilidades y titulación debemos tener el mismo salario. La incorporación de los sexenios por analogía con el profesorado de la enseñanza pública, con objeto de conseguir la plena equiparación retributiva, con el objetivo final de la equiparación al 100 %.

Incluir en el estudio de equiparación al PAS (Personal de Administración y Servicios).

2.-Equiparar al personal en pago delegado de los Centros Concertados, los mismos permisos y licencias retribuidas que los compañeros que trabajan en la red pública “ ORDEN de 19 de agosto de 2022 por la que se regula el régimen de permisos del personal docente que imparte las enseñanzas reguladas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en el ámbito de gestión de la Consejería competente en materia de educación de la Junta de Extremadura. “

   Los decretos de conciertos estipulan  la hora lectiva inherente al control de la administración, en su artículo 17. Es necesario introducir una modificación de la orden de licencias en la que entren sin ningún tipo de discriminación indirecta los trabajadores en pago delegado de la Enseñanza Concertada que realiza un servicio público  y debe tener los mismos derechos/obligaciones que los compañeros de la Enseñanza Pública, por el propio carácter universal de la educación.

3.- Complementos de dirección

   Se utilicen los mismos criterios que los centros públicos y se tenga en cuenta las unidades del centro concertado. Es muy grave que un centro de 6 unidades cobre lo mismo que uno de 18 en cuanto al pago de salarios de los compañeros que trabajan en la Enseñanza Concertada y ostentan cargos directivos. No nos podemos conformar con la tabla salarial del convenio, la administración no es firmante del mismo y no tiene la obligación de cumplirlos. Debemos exigir el mismo salario que cobran los compañeros de pública, que es mayor que las propias tablas salariales.

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