#UGTDiscapacidad| UGT participa activamente en el Consejo Regional de las Personas con Discapacidad

Orden del día: Fecha: 05 de marzo de 2024, Hora: 11:00 h a 14:00 h Lugar: Escuela de Hostelería de Extremadura (Mérida)

1. Bienvenida.

Participa Ilma. Sra. D. ª Sara García Espada, Consejera de Salud y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura y la Directora Gerente del (SEPAD), Ilma. Sra. D. ª Estrella Ángeles Martínez Lavado y Técnicos del Sepad.

2. Aprobación del acta anterior si procede.

La única aportación al acta viene por parte de UGT en relación al Consejo Permanente del que es parte junto con CCOO, estableciendo un periodo anual en vez de dos años para la rotación sindical.

3. Explicación del nombramiento de los miembros del Consejo Regional de las Personas con Discapacidad y de la Comisión Permanente según lo establecido en el Decreto 70/2017, de 23 de mayo.

• La Presidencia del Consejo será ejercida por la persona titular de la Dirección Gerencia del SEPAD.

• Vocales del Consejo: Ocho representantes del movimiento asociativo de personas con discapacidad, ocho representantes de la Administración autonómica y dos representantes de las organizaciones sindicales más representativas en Extremadura.

UGT es el sindicato más representativo en el sector de la discapacidad en Extremadura con un 39,66% a parte del ser el más representativo en Extremadura.

4. Informe de actuaciones realizadas en la atención a las personas con discapacidad desde agosto de 2023 hasta la actualidad. Líneas de trabajo para 2024.

5. Ruegos y preguntas.

Informe de UGT:

En el marco del Consejo Regional de las Personas con Discapacidad, UGT Servicios Públicos reitera su compromiso con la defensa de los derechos laborales y sociales de las personas con discapacidad y de quienes trabajan en este sector. Presentamos las siguientes propuestas y demandas:

1. Estudio Exhaustivo del Pago Delegado: Se acordó realizar un análisis detallado del sistema de pago delegado de los trabajadores de los centros de Atención Especializada sin concierto, con el objetivo de garantizar puntualidad en los pagos y evitar retrasos en los salarios.

Compromiso de la Administración de su estudio más adelante, ahora la p rioridad en la que están trabajando es la financiación de las Asociaciones y que no haya retrasos de pagos para que los trabajadores/as no vuelvan a tener retrasos en el pago de sus nóminas.

2. Cambio en el Modelo Normativo: Se comprometió a realizar modificaciones en el marco normativo vigente para asegurar la anticipación y puntualidad en los pagos, proporcionando mayor seguridad económica a los trabajadores y centros.

Están trabajado para cambiar los procedimientos administrativos pero no informan en esta reunión.

3. Activación de la Mesa Sectorial: Queda fuera de cualquier previsión, se compromete la administración a realizar otra reunión del Consejo Regional antes de 6 meses

Además, insistimos en las siguientes líneas de trabajo para 2024:

1. Mejoras en Condiciones Laborales: Continuaremos insistiendo en la necesidad de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del sector, especialmente en lo referente al pago delegado con la administración.

La administración dice que es complejo y difícil, UGT Servicios Públicos insiste en que un estudio no supone para la administración un coste elevado de recursos e insta a que conste en acta.

2. Activación Urgente del dialogo Social: Exigimos por registro hace unas semanas la activación de la mesa para abordar de manera urgente las cuestiones pendientes. ¡¡CONSEGUIDO!!

3. Estudio del Impacto Económico: Solicitamos un estudio detallado del impacto económico que supondría la implementación de mejoras en el sistema de pago delegado, pago finalista, pago de emergencia (un montante económico exclusivo para el pago de salarios cuya entidades estén en dificultades) con el objetivo de demostrar su viabilidad y beneficios para todas las partes involucradas.

Por parte de la administración su prioridad actual es que no haya retrasos en los pagos a las entidades.

En conclusión, UGT Servicios Públicos reafirma su compromiso con la defensa de los derechos laborales y sociales de las personas con discapacidad y continuará trabajando activamente en la búsqueda de soluciones y mejoras para este colectivo y para quienes trabajan en su atención y cuidado.