Como ya os informamos, CCOO el 28 de junio de 2023, una vez finalizada la mesa negociadora de ese día y estando convocadas dos reuniones para el mes de septiembre, solicitó de manera unilateral y rompiendo la unidad sindical una mediación por la falta de avances en la negociación del convenio.
La reunión que se celebró el 12 de julio finalizó con el aplazamiento de esta. El mediador reconoció que, estando fijadas dos reuniones para septiembre, esta mediación de ser necesaria se debía aplazar, por lo que se convocó un nuevo SIMA para el pasado 2 de octubre.
El 2 de Octubre se ha acordado un calendario de sesiones muy ambicioso con los temas a tratar en cada reunión, por lo tanto, la reunión tuvo como resultado el APLAZAMIENTO de esta para el día 20 de diciembre.
El calendario de reuniones acordado en el SIMA es el siguiente:
• 27/10/2023 a las 9:00 horas – Acordar Tablas salariales de los centros educativos concertados y no concertados, permisos retribuidos, artículo 35 y corrección de errores en las tablas para los años 2022,2023 y 2024 de la hora de nocturnidad.
• 8/11/2023 a las 9:00 horas – acordar materias de contratación y clasificación profesional.
• 23/11/2023 a las 10:00 horas – acordar artículo 29 y artículo 4.
• 11/12/2023 a las 10:00 horas – acordar artículo 32 y artículo 75 sobre incapacidad temporal.
UGT Servicios Públicos espera que con la institucionalidad de la reunión del SIMA se produzca el punto de inflexión que la negociación del XVI convenio colectivo requiere. Por su parte, UGT garantiza, como siempre, el máximo esfuerzo y los mejores recursos al servicio del Acuerdo y espera que el resto de las organizaciones sindicales y patronales hagan lo mismo.
Por otro lado, en Extremadura, con respecto a la Resolución de 6 de febrero de 2023, de la Dirección General de Trabajo, por la que se registra y publica el Acuerdo parcial del XV Convenio colectivo de centros y servicios de atención a personas con discapacidad la mayoría de los centros de atención especializada han abonado los atrasos de salario y no tienen pendientes nóminas a las trabajadoras y trabajadores de estos centros. Son muy pocas entidades las que tienen atrasos o alguna nómina de mes vencido sin abonar.