La tradición en nuestro sector dice que la negociación de los anteriores Convenios Colectivos de centros y servicios de atención a personas con discapacidad nunca ha sido fácil. A diferencia de otros ámbitos sectoriales en los que, históricamente, se ha negociado construyendo paso a paso sobre lo anterior, en el entorno de la negociación colectiva de los trabajadores y empresas del ámbito de la Discapacidad siempre ha ocurrido algo o se ha introducido algún elemento nuevo generador de debates y o desacuerdos. En esta ocasión también ha sido así, y hoy se ha bloqueado el convenio.
Tras la reunión de la comisión negociadora del pasado 31 de mayo, la negociación del XVI CCG de centros y servicios de atención a personas con discapacidad entró en situación de bloqueo. La ruptura unilateral y no consensuada del sindicato que ostenta la mayoría sindical podría conllevar cambios bruscos en el futuro del sector.
Como así ha ocurrido, la aplicación o judicialización del artículo 32 y, por tanto, la renuncia de los términos acordados es un camino inevitable. Para UGT Servicios Públicos es un camino que, por sí solo, es escaso e insuficiente y se podía haber evitado. Todas las decisiones que se toman en la negociación colectiva tienen consecuencias y abandonar un preacuerdo también.